sábado, 19 de octubre de 2013

EL ACTO INAUGURAL DEL CENTENARIO FISAC EN DAIMIEL Y DOS PEQUEÑAS DECEPCIONES (Página nº 2168)



Ayer se celebró en el Espacio Fisac la puesta de largo de los actos conmemorativos del Centenario del nacimiento del magnífico arquitecto daimieleño, El acto inaugural, con la presencia de la viuda del artista y autoridades varias, tuvo el carácter que suelen tener este tipo de actos, con turnos de palabra varios y el merecido reconocimiento a un daimieleño ilustre y, posiblemente, el de mayor reconocimiento nacido en esta localidad.

Hasta aquí ningún reproche como tampoco a la programación de actos que se han preparado para la ocasión, aunque ya saben que sugerí alguna inclusión que al final no ha sido posible ver por estos lares y que creo que la hubiera enriquecido, Pero esto es una opinión exclusivamente personal que no infravalora el esfuerzo hecho ni el resultado final de lo programado.

Sin embargo hubo dos pequeñas decepciones en ese acto:

La primera, una escasa asistencia al acto donde no sé si la todavía controvertida imagen de Fisac entre los daimieleños, creo que por desconocimiento, ha jugado un papel disuasorio o porque, no nos engañemos, la cultura sigue siendo una hermana pobre de nuestra localidad. A mi modo de ver el acto merecía mayor apoyo ciudadano, ese espaldarazo que en otros sitios suelen dar las personas de una ciudad a sus ilustres.

La segunda, y siento decirlo, la conferencia inaugural que realizó el arquitecto daimieleño Ramón Ruiz-Valdepeñas, y que me pareció decepcionante. Y lo digo así porque creo que es una persona muy autorizada para hablar de Fisac, que conoce bien su obra, que admira al artista, que dispone de muchísima información sobre la arquitectura de Miguel. Sin embargo, a mi modo de ver, cometió muchos de los errores que no deben darse en una conferencia. Ni midió los tiempos, ni acotó el tema, ni tuvo fluidez ni resultó ameno para quienes estábamos allí. La conferencia se alargó innecesariamente, abarcando demasiados datos y demasiada obra, olvidando ese carácter didáctico para atraer la atención del oyente. Hasta la propia viuda, Ana María Badell, en la anécdota del acto, le dijo que se ponía un poco pesado y que abreviase. Y es una lástima porque, ya digo, creo que él pretendía atraernos a la obra de Fisac con su mejor intención y entusiasmo y sin embargo tuvo que ver como parte de los asistentes desfilaban hacia la salida.

Pero hoy tiene una nueva oportunidad, más cercana, guiando por la obra daimieleña de Miguel Fisac a quienes quieran asistir. A partir de las 11,30 de la mañana, saliendo desde el Centro del Agua y recorriendo los edificios firmados por el arquitecto en nuestra localidad. Y aunque yo no puedo ir porque asisto al homenaje que vamos a dar a unos compañeros ya jubilados, invito a quienes lean esto a aprovechar esta oportunidad, y por supuesto a participar de todos los actos que se ofrecen en este centenario porque Fisac merece el respaldo de las gentes de Daimiel.

*

13 comentarios:

  1. Parece que no nos conocemos ahora en el pueblo. Que te esperabas!!! A lo mejor por eso no fue la gente. Porque no era lo suficiente atractivo el conferenciante

    ResponderEliminar
  2. Mira que es dificil que estés de acuerdo en lo que hacen los demas.

    Te pregunto, ¿quien está encargado de realizar el guión, tú o las personas indicadas para ello? me parece que las personas indicadas para ello, y por tanto la programación se realiza a su gusto y entender, con el consenso de todos, por lo que no han de contar con tu beneplacito.

    El pueblo es sabio, por tanto acude a los actos que le interesan, que no han de ser del mismo gusto que el tuyo.

    Y en lo del discurso de Ramón Ruiz Valdepeñas, lo realizó como es su idea de realizarlo, que no tiene por que ser la misma que tu tienes, ya que en esta materia entiende mas que los que no nos dedicamos a la arquitectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando aprendas a leer me dices donde he dicho yo que Ruiz Valdepeñas no entienda más de arquitectura, donde he dicho yo que la programación esté mal. He dicho: "Hasta aquí ningún reproche como tampoco a la programación de actos que se han preparado para la ocasión, aunque ya saben que sugerí alguna inclusión que al final no ha sido posible ver por estos lares y que creo que la hubiera enriquecido, Pero esto es una opinión exclusivamente personal que no infravalora el esfuerzo hecho ni el resultado final de lo programado."
      ¿Dónde he dicho yo que el pueblo tenga que ser del mismo gusto que el mío?, ¿dónde dice que el discurso (que no era un discurso) tuviera que ser con la misma idea que yo tengo? Mira lo que escribí: "Y lo digo así porque creo que es una persona muy autorizada para hablar de Fisac, que conoce bien su obra, que admira al artista, que dispone de muchísima información sobre la arquitectura de Miguel."

