miércoles, 5 de diciembre de 2012

RASGO DE UNA LEY EDUCATIVA PARA TODOS (Página nº 1482)

Las leyes educativas españolas han fracasado una y otra vez por su cariz político, por su marcado afán de servir a unas ideas y carecer de consenso real, por ser elaborada por gentes sin apenas contacto real con las aulas. La enésima, la aún en borradores de Wert tiene el estigma de lo mismo y, por tanto, condenada ya al fracaso antes de nacer. Durará lo que dure el PP en el poder y será carne de derogación en cuanto otros gobiernen para colarnos otro engendro ideologizado.

Esto ha sido así desde el más de cuarto de siglo que llevo trabajando, y he conocido casi hay tantas leyes fallidas como ministros de educación desde entonces, en una inercia modificadora que nos ha ido arrastrando a todos y dejando la enseñanza hecha unos zorros.

Las soluciones, las que se proponen y no las reales, casi siempre parecen llegar de manos de iluminados que quieren dejar claro su sello y que terminan consiguiendo la discrepancia más general.

Por ejemplo, ahora al ministro Wert se le ha ocurrido que las comunidades autónomas tengan que pagar una plaza en un colegio privado a los alumnos a los que no pueda garantizar la enseñanza del castellano como lengua vehicular, en lo que parece ser una de las prioridades de su ministerio. ¿No dice la ley que existe un derecho legítimo a poder tener el castellano como lengua vehicular en los centros públicos? Pues en vez de garantizar esto en la enseñanza pública pretende imponer una escolarización en centros privados pagando con dinero público incluso aunque los afectados no deseen estudiar fuera de un centro público. Una chapuza a medias con claro beneficiario, ¡que se veía venir!, y que resume que esta futura ley casi ya merece lo que el resto:


6 comentarios:

  1. Preámbulo de la LOE (2006): “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar sucomprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitiry, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos yvalores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de laciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”
    Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en laarena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”
    ¿Encuentras alguna diferencia?

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    1. ¿Y quién dice que no haya diferencias? Habla de la falta de consenso, de la ideologización de cada una de las leyes, etc... y eso no lo vas a encontrar en los preámbulos, llenos todos de buenos propósitos y poco mas.

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  2. Pero no véis el preámbulo de la última ley enfocada a la competitividad, ecnomía, mercados globales etc?.

    Van a jugar al neoliberalismo con nuestros niños adoctrinandoles en el capitalismo brutal desde la escuela.

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  3. El desastre provocado en la educación se debe a las leyes de enseñanza vigentes ´desde la promulgación de la Constitución. Todas ellas han sido promulgadas por el PSOE.
    Como el efecto ha sido el desastre y la degradación de la enseñanza pública, veánse los informes de organismos internacionales, habría que hacer algo para remontar la situación ¿o no?

    Con respecto a la educación en Cataluña, resulta "sangrante" que los mismos que imponen el catalán a "marchamartillo" en la escuela pública, Montilla y Más sin ir más lejos, lleven a sus hijos a colegios privados en los que se enseña en español. Montilla a un colegio alemán y Más a uno francés.

    Que manera de tomar el pelo a la gente, y además les sale gratis

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  4. Así es como quieren que sigan estudiando o mejor dicho adoctrinando ideológicamente en cataluña (a parte del idioma o la lengua, como si estuvieras en el extranjero) los que se niegan a los cambios.

    Entre otras FALSEDADES, MANIPULACIONES y DESINFORMACIONES, son que -el Ebro es un río catalán que nace en tierras extrañas-, o estos otros:

    http://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion/2012/12/06/nacionalismo-educacion-ebro-rio-catalan.shtml

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