sábado, 4 de junio de 2016

EL RECURRENTE PROBLEMA DEL BOTELLÓN DAIMIELEÑO (Página nº 3671)

 
 
Beber en un espacio público seguramente nunca hubiera debido convertirse en un problema si quienes lo hicieran cumplieran con unas normas mínimas de respeto, convivencia e higiene. ¿Qué problema deberíamos encontrar en que un grupo de amigos charlasen mientras toman algo si lo hicieran respetando el entorno, a los vecinos y recogiendo después para que no quedara ni rastro de ese efímero encuentro?
 
No, el problema no es el botellón en sí, es la forma en la que se realiza y sus consecuencias. Para quienes lo han sufrido las conocen muy bien: ruidos, suciedad, destrozos, fachadas y portales como urinarios públicos, son algunas de esa marcas, algunas indelebles, que han ido dejando en las zonas donde se producían. Y tal era el problema que, si recuerdan, la campaña electoral de 2011 para las municipales convirtió en tema estrella para todos los partidos la creación de una zona de ocio que aspiraba a ser más que un botellódromo pero sobre todo ponía como imprescindible la resolución de ese problema.
 
Como ya saben en julio de 2012 se inauguro la nueva zona de ocio juvenil, el botellódromo para entendernos. La solución, pues, estaba ofrecida y para reforzar su uso el Ayuntamiento de Daimiel dijo terminantemente, a través de los medios municipales y la televisión privada, que esa y solo esa sería la zona permitida en todo el casco urbano para la práctica del botellón y que vigilaría para que las ordenanzas se cumplieran.
 
Desde entonces ha habido, ocasionalmente, botellones en otros espacios. Así, en feria, tanto la Plaza de España, al margen de la carpa, como el Barrio del Pilar se convertían en botellódromos improvisados. Pero, además, otros lugares como el Parque Rodríguez de la Fuente, el césped de la Avenida de los Rosales, la misma zona de San Isidro donde empezó todo, etc... eran frecuentados por grupos habitualmente.
 
Ahora, más recientemente, es el Parque del Carmen, también conocido popularmente como "parque de las litronas", la que ha tomado el relevo sin que, de momento, parezca que se esté haciendo mucho por solucionar un problema que, de nuevo, afectará al vecindario más cercano porque los chavales no evitan que ese botellón vaya asociado a los ruidos, suciedad, destrozos, etc... y por tanto se convierta en una actividad desagradable y problemática.
 
¿Para qué están las ordenanzas si ni se cumplen ni se hacen cumplir?, ¿para qué la importante inversión que se hizo en la zona de ocio para atajar un problema si ahora, otra vez, cada parque puede convertirse en un botellódromo alternativo?, ¿para qué buscamos soluciones a los problemas si al poco parecemos buscar problemas para las soluciones?
 
Los problemas, eso sí, no se arreglan por sí mismos, hace falta tomar medidas, racionalizar y buscar el bien común por encima del bien particular o de grupos reducidos. No hay medias tintas, toca intervenir con claridad. El botellón, vuelvo a decir, solo es un problema, y grande, porque quienes quieren disfrutar de él no piensan lo más mínimo en los demás y sus mierdas no pueden ser nuestras mierdas, sus consecuencias no las debemos sufrir los demás.
 
Volvemos donde empezamos, y eso, por sí mismo, ya es un problema preocupante.
 
Por cierto, ya en junio del 2015 se quejaban en facebook de lo mismo y realicé esta entrada:
 


***

6 comentarios:

  1. Parece ser que de pronto se nos ha olvidado que en Daimiel algunas normas están para no ser cumplidas: botellón donde se quiera, circulación de bicis y motos por aceras o en dirección prohibida, cacas de perros para jugar a esquivarlas,suciedad de las calles, hierbas y arbustos por aceras, caminos intransitables( probad a ir por el de Manzanares o cualquiera otro a ver si encontráis un metro sin baches) y qué decir de los olores, que ¡oh casualidad !parecen haber desaparecido de pronto desde que se anuncia que una empresa pagada por todos va a investigarlos. ¿Os imagináis si a los ladrones se les avisara con tiempo de los lugares por los que la policía va a patrullar?, pues algo parecido parece haber pasado...

    ResponderEliminar
  2. Y para cuando los hombres y no tan hombres, pero del sexo masculino van a poder asistir a ver el ciclo del agua u otros eventos

    Luego las mujeres dices que estan discriminadas

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo para los que tenemos mas de 30 años, ya que a los viajes de juventud solo pueden ir hasta 30 años, a los demas como si no existieramos.

    Se conoce que no pagamos impuestos y no tenemos derecho a nada.

    ResponderEliminar
  4. Mucho te quejas del botellon, pero poco veo quejarte del uso que se le hacen a las instalaciones deportivas (trabas para alquilar, estado de las mismas,...) y el temor a apuntarse a la liga local de fútbol sala por árbitros incompetentes y un equipo que por miedo se le consiente ir a hacer daño y no tienen sanción. Este equipo es el mismo en el que en el pasado se le prohibió apuntarse por romper el marcador del pabellón y que vuelven a la liga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que trabas hay para alquilar?

      Eliminar
    2. Hay mucho favoritismo, se supone que sólo se puede alquilar el a partir de los lunes de cada semana, pues hay gente que es fija y sin llamar ni nada ya tiene su posta de padel el mismo día a la misma hora todas las semanas por llevarse bien con el conserje o en su caso alguien de la oficina. Esto dicho por el propio chico que juega al padel.

      Eliminar