jueves, 17 de octubre de 2013

ESTO YA ME CUADRA MÁS (Página nº 2166)

La noticia que encabeza hoy daimiel.es resulta mucho más lógica que aquel anuncio que se hizo hace unos meses sobre el final del verano como fecha probable para la apertura al público de la Motilla del Azuer. Frente a la fecha rebasada se ofrece la posibilidad de que pueda coincidir con la celebración de FITUR, a finales de enero, esa esperada puesta en marcha de la visita guiada a este tesoro patrimonial daimieleño, pero también de indudable valor a nivel nacional como para convertirse en un atractivo de primer orden para quienes se acerquen a nuestra ciudad.

Creo, en contra de lo que me sugería al principio esa previsión temporal, que las cosas van a ir siguiendo un curso más tranquilo y razonable, que de verdad quieren seguirse los pasos que demandábamos en la consolidación del yacimiento, su seguridad, que fuera un lugar bien enseñado por guías formados, como escribía el 5 de julio de 2012 en este blog:


"Sin embargo me gustaría prevenir de algo. Ese espacio arqueológico, en condiciones ya de recibir visitas, es de un valor incalculable, el fruto de un esfuerzo continuado y serio con décadas a sus espaldas, un patrimonio que excede el ámbito local y constituye un hito por el nivel de conocimientos que ha permitido obtenerse sobre los primeros poblamientos existentes en nuestra zona. Por tanto cualquier iniciativa de hacerlo visitable debe garantizar, ante todo, su adecuado uso y eso supone una infraestructura básica de vigilancia y seguridad, personal cualificado para guiarnos en ese espacio, limitación de visitas sometidas a un cupo razonable, la mejora de los accesos y, a corto o medio plazo, un centro de interpretación aledaño que pueda y deba servir para hacer más didáctica y completa la visita.


Quiero decir con esto que no basta la idea sino que se ha de ser serios, comprometidos, responsables y capaces de convertir la Motilla del Azuer en un reclamo turístico de primer orden sin riesgo alguno patrimonial y en condiciones tan exquisitas que quienes lo visiten sean capaces de convertirse en los mejores propagandistas de ese espacio singular y capaces de atraer, por el boca a boca, a otros muchos potenciales visitantes. Creerme que he visitado muchos lugares y sé de lo que estoy hablando, y una mala organización, una pésima gestión, termina incidiendo negativamente en la joya patrimonial y creando malestar entre quienes accedemos a esos lugares donde las cosas no se hacen de forma adecuada. Y es que de no ser así, de no apostar por la excelencia, mejor será que dejemos estar la Motilla del Azuer como hasta ahora, aunque perdamos la magnífica oportunidad de ofertar semejante maravilla a quienes elijan Daimiel para visitarnos."

(http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/07/una-buena-idea-pero-con-mucho-cuidado.html)


Y sobre lo que volvía casi un año después, el 17 de junio de 2013:

"Ya he dicho, dije en su momento, que yo estoy a favor de que sea visitable, que estoy deseando personalmente hacerlo en cuanto haya oportunidad, que la Motilla del Azuer es un atractivo turístico potencial de primer orden y puede ser un activo perfecto para completar la oferta de Daimiel y hacer que muchos visitantes pasen por nuestra ciudad tras su visita a Las Tablas. Pero también digo, y dije, que quiero que eso se haga bien, respetando el yacimiento y sin riesgo para éste, que quiero que se enseñe bien, que sea bien explicado, que esa visita anime al boca a boca llevados por la satisfacción de lo oído y visto y atraiga a nuevos visitantes. Y en ningún momento he dado por hecho que se vaya a hacer mal sino que he advertido del riesgo de hacerlo mal. Y creo que eso, que se haga bien, estará en el ánimo de todos, por supuesto, y sólo pido que se cuide al detalle para no tenernos que lamentar. Si es así todos estaremos muy satisfechos de que la Motilla de Daimiel pueda ser otro emblema turístico que ofrecer a quienes vienen a conocernos."

(http://daimieldiario.blogspot.com.es/2013/06/la-motilla-del-azuer-sera-visitable-en.html)




Sinceramente, entiendo que los nuevos plazos y las informaciones que se reflejan nos acercan ahora más a esa idea de hacer las cosas bien, bien para Daimiel, bien para la Motilla del Azuer y bien para su uso turístico en las mejores condiciones. Y ante eso no importa esperar unos meses más.

*

2 comentarios:

  1. ¿Se atreverán a reconocer que esto también es "HERENCIA RECIBIDA." ?

    ResponderEliminar
  2. Curioso, antes de que se sepa nada de su gestión, funcionamiento, apertura... hay empresas que ya ofertan las visitas guiadas.

    http://www.caminosdelguadiana.es/los-caminos/caminos-con-historia/#

    ResponderEliminar