miércoles, 8 de mayo de 2013

¿USTED QUÉ PREFIERE, DOS ALTOS CARGOS O UNA GRANJA-ESCUELA? (Página nº 1867)

Voy a formular una elección tramposa pero real. ¿Usted que prefiere, suprimir la Granja Escuela de Daimiel o eliminar dos altos cargos de la administración autonómica?

Cuestan el mismo precio pero la rentabilidad social no tiene comparación. Dos altos cargos menos ni se notarían, hasta los podrían disimular en las empresas públicas al uso. Sin embargo diecinueve familias mantendrían su trabajo dando contenido a un centro como el daimieleño además de poner en valor sus instalaciones y servicios y generar ingresos para la economía local.

Pero además elegir entre dos altos cargos sin historia y un centro que forma parte de la historia reciente de Daimiel tampoco admite comparación posible.

Y si esos dos sueldos anuales, sin contar dietas y gaitas, garantizarían más que de sobra el mantenimiento de la Granja-Escuela incluso en las condiciones de infrautilización a que lo han sometido en los últimos años qué decir de la rentabilidad económica y social si apostasen abiertamente por él, lo promocionasen y fomentasen su uso desde la propia condición de granja-escuela y vivero para actividades de centros educativos, centro de realización de cursos, campus, congresos, reuniones, aulario para funcionar como centro formativo en algunas ramas de formación profesional, etc... 

Algunos pensarán que sobrestimamos este recurso local pero puedo asegurar que sólo con los centros escolares y una buena promoción se ocuparían más de ciento cincuenta fechas porque, y lo he conocido hace tres y cuatro años, los chavales disfrutaban con el contacto con los animales, la elaboración de queso, la plantación de esquejes y plantones por ellos mismos, los talleres de concienciación sobre la naturaleza y el resto de actividades ofertadas de mano del los monitores y el personal del centro, y a un coste mucho más competitivo que el de granjas-escuelas privadas.

El problema es que la administración pone mucho más empeño en mantener esos dos altos cargos, o dos cargos de confianza, que creer en un centro con décadas de trayectoria. El verdadero problema es que hay más dinero para la endogamia que para la formación, para los puestos políticos que para los recursos públicos, para el enchufismo de los propios que para la oferta de servicios formativos y educativos. Y por ello esos dos altos cargos o esos dos cargos de confianza o esos dos asesores, que me da igual lo que sean quienes van a cobrar cuarenta o cincuenta mil euros por sus cargos prescindibles, van a mantener su puesto político de trabajo mientras se corre a cerrar la Granja-Escuela daimieleña, sin ninguna oportunidad y condenada de antemano por quienes para justificarlo la dejaron sin apenas actividad.

Pero repito, ¿usted qué prefiere?, ¿dos altos cargos menos y diecinueve familias más o dos cargos más y diecinueve familias sin su trabajo?

No sé cuál es su prioridad pero sé la del gobierno autonómico y sé la mía, justo la contraria.

*


6 comentarios:

  1. Dos altos cargos menos sin duda

    ResponderEliminar
  2. Tu lo has dicho comparación tramposa.Pregunto ,¿cuanto es el costo de dos altos cargos y cuanto es el costo de 19 trabajadores?

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuál es el trabajo de 2 altos cargos y cuál el de diecinueve familias?, ¿cuál la rentabilidad social de dos cargos haciendo tareas que podrían hacer funcionarios de la escala alta y cuál la de 19 trabajadores en un centro al que no le hubieran quitado el contenido premeditadamente?
    Claro es se trata de una comparación tramposa pero los altos cargos suman dietas, cargos de confianza añadidos, presupuestos a su disposición, y eso no se toca, a pesar de sus nombramientos discrecionales y su claro carácter político que engorda la administración sin que por ello mejore. La granja-escuela estaba ahí mucho antes, muchos de esos trabajadores consiguieron su plaza tras una oposición y no por mérito político, con un presupuesto escaso.
    Da igual dos, cuatro o seis altos cargos para que salgan las cuentas, tengo mi elección clara.

    ResponderEliminar
  4. Todos votaremos a favor de la Granja-Escuela excepto, claro está, los dos altos cargos, los que son altos cargos, por lo que pudiera pasar y los que aspiran a ser altos cargos porque sí cundiera el ejemplo no llegarían a serlo. Pero bueno, en eso estamos.

    Este enlace responde a tu encuesta. Muy bueno.

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/firmas/noticias/4803009/05/13/Lo-llaman-austeridad-y-no-lo-es-por-que-le-interesa-al-Gobierno-confundir-al-ciudadano.html

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo Marcial Marin ya dijo que este Centro tenia un coste elevado de mantenimiento. Vamos que estaba anunciando lo que iba a pasar. A la junta gobernada ahora por el PP no le interesaba seguir con la Granja abierta, es una pena, se podia haber apostada por ella. Preguntarle a los trabajdores, ya que todos eran conocedores de que el cierre iba a llegar.
    Requiem de una muerte anunciada. Exclusivamente los culpables son la Sra Cospedal y su gobierno.

    ResponderEliminar
  6. Y la Granja Orea funciona?

    ResponderEliminar