viernes, 28 de junio de 2013

UNA PROPUESTA AMBICIOSA QUE, ME TEMO, NO LLEGARÁ A BUEN PUERTO (Página nº 1980)



Con el XL Aniversario de la declaración de Las Tablas de Daimiel como Parque Nacional hoy aparecía en Lanzadigital la noticia de que la Asociación "Ojos del Guadiana Vivos", compuesta por científicos, investigadores, naturalistas, técnicos medioambientales, entre otros, ha lanzado una propuesta ambiciosa y muy valorable con la que aspiran a que los Ojos del Guadiana se integren en el parque nacional, de modo que todo el dominio público entre ambas zonas lleguen a formar parte de la ampliación de la zona de reserva. Incluso, yendo más lejos, incluyen alguna zona más de especial valor que tampoco resulta desdeñable:

"La propuesta, a la que ha tenido acceso Lanza, y que en breve será presentada al Patronato del parque nacional, al Organismo Autónomo Parques Nacionales y a la Consejería de Agricultura de la Junta, plantea tres posibles opciones de ampliación del parque nacional.
Según Ojos del Guadiana Vivos la iniciativa, que cuentan con el apoyo de las principales organizaciones conservacionistas del país, como Ecologistas en Acción, WWF y SEO-BirdLife, están justificadas atendiendo a diversos criterios como el de la correcta definición del ámbito del ecosistema que garantice su continuidad y permanencia.

La asociación propone que buena parte del dominio público y del patrimonio público del entorno del actual perímetro del parque nacional con valor ecológico, sea incorporado al mismo.

Otras consideraciones de importancia al realizar su propuesta ha sido tener en cuenta la singularidad de ecosistemas y especies, así como la representatividad de lugares o espacios, incluyendo los valores histórico-culturales.

La primera de las propuestas de Ojos del Guadiana Vivos, considerada como opción 1, insta a incluir el tramo que incluiría los conocidos como Ojos del Guadiana y el cauce del río Guadiana hasta el molino de Molemocho.

Según esta organización, la necesaria continuidad ecológica y funcional del ecosistema hace imprescindible que la ampliación del parque sea aquella que une a su actual perímetro con su fuente principal y primigenia, como son, los Ojos del Guadiana.

La segunda opción de ampliación, pasaría por incluir a la opción 1, dos zonas adicionales que básicamente añadirían hábitat al Parque, actualmente sin representación en el mismo, o de muy escaso empaque en la superficie actual, como es el hábitat de carácter salino.

De esta manera el colectivo propone que se anexen al parque, además de los Ojos del Guadiana y el propio río Guadiana,  las tierras y llanura de inundación aguas arriba de la entrada del río Gigüela al parque hasta depuradora de Villarrubia de los Ojos.

Estos terrenos poseen unas peculiares características ecológicas, que en muchos casos, han quedado enmascaradas."


Yo, desde luego, y de mi modesta tribuna, la respaldado completamente y entiendo que, en ella, confluye el doble valor de dar importancia a ese espacio hoy desprotegido y, cómo no, regular la explotación del agua que se da en toda esa zona, algo imprescindible para garantizar el futuro del humedal daimieleño.

Me temo, sin embargo, que no saldrá adelante, pues ni la mentalidad que se percibe el la política nacional ni regional auguran respaldo administrativo para hacer posible una valiosa propuesta hecha desde el conocimiento, la preparación, el amor a la naturaleza y el deseo de salvar el Guadiana y Las Tablas.

Espero, por supuesto, equivocarme de plano.

Enlace: 


*

1 comentario:

  1. Te propongo algo porque unos días antes de los plenos no abres un post para formular posible preguntas para el pleno, que te parece Javier sería una forma más de participación que otros no nos permiten, y lo mismo tenemos suerte y alguien las formula

    ResponderEliminar