viernes, 3 de junio de 2016

¿PERO QUÉ QUEREMOS PARA DAIMIEL? (Página nº 3670)

Definitivamente la polarización lleva a la simplicidad, en el peor de sus sentidos. No cabe otra interpretación a muchos de los comentarios sobre las condiciones exigibles para quienes, como empresas, eligen Daimiel para instalarse.
 
Por un lado están los que exigen, entre los que me encuentro, unas condiciones mínimas que pasarían por un cumplimiento de las normativas medioambientales, unas condicionales laborales dignas y una apuesta por el empleo de daimieleños.
 
Por otro lado quienes hacen prevalecer la propia instalación como generadora de empleo por encima de cualquier otra exigencia, convirtiendo en secundarios los condicionantes antes expuestos.
 
Son extremos sin posibilidad de acuerdo, visiones muy distintas de un objetivo. Del todo condicionado al todo incondicional.
 
¿Pero qué queremos para Daimiel?
 
¿De verdad estamos dispuestos a sacrificar parte de las conquistas laborales conseguidas después de décadas? (y digo parte porque la otra parte ya se han perdido) ¿De verdad creemos que la prioridad es el trabajo sea como sea? ¿podemos creer, como alguno en su comentario, que somos unos privilegiados con tener una serie de empresas en Daimiel y nos tenemos que tragar todas sus exigencias por el miedo y la amenaza de que se vayan?
 
Puede que la situación de cada cual haga variar la visión. Conozco a gente que por trabajar rebajarían y mucho sus expectativas y exigencias, pero también otros que no quieren permitirse rebajar a semejantes mínimos sus condiciones. También conozco a gente que trabaja en estas empresas y que se muestra quejoso de como se han ido devaluando sus propias condiciones laborales y que solo la necesidad les hace conformarse a regañadientes. Y otros que están conformes o al menos callan.
 
Pero el problema no solo afecta a los trabajadores o demandantes, y de esto algunos no parecen querer enterarse. El cumplimiento de las normas, por ejemplo las de vertidos, etc..., no son concebidas como zancadillas a las empresas sino como protección al medio, del que los habitantes de este Daimiel formamos parte. Que las empresas sean inocuas a la salud y a la calidad ambiental no es un capricho, es una condición obligada que ampara la ley.
 
En algún caso se está dirimiendo esto y salta a la vista que para algunos los estándares aceptables caen con estrépito mientras que otros, yo creo que muy acertadamente, ponen sobre la mesa constantemente.
 
Lo curioso es que esto no debería ser una preocupación de los daimieleños sino una autoexigencia de las propias empresas por cumplir la normativa que nos protege y una labor fiscalizadora del Ayuntamiento.
 
En tanto en Daimiel huele a... y algunos pretenden que nos conformemos, que nos callemos, que no pongamos en riesgo la fuga de alguna empresa. Yo creo que no debemos hacerlo jamás, que es compatible producir con cumplir la normativa. Y en eso andamos, insistiendo en que las cosas se hagan bien, que no basta con hacerlas.
 
***

15 comentarios:

  1. Habiendo leído la noticia en la pagina web del ayuntamiento me causa sorpresa de que en el ramo de la construcción solo haya bajado en 22 personas.

    El pasado miercoles estuve hablando con una persona que estaba buscando dos oficiales para trabajar, siendo por cuenta del contratista el alojamiento y el transporte ademas de abonar la hora a un precio mas que razonable para conforme estan pagando en otros lugares, y cual fue mi sorpresa de que me dijo que no encontraba a nadie ya que unos estaban esperando a trabajar en el ayuntamiento y otros ponian otra excusa.

    Una cosa imcomprensible.

    ResponderEliminar
  2. Espero que algún día todos aquellos que piden derechos y leyes a las empresas no les falte de comer a sus hijos por qué entonces serán capaces de bajarse los pantalones en cualquier empresa a cualquier precio, y espero que todos aquellos que hablan con la boca llena de trabajos dignos no les falle el que tienen. La vida da muchas vueltas tanto para un trabajador como a un empresario.

    ResponderEliminar
  3. Anoche botellón en el parque y sigue sin pasar nada miran para otro lado,

    ResponderEliminar
  4. Que bien se habla sobre las condiciones laborales y lo que se puede permitir y no cuando se tiene un puesto fijo y mas o menos bien renumerado.

    Si no se tuviera este estatus, se vería de otra forma.

    Diselo a los albañiles que se van a Madrid a trabajar, a la hora que se tienen que levantar y a que hora regresan.

    Lo que perciben por su trabajo y lo que sacan limpio despues de pagar el vehiculo en el que se desplazan.

    Y despues me lo explicas sobre las condiciones y demas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE TONTOS

      Eliminar
    2. pero cuanta demagogia, por esa regla de tres como hay gente en el paro, desahuciada, sin prestaciones, tus albañiles que madrugan, van a madrid, cobran poco y se pagan la gasolina son unos autenticos privilegiados, gente que puede aspirar a mejores condiciones porque hay otros peor. joder, teneis mente de esclavos, es normal que pase lo que pasa

      Eliminar
    3. ¿Y cómo llegamos a eso? ¿Quizás siendo insolidarios, siguiendo la máxima de "ande yo caliente" o la de "mientras no me toque a mí no me interesa"? Piénsalo. Si hoy aceptamos esas mierdas, mañana las condiciones serán peores aún y nos las tendremos que tragar junto con la dignidad y el orgullo. No hay límite para la avaricia de quien quiere aprovecharse de la gente. Igual esos que hoy ponen el medio de transporte y la gasolina tienen que acabar aceptando en el futuro pagarse ellos las cotizaciones sociales.

