jueves, 19 de septiembre de 2013

¿COMPETITIVIDAD O COMPETENCIA? (Página nº 2121)

La LOMCE de Wert aspira, se dice, a estimular la competencia entre los centros, con esa idea empresarial que gusta de rankings, cuotas de mercado y productividad. y que solo se les puede ocurrir a personas con escaso currículo docente, elemental conocimiento de dicha docencia y poca sensibilidad hacia la educación. Los colegios no son fábricas y nunca lo serán porque la realidad es otra y los chavales no son pegotes informes a los que tallar y son sensibles a muchas circunstancias. Además ese concepto ni sirve cuando las localidades tienen un solo centro educativo, que es el caso más frecuente en el medio rural.

Pero es que además no se han planteado comprender qué lleva a las familias a elegir un centro sobre los demás, cuando se da esa circunstancia, y ese sería el primer paso antes de colocarnos ese modelo competitivo entre colegios. Y yo, por experiencia, aquí en Daimiel, ya digo que el factor principal es la proximidad del domicilio al centro el aspecto principal, y después la vinculación de los padres o la familia con el colegio pues son muchos los que quieren que el colegio de sus hijos sea el mismo en el que estuvieron ellos. Si me apuran hay más factores disuasorios, muchas veces subjetivos y basados en cierto prejuicio, que elementos que atraigan especialmente.

Por otro lado cada centro tiene particularidades y condicionamientos que dificultan esa idea de competencia directa entre colegios, una competencia que además no existe actualmente y que sería casi impuesta a partir de esa idea errónea que contiene la nueva ley. Cada centro educativo tiene su carácter, su situación, sus instalaciones, su plantilla y sus medios, su tipología, su ubicación, su realidad social, y carece de autonomía necesaria, en la mayor parte de los casos, para entrar en esa dinámica competitiva con los colegios compañeros, y la ley tampoco esboza herramientas eficientes para aumentar esa autonomía salvo dos ramalazos que, curiosamente, ponen más énfasis en, justo lo contrario.

¿Imaginan que metidos en esa dinámica competitiva los centros pudieran seleccionar sus plantillas, elegir el alumnado libremente estableciendo los criterios que estimasen oportunos, alquilar sus instalaciones para obtener más recursos económicos o insertar publicidad en sus edificios? Puede que entre empresas estas prácticas sean las habituales pero no entre colegios públicos que no han de competir entre ellos sino que han de dar respuesta educativa a su realidad, optimizar los recursos disponibles y lograr los mejores resultados posibles compitiendo, en todo caso, y no me gusta el término competir, consigo mismos. Yo creo que ese es el camino exigible, mejorar cada colegio en función de todas las variables que influyen, con autoexigencia y compromiso, pero sin esta referencia a otros centros porque no jugamos ninguna liga y el objetivo no es ser los mejores sino ser realmente buenos en nuestra tarea educativa, ser competentes mucho mejor que ser competitivos.

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4 comentarios:

  1. Me parece que no vamos por buen camino ni con la educación ni con la sanidad.
    Bueno para los politicos va genial, pero para los ciudadanos medios estamos como decia Cayo Lara: hasta los cojo...!

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  2. Pues cayo Lara, en lugar de hablar, ya podría haber llamado a sus compis de Extremadura para que en lugar de joder al psoe pactando con monago, hubieran estado más atentos y hubieran evitado los recortes en educación en aquella región.

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    1. El tiempo dirá si estos de IU han acertado en Extremadura con la opción A, o en Andalucía con la opción B. En ambos casos, el PSOE se merece una buena cura de humildad, y como mínimo, la guillotina de Monago le ha hecho ser el más moderado del PP.

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  3. El que yo mencione la frase de Cayo Lara no significa que tengais que arrementer contra nadie.
    Hablo de politicos en general y sino lo entendeis solo me que decir que...
    Yo estoy hasta los cojo... de estos politicos y de lo que estan haciendo a la educación y la sanidad.

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