martes, 16 de julio de 2013

¿ A QUIÉN BENEFICIA LA SUPRESIÓN DE LAS OMICS? (Página nº 2015)

El Anteproyecto de la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de las Administración Local plantea la posible supresión del servicio que hasta ahora dan los ayuntamientos a través de sus Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) sin que, por ahora, establezca mecanismo alternativo para garantizar ese servicio. Y pongo sobre la mesa una pregunta: ¿ a quién beneficia la supresión de las OMICs ?

No sé contestarla. O quizá no quiero. Pero está claro que este servicio municipal es un mecanismo de arbitraje sobre temas concretos de consumo que creo bastante efectivo, por lo menos en lo que a mí me ha tocado utilizarlo y en el conocimiento de gestiones resueltas a personas cercanas, que tiene aquí en Daimiel bastantes usuarios y que tiene la ventaja impagable de la cercanía para aquellos consumidores que, en algún momento de sus vidas, se encuentran con situaciones que no saben resolver por desconocimiento en la manera de abordar sus reclamaciones, a quién deben dirigirse y el mecanismo para hacerlo, y que suelen encontrar respuesta en dicho servicio municipal.

Por lo tanto, desde el punto de vista de los consumidores, de la gente de a pie, es un servicio valorado, necesario, muy utilizado. Un recurso imprescindible con bastante aceptación social.

Por otro lado, desde el punto de vista económico no me parece que suponga una carga demasiado pesada para las arcas municipales, incluso ahora que funciona en una dependencia municipal autónoma. Y, desde luego, si hablamos de rentabilidad social no parece ni de lejos discutible que la tiene y me remito a la utilización de dicho servicio por parte de los daimieleños y que las estadísticas que se ofrecen de vez en cuando a través de los medios demuestran.

¿A quién beneficia, pues, esta supresión, si termina por ser definitivo el texto legal o no varía en este apartado y si, como hasta ahora, no hay planteada alternativa ninguna para dar protección a los consumidores de manera cercana y eficiente?

Desde mi punto de vista cerrar las OMICs sería un grave error y un duro revés a la defensa de los derechos de los ciudadanos en el ámbito local. Y la situación de las economías en la mayoría de los ayuntamientos, el daimieleño también, posibilitan que con el anteproyecto en las manos, éste pueda ser un servicio a suprimir.



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37 comentarios:

  1. Sólo hay que analizar hacia quienes van el 95 % de las reclamaciones que se tramitan desde las OMIC y ahí tendrás quien aprieta para el cierre de las mismas.
    Se nos llena la boca con lo españoles que somos, la roja, Nadal, !Viva San Fermín¡ Viva las Fallas, !YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL¡ Desde mi modo de ver todo eso es patriotismo barato, vano, vacío. Si tanto se vanaglorian de su patriotismo nuestro partido gobernante, que se IMPONGA a las energéticas, bancos y troika.

    No son españoles, son vendidos a los intereses del DINERO.

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  2. Volvemos a las mismas, No me parece bien que se cierre la OMIC pero me parece mucho menos bien que los que estén trabajando en la OMIC (las oficinas que sean) no tengan su oposición aprobada.

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    1. No tienes ni "pajolera" idea de lo que dices.

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    2. Sé perfectamente lo que digo.

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    3. 13 años de servicio, oposición ganada en marzo del 2000, número 5 de más de 400 aspirantes.
      No hables de lo que no sabes, o no generalices sin conocimiento situaciones anecdóticas.
      Te digo más, incluso varios compañeros que prestaron servicio temporalmente en OMICs próximas, accedieron mediante examen.

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  3. Joder... me apunto al comentario anterior. Llevas toda la razón.

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  4. El cierre solo beneficiaria a las grandes corporaciones de comunicaciones, internet, y empresas de servicios que son las que abusan de la gente.

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  5. Un inciso, se hace referencia a que la omic está en una dependencia municipal autónoma, cuando esta dependencia es del ayuntamiento, por tanto no es autónoma, error en la explicación dada, que siempre es conveniente rectificar.

    Sería autonóma cuando no tuviera ninguna vinculación con el ayuntamiento, cosa que no ocurre en el caso que nos atañe.

