domingo, 14 de julio de 2013

¿A QUÉ HUELE ESPAÑA? (Página nº 2011)

Hace casi cuarenta años el cantautor y pintor Benito Moreno compuso esta canción titulada "España huele a pueblo", que por entonces tuvo mucha repercusión:





Cuatro décadas después apenas nos reconocemos en esa letra porque España ha querido dejar de oler a pueblo, sacudirse muchos de los tópicos rurales de los que antes se hacía bandera y lanzarse a una modernidad, no siempre acertada pero necesaria. 

Hoy, Benito Moreno, u otro en su lugar, tendrían muy difícil encontrar referencias iguales para versionar esta canción expresando a lo que huele ahora España, pero siendo políticamente incorrectos el olor de ahora mezclaría aromas de corrupción, pobreza, desesperanza. paro, recortes, trabajos basura, manifestaciones, privatizaciones o robos con otros como prensa rosa, candidaturas olímpicas, rescates bancarios, amnistías fiscales, fiestukis, botellones o realitys. 

También los toros o el fútbol hasta en la sopa, casi el único nexo de unión con esas dos épocas, hasta el punto que el propio Benito Moreno puso voz y letra a la famosa canción de "El larguero", más irónica que futbolera pero convertida en sintonía de promoción del fútbol de pago:





*

4 comentarios:

  1. En estos momentos España huele a CHORIZO y a CADÁVERES POLÍTICOS.

    ResponderEliminar
  2. tanto en un partido como en otro, sin ninguna distinción, aunque tampoco se queda en el olvido iu, todos iguales y de la misma calaña

    ResponderEliminar
  3. El olor es a corrupción, miedo y represión

    ResponderEliminar
  4. Huele al metal de las tijeras

    ResponderEliminar