      ¡¡¡Comprensión lectora!!!(que luego os sorprenden los resultados del informe PISA)

      Ahora, la conferencia fue aburrida, pesada, y eso fue opinión extendida aunque para ti lo mismo hacía falta una encuesta que lo demostrara.

      Eliminar
  3. Yo desde que Fisac renegó de su pueblo paso de él, tal y como él pasó de nosotros.

    ¿o es que acaso no recordáis que se le revocó el título de hijo predilecto?

    El que no ama a su tierra...

    Las cosas en su justo término.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prejuicios. No contamos el trato que recibió en su pueblo, del poco aprecio a su obra, del desastre del instituto cuyo proyecto fue decapitado. No todo es blanco o negro.

      Eliminar
    2. No sabía nada del tema, podrías dar algo más de información?

      Eliminar
  4. Pues la conferencia de Ángel Gabilondo -exministro de educación-en la inauguración de La VI Escuela de Ciudadanos en Manzanares fue de lo más atrayente y didáctica que te puedas imaginar.
    Mereció la pena.

    ResponderEliminar
  5. Fue horrible y encima se pensara que lo hace bien

    ResponderEliminar
  6. Pues perdonad mi atrevimiento, pero no sé qué esperábais ¿tal vez un discurso político?. La conferencia estuvo bien, alargándose en lo que él pensó que era deteminante, el problema fué la hora. Un acto que está programado a las 19:30 no puede empezar con 45 minutos de retraso, por lo que a las 9 es cierto que hubo gente que se marchó, la mitad fué porque tenían clase de música a las 9 precisamente y el resto seguramente sería porque a las nueve habría quedado a cenar con la familia (mi caso, aunque opté por quedarme hasta el final). Bien es cierto que la asistencia fue escasa, sobre fueron todo arquitectos y gente relacionada con la arquitectura, incluso de fuera de Daimiel. Está claro que en Daimiel no puede haber más actos culturales porque la gente en general no acude a lo poco que hay (incluso siendo gratis). Hoy tampoco he podido ir a la ruta guiada, seguro que ha tenido que ser interesante.

    ResponderEliminar
  7. Seguramente el autor de este comentario esperaba un discurso politico, y como no ha sido así se pone a decir que ha sido tedioso, que no le ha gustado, que tenían que haber incluido sus sugerencias etc etc.

    No entiende o no quiere entender que los organizadores son los que realizan el guión de cada uno de los actos y que este es consencuado entre ellos, dando a entender que no es correcto.

    Ahora seguramente dirá como ha hecho en otro comentario que no entiendo lo que leo, etc etc, pero no asume que cada uno tiene sus competencias y que estas han de ser respetadas.

    Seguramente hace estas indicaciones porque no se han incluido sus ideas y sus formas de realizar las cosas, faltando el respeto a quien ha organizado este acto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya no es la comprensión lectora, es torpeza pura y dura. Mezclas comentarios, tergiversas el sentido, ignoras que yo no he intervenido para variar la programación ni cuestiono a quien lo hizo y solo señalo que existe un documental, publicitado en prensa allí donde se exhibe, que se proyecta en los últimos años y está dedicado a la Pagoda de Fisac y que hubiera estado bien que se proyectara en Daimiel en estos momentos. No sé si se ha intentado o no, si se ha considerado o no, si lo conocían o no, y recordaba esa sugerencia, como pudo haber otras.
      Pero bueno, sigue sin entender nada, tergiversando lo escrito. Que puestos a ser coherentes este blog tiene sus competencias y estas han de ser respetadas y corresponde al autor del blog realizar el guión de cada una de sus entradas salvo que, según tu teoría, quieras faltarme al respeto cuestionando lo escrito en el blog.
      Por cierto, no has contestado a ninguna de mis preguntas sobre dónde escribo lo que tú dices que he dicho.
      Sí, definitivamente escasa comprensión lectora y torpeza argumental.

      Eliminar
    2. Totem, ha llegado el cansino. Qué tio mas cansino:

      http://www.youtube.com/watch?v=ddRV3AVTdC0

      Eliminar
  8. Habrá que hacerle una adaptación curricular para que entienda lo que lee.

    ResponderEliminar