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    1. Me he explicado mal. Me refería a que ocupa un espacio físico fuera de la Casa Consistorial y eso podría repercutir en un mayor costo presupuestario, aunque tampoco muy significativo.

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  6. Con los empleados de la omic, volvemos a estar en las mismas condiciones que algunos de los empleados del ayuntamiento, que no han realizado ningún tipo de oposición y están ocupando un puesto que se tenía que haber convocado para todo el que hubiera querido opositar y no ocupar la plaza a dedo, esto se hizo hace bastantes años.

    Todos tenemos derecho a esta plaza o a cualquier otra que esté en estas condiciones, siempre y cuando se reunan los requisitos para ello.

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  7. El coste del mantener esta oficina abierta no puede ser muy alto, tambien se ha habilitado el antiguo circulo para diversas organizaciones.
    No creo que este sea el motivo.

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  8. Detrás de esto vendrá una agencia privada que hará lo mismo. Al tiempo

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  9. El tema de los empleados municipales (no digo funcionarios) es ya cabreante. ¿Cuántos hay sin hacer oposición? ¿A cuantos se les da la oportunidad de poder "meterse"?

    Que limpien la era que está llena de gente que lleva años sin oposición o por lo menos que las saquen.

    Podría decir más de 20 personas en el ayuntamiento que llevan años en diferentes departamentos.

    ES una vergüenza, que ningún partido político toque este tema.

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  10. Yo creo que se trata de ajustar recursos. Es como el Centro de la mujer. Yo no digo que no haga falta, pero creo que con una abogada y una asistente social, va que chuta. El resto me sobra.

    Pues así con todo. Se están dando servicios que no corresponden a los municipios y que estos asumen con cargo a sus presupuestos (en gran parte). Si no es competencia municipal que lo asuma la administración competente, con su personal.

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  11. Que tendrá que ver los dedazos con la supresiones de las omics. Defendéis lo indefendible cuando a los viejecillos y personas sin preparación les estafen con la luz o el gas, espero que vayan a calentarle la cabeza al alcalde del pp, ya que es su partido el que ataca a los más débiles con esta supresión.

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  12. En este asundo de la omic, me parece y si no es así que alguien entendido me corrija, que las oficinas de consumo son una competencia de la comunidad autónoma, por tanto debiera ser otra administración la que diera estos servicios.

    No es lógico que un ayuntamiento tenga que dar un servicio que no es de su competencia, sería lo mismo que los ayuntamientos tuvieran sus servicios médicos o sus servicios de educación con empleados que impartan clases como en los colegios.

    Cada administración debe dar sus servicios y no que los den quien no tiene competencias directas para darlos

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    1. La cuestión es que ahora es un servicio que se da y es una oficina municipal. Su supresión no garantiza que el servicio vaya a seguir dándose desde otra administración y si eso es así los perjudicados son los ciudadanos que antes tenían donde dirigirse y después no lo tendrán.
      El anteproyecto no deja claro la alternativa y ese es el problema. No se habla de sustitución sino de supresión del existente y nos ponemos en esa circunstancia peor. Si luego la Junta asume un servicio igual o mejor, a nivel local, la pérdida no será tan significativa pero tampoco debemos confiarnos porque la Junta, hasta el momento, con sus recortes, no inspira confianza sobre que vaya a asumir este tipo de servicios en similares condiciones.

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    2. Eso, poned el ventilador y que salpique la responsabilidad a otra administración. Da igual que sea del mismo partido que gobierna Daimiel, el caso es echar balones fuera. Entre unos y otros quien sufre las consecuencias son los ciudadanos que no podrán contratar abogados para reclamar facturas con eficiencia.

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  13. Lo importante es que se dé el servicio al consumidor y no quien lo vaya a dar. Pero si siendo competencia autonómica lo daban los ayuntamientos porque la Junta no lo hacía me parece que ahora tampoco lo va a dar, y mas con tanto recorte, asi que vamos a salir perdiendo seguro

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    1. Quienes han tomado la decisión de la supresión (bajo presión de grandes empresas energéticas y de telecomunicaciones) no les afecta este recorte. Ellos tienen sus abogados pagados por el partido, ellos tienen millones para ir a un bufete especializado en reclamaciones de facturas.
      Ellos recortan, nosotros sufrimos

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  14. Si se mira de esta forma, que el ayuntamiento construya un hospital, para que de esta forma tengamos un servicio que no nos dá la junta en Daimiel y así no no tendremos que desplazar a la capital.