      Eliminar
  5. ¿quien hizo el botellón?
    ¿que se quiere decir con sigue sin pasar nada?

    ¿en que parque? ya que hay varios y decir genericamente parque, induce a confusión, el del alto, el de Feliz Rodriguez de la Fuente, el del Carmen, el de nono, el del día, ¿que parque? ya que no se explica bien

    ¿quien mira para otro lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso hacer botellón fuera del recinto específico para hacerlo está prohibido por las ordenanzas municipales. Poco importa quien lo haga pero la policía y el alcalde estan obligados a hacer cumplir las normas que ellos mismos aprueban.
      Mas claro el agua, si no te quieres enterar es cosa tuya pero no necesitas tanta preguntita.

      Eliminar
  6. Aquí se prefiere estar en casa de brazos cruzados antes de ganar algo de dinero digno o indignante pero si alguien piensa que esto va ser un camino de rosas que espere los derechos del trabajador tumbado por que de pie se va a cansar y sobre el que dice que tenemos mente esclava,espero que no le falte agua y pan por bocazas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi hambre mando yo. Prefiero vivir debajo de un puente que ser esclavo de nadie.
      Si tú piensas diferente, ve y haz esos trabajaos esclavos, si no, deja de sugerir al resto lo que tú mismo no harías.

      Con tu mentalidad los negros seguirían en los campos de algodón sólo por miedo al cambio a reclamar lo que es de justicia.

      Confundir trabajo y sumisión es cosa de señoritos, no de trabajadores.

      Eliminar
  7. Si cambia ramos ayudas por horas de trabajo (haciendo una regla de tres justa) otro gallo cantaría. Nos daríamos cuenta de la Sociedad cómoda que estamos formando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero vamos a ver... ¿El problema no era que no hay trabajo o no se necesita mano de obra? Entonces, ¿por qué horas de qué trabajo se cambiarían las ayudas o subsidios? ¿No sería mejor crear esos puestos de trabajo con todas sus cotizaciones y garantías para quien los ocupe? Más aún, si hay un 20% de desempleo (al menos), ¿por qué nadie propone atajarlo reduciendo la jornada máxima? Porque si algo ha demostrado la reforma laboral de 2012 es que de un puesto indefinido pueden sacarse 2 ó 3 temporales a tiempo parcial por menos sueldo.

      Eliminar
    2. Grandes mentes del s.XX ya postulaban que el futuro (por la época actual) vería reducirse la necesidad de trabajo por la creciente automatización que supone el desarrollo de la tecnología. La gente trabajaría unas cuantas horas diarias, lo que es lógico y compatible con el sentido común, pero no con la avaricia ilimitada. Tristemente, nos vemos en la terrible situación de tener que competir por un empleo que no para de menguar (y más que lo hará en el futuro) pero trabajando más horas cada año que pasa. Curiosa paradoja, pero las elevadas tasas de desempleo son el sueño húmedo de la patronal. Trabajadores enfrentados por unos sueldos pírricos, endeudados y esclavos de los bancos.

      Eliminar
  8. La verdad, cuantas tonterias se pueden acabar leyendo en los diferentes foros de internet.
    Empezando por el del botellón, si la gente respetase las normas, en este caso municipales, el ayuntamiento no tendría que hacer cumplir nada, pero en este País todo funciona igual. Me paso las normas por donde me apetece y luego encima tengo la desfachatez de echarle la culpa a otro por no hacer que se cumplan...increible!
    Respecto al de la esclavitud, seguro que a tus empleados tu les pagarias un dineral y harías todo legalmente, el problema es que ne los paises hay unas cosas que se llaman leyes que por desgracia, ni empleados ni empresarios son mas veces de las que nos gustaria, capaces de respetar, y nos guste mas o menos, los salarios establecidos, aunque no te gusten (a todos nos gustaria ganar 3.000€ todos los meses), los establecen los gobiernos, los convenios nacionales,regionales y hasta los de empresa, y hay que respetarlos. Lo demas es pura demagogia, quejarse por quejarse, muy dados en este pais tambien (todos, empleados y empresas), y en algunos casos (y digo algunos) excusas para no mover el culo de la silla de casa mientras papa y mama me mantienen.
    La esclavitud, por suerte, acabo hace muchos años al menos en los supuestos llamados paises civilizados y es lamentable que tu utilices ese termino despectivamente hacia gente que quiere trabajar por un salario "legal" (otra cosa es que no lo fuera), aunque a ti te parezca una miseria, deberias respetar a aquellos que si lo hacen, se esfuerzan y a lo mejor centrar tu "lucha obrera" en aquellos que estan chupando del bote (trabajadores y empresas, los dos) que tu y yo pagamos con nuestros impuestos.
    Espero que eso que comentas de vivir debajo de un puente no te suceda nunca y tengas que alimentar a una familia...entonces me lo cuentas.
    Si en este Pais, en vez de quejarnos tanto y ver el Salvame nos centrasemos en mejorar muchas cosas, otro gallo nos cantaría.
    Menos mal que en breve tenemos la Eurocopa para expresar todas nuestras frustaciones.... en fin!

    ResponderEliminar