    Que construya colegios, ya que la ratio es superior a como era antes y tambien de esta forma si algun maestro se dá de baja, será sustituido enseguida

    Y si seguimos, no acabamos

    Cada cual que haga lo que le corresponda

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    1. Un hospital tiene una envergadura que no puede asumir un ayuntamiento. Ni aunque quisiera.
      De los colegios ya asume un gasto importante pagando luz, agua y calefacción, conserjes y mantenimiento. Y la ratio tiene un rango legal, nos guste o no.
      La cuestión, de todos modos, es que esas competencias pertenecen a otra administración, la regional, pero las desarrolla, y en el caso de las OMICs no ha sido así.

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  15. Lo que tienen que hacer es sacar las plazas de la omic a oposición y que trabajen los que se la ganen y se lo merezcan no los que un día entraron porque sí.

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    1. Yo recuerdo una oposición para la Omic hace pocos años, ¿hablamos de lo mismo?

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  16. Que si totem que llevas razón, que todo lo que digas tu se tiene que hacer, y lo demas son cuentos chinos

    Dime porqué el ayuntamiento tiene que soportar los gastos que conlleva la omic si es una competencia de la comunidad.

    Dime el motivo de porqué no puede sufragar los gastos de un hospital, si por ello recibe subvenciones de quien corresponda

    Lo que te pasa es que no das tu brazo a torcer, siempre tienes que llevar las de ganar,

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    1. Te das cuenta cómo no te enteras. Yo no digo que el servicio la Omic lo tengo que dar el Ayuntamiento, digo que lo está dando y que es necesario. Si lo debe dar la Junta, bien, pero que lo haga, y eso es algo que no aparece, de momento, reflejado en el anteproyecto, y que ha señalado, por ejemplo, la propia Junta de Castilla y León:

      "f) Otras competencias.
      1.- El artículo 25.2 de la Ley de Bases de Régimen Local elimina en esta nueva
      redacción la referencia a la protección del consumidor, desapareciendo la ‘defensa de
      usuarios y consumidores’, que figuraba en la letra i) del texto todavía vigente.
      En la actualidad, los municipios de Castilla y León ejercen las competencias en
      materia de consumo que les reconoce la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la
      Defensa de Consumidores y Usuarios y la Ley 11/1998, de protección del consumidor
      de Castilla y León y sus disposiciones de desarrollo.
      La ausencia de esta competencia como propia del municipio traerá como
      consecuencia, de acuerdo con la Disposición adicional sexta y la transitoria novena del
      anteproyecto de Ley, su evaluación y propuesta de racionalización en un plazo de tres
      meses. Si de dicha evaluación resulta su inadecuación a lo previsto en el artículo 7.4,
      el municipio deberá suprimir los servicios, y dejará de prestar la competencia. Muchos
      municipios tienen establecidas oficinas municipales o servicios de información al
      consumidor que desarrollan, entre otras, funciones arbitrales en materia de consumo,
      y algunos han dictado ordenanzas en la materia al amparo de la competencia que la
      Ley de Bases, en su redacción actual, les reconoce.
      ¿Piensa el anteproyecto de Ley que ninguna administración ejerza la protección de los
      consumidores y usuarios, situación que sería inadmisible socialmente, o que va a ser
      asumida por la Comunidad Autónoma, junto con el coste correspondiente?"

      (http://www.comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/binarios/209/998/Resumen%20del%20informe%20al%20Anteproyecto%20de%20Ley%20de%20Racionalizaci%C3%B3n%20y%20Sostenibilidad%20de%20la%20Administraci%C3%B3n%20Local.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store%2Cno-cache%2Cmust-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=Portal_SalaPrensa&blobnocache=true) Página 6

      Siempre he creído que los servicios los debe dar quienes tienen esta responsabilidad pero también que los ayuntamientos han tenido que asumir determinada prestación de servicios porque quienes debían darlos no lo hacían, y tengo dudas de que ahora lo vayan a hacer. Y si no lo dan quienes pierden son los ciudadanos.

      En cuanto al hospital si la Junta subvenciona al 100 por 100 un hospital en Daimiel bajo gestión municipal no pongo pegas pero eso es algo que la Junta no ha hecho en ningún sitio de Castilla-La Mancha mientras que las OMICs proliferan por bastantes localidades de la región con un número importante de habitantes.

      Aquí no gana nadie, uno expone sus razones y otros las suyas diferentes.

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  17. Que ocurre con servicios sociales, estos puestos corresponden a la comunidad, y en principio los abona el ayuntamiento aunque luego los mismos sean subvencionados por la junta, pero cual es el motivo del porque tiene que ser así

    Más lógico es que estos servicios los preste la junta y en sus edificios y no el ayuntamiento

    ¿esto lo puede soportar el ayuntamiento? pagando conserje, calefacción, mantenimiento, limpieza, agua etc etc

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  18. He indicado lo del hospital, como podría haber puesto otro servicio, pero lo que no se entiende es que todo lo tenga que hacer papa estado, y todos estos gastos los pagamos entre todos, no nos sale gratis

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  19. Es una vergüenza que intenten cargarse servicios como la OMIC, del cual se de buena tinta tanto su efectividad como el buen hacer de sus trabajadores, (de los mejores del ayto por cierto),alguno pondrá alguna pega, que si esto por aqui, que si esto por alla, solo espero que no os haga falta el servicio, que entonces nos acordaremos.
    Si es que hay mucho tonto

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  20. Que saquen las plazas de la Omic a oposicion? esque no hay funcionarios en la omic? a ver si antes de hablar no enteramos de lo que decimos, que hay mucho listo por aqui

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  21. El tema de la OMIC creo que es necesario aclararlo para que la gente sepa quien está trabajando ahí y su forma de acceso. Los nombres que aludo están publicados en BOP, BOE y documentos de la web municipal.

    La OMIC nació en 1990 de la mano de Apolonio Díaz de Mera, como tantas otras cosas que no se le ha valorado.

    A finales de 1990 se creaba la plaza de "Graduado Social Encargado de la OMIC" y a partir de ese momento así sale en todas las RPT que publica el Ayuntamiento de Daimiel.

    Se crea una plaza, la mencionada, y se cubre a través de oposición libre. En aquella convocatoria se generaron bastantes plazas, todas por oposición (sin concurso, como debe ser) y de funcionarios (no personal laboral).

    El 4 de abril de 1991 se publicaban todos los aprobados. La persona que ganó la plaza de la OMIC en propiedad fue Carmina Holgado.

    Es curioso comprobar como entraron al ayuntamiento aquel año personas hoy muy conocidas. Animo a que leais el BOP de la fecha. (pg. 10156).

    Una vez que el PSOE accede al Ayuntamiento en las elecciones de aquel año, mayo del 1991, decide poco después crear una plaza de administrativo para la OMIC. Pero no es una oposición, sino una prueba de estas para meter ahí a alguien a ayudar a la Responsable. Sólo se presentan seis candidatos, cifra que hoy es irrisoria. No he logrado saber quien ganó la plaza.

    Desde entonces son dos personas las que trabajan en la OMIC, la responsable, del Grupo B (Graduado Social) funcionaria de carrera, y un trabajador temporal cuya plaza no aparece en la RPT porque no se cubre por oposición, sino por prueba de acceso se supone que temporal hasta que se genere la plaza.

    En 1996 Carmina Holgado es nombrada Jefa del Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Sanidad y Consumo de la Junta de Castilla-La Mancha. Holgado ha permanecido en ese puesto hasta hace bien poco. No ha vuelto nunca a su puesto de Daimiel, y por lo que sé, no va a volver porque ha pedido un puesto en la JCCM (Se puede ver en el concurso de traslados).

    A raiz de la "baja" de Carmina Holgado se cubrió ese puesto que siguió apareciendo en todas las RPT siguientes invariablemente como Responsable de OMIC Tipo B. No he conseguido encontrar la forma de acceso a esa "sustitución" se supone que interina de Holgado, pero en todos los sitios aparece que Mari Cruces Bastante pasó a ser la Responsable de la OMIC una vez se fue Carmina Holgado.

    Desde 1996 hasta 2006, 10 años, ocupa ese puesto Bastante pero en 2005 con José Díaz del Campo ya alcalde, en noviembre se sacan unas bases para "Encargado de OMIC" es decir, el mismo puesto que tenía Carmina Holgado, de lo que se deduce que esta última tuvo que pedir algún puesto en la Junta i o permuta o algo así porque quedó vacante el de responsable de la OMIC de Daimiel.

    La plaza se saca del tipo B, pero no se pide Graduado Social específicamente, sino cualquier diplomatura. Eso sí, esta plaza se saca a CONCURSO/OPOSICIÓN con lo que Bastante, que llevaba 10 años, tendrí muchas posibilidades de continuar.

    Realizado el CONCURSO/OPOSICIÓN ganó la plaza Gema Valiente que es la actual funcionaria de carrera responsable de la OMIC.

    Por tanto hay dos personas trabajando en la OMIC la responsable, que tiene su oposición ganada, y eso que partía en clara desventaja, y es funcionaria de carrera, y la administrativo cuya oposición nunca ha salido.(al menos yo no lo he encontrado)

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  22. Actualmente el responsable es interino (tras realizar las pertinentes pruebas selectivas) porque creo que Gema está de baja por estar en estado de buena esperanza.

    Podría dartambién hasta la composición de los tribunales, pero es mejor que lo investiguéis vosotros.

    Al césar lo que es del césar y Gema tiene su plaza en propiedad ganada en oposición. Otros, no.

    Al señor Totem le invito a que lea las RPT del Ayuntamiento con Apolonio, y las sucesivas con el PSOE, es tremenda la inflación de personal año a año y eso que ahí solo vienen los fijos (funcionarios y personal laboral) si se unen los conveniados con la junta y los que no han hecho prueba o los que la hicieron para un mes y ahí siguen... demencial.

    (2/2)

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    1. Yo no he hablado ni cuestionado la situación laboral de los trabajadores de la OMIC porque yo no soy autor de los comentarios y la entrada habla, exclusivamente, de la posibilidad de perder este servicio hoy municipal, algo que me parece que no debería ocurrir.

      Es más, creo haber alabado el trabajo que se realiza allí y que es un servicio municipal muy utilizado.

      Espero que haya quedado claro.

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    2. Por cierto, muy detallados los comentarios.

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  23. Una entrada muy bien redactada y bien justificada, la de la persona que ha realizado desde el principio lo de la plaza del responsable de la omic, sin niguna crítica, sin nada que objetar a la misma, detalla con toda clase de alusiones desde la creación de la plaza hasta el día de hoy.

    Un comentario de alabar, cosa que no ocurre con otros comentarios que tratan de desvirtuar la labor del ayuntamiento o de otras administraciones, desconozco si es por hacer algun tipo de oposición desde fuera del ámbito político, o desde otra opción, desconociendo el interés que pueda tener por ello.

    Solo esta persona lo sabe al 100%, los demás, si no todos, al menos algunos, suponemos las miras y los fines que tiene o que persigue.

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  24. Dejaros de disquisiciones sobre si es competencia municipal, autonómica, provincial o de la casa de .... Desde el año 84, si mal no recurdo, en la primera ley de protección de consumidores y usuarios, se reconoció a los Ayuntamientos la posibilidad de crear OMICS (de hecho, en Galicia, las "veteranas" son de esas fechas).
    La Ley de Bases de Régimen Local, del año 85, preveía que los Ayuntamientos ejercerían competencias en materia de protección al consumidor.
    Actualmente las OMICs que conozco están servidas por funcionarios de plantilla, por lo que su supresión no implicará ahorro alguno al Ayuntamiento. Muchas de las que se abrieron al amparo de subvenciones ya han desaparecido, con lo que en estos ayuntamientos tampoco habrá ahorro alguno.
    Es una decisión política que sopondrá privatizar los servicios cuando puedan rendir beneficios o suprimirlos en caso contrario.
    Atajar los abusos al ciudadano (curiosamente disparados después de la supresión de los monopolios y servicios públicos estatales) es lo que menos le importa a nuestros políticos.

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  25. pues que yo sepa, quien actualmente está en la Omic de Daimiel, no son funcionarios, por lo que no pueden ser funcionarios de plantilla, uno de ellos contratado por sustitución del titular, y la otra persona desconozco como ha accedido a este puesto, pero desde luego por oposición no ha sido.

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