domingo, 29 de mayo de 2016

LA PRUEBA PARA DETECTAR EL FOCO DEL "OLOR A DAIMIEL" (Página n° 3660)

No han empezado muy bien el alcalde ni tampoco la empresa descartando la toxicidad a priori. Craso error porque, aparte de lo poco científico de hacerlo, tiende a devaluar el propio estudio. Puede que el objetivo sea loable, quitar miedo a la población, pero ni parece muy profesional ni será tan eficaz y creíble como hacerlo al final de la prueba y la presentación de resultados.

Por otro lado espero que las mediciones se hagan en días de olor y sin aviso previo a las empresas en cuyas inmediaciones se haga. Suele ocurrir que somos dados a hacerlo y "contaminar" el estudio modificando las condiciones naturales al introducir cambios interesados, bien mediante la elección de días donde no asoma ese olor para castigar nuestras pituitarias o introduciendo cambios operativos las empresas para adulterar los resultados.

A los daimieleños nos interesa la verdad, conocer el foco o focos donde se origina, saber su composición y riesgo para la salud y tomar medidas para solucionar el problema. Y todo sin trampas ni cartón. No deseamos paripés sino claridad y eficacia.

Daimiel está harto de este olor y quiere saber.



26 comentarios:

  1. Tendria que ser con todas las alternativas incluida la toxica por que ese olor ya te dan ganas de todo que no nos vengan con medias verdades y mas importante nos quiten este olorun estudio sin resultados para nada sirve

    ResponderEliminar
  2. para q la prueba sea efectiva tienen q dejar los medidores fijo varios dias

    ResponderEliminar
  3. Si el resultado supone que hay riesgo para la salud creeme que no nos enteraremos. La prioridad del Ayuntamiento siempre ha sido el beneficio de las grandes empresas que se han ido asentando en sus polígonos, a las que se les ha perdonado todo: IBI, tasas, consumo de agua, contaminación, maltrato laboral, despidos masivos... la moral del esclavo (tu deja tranquilo al señorito, que nos da trabajo y lentejas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía que no se podían resumir los problemas de este pueblo, pero tú lo has ehco perfecto.

      Eliminar
  4. Ya adelanto yo de manera más científica que el Ayuntamiento, que el olor que se percibe tiene traza orgánica pero también disolventes. No puede ser saludable... Cada noche con episodios de hedor, algún "mandao", encargado de abrir el grifo de los desechos, pensará: "si supieran realmente de donde viene y lo que están respirando... Tendrían más miedo que en Seseña"

    ResponderEliminar
  5. Si tanto sabéis por qué no denunciáis ante la Guardia civil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees que no se ha denunciado ya por parte de asociaciones y vecinos? Se intuye, pero a menos que no cante alguien de la empresa responsable, es muy complicado conseguir pruebas. Es análogo al flatulento en un ascensor petado de gente que acusa a quien está a su lado de haber soltado el follón.

      Eliminar
  6. Vamos a ver totem, vienes a decir que los técnicos de la empresa hacen las cosas mal y como deben de hacer su trabajo.

    Das a entender que sabes mas que ellos, cuando deben ser ellos los que sepan como detectar el problema y de donde procede el foco del olor.

    Tambien das a entender que el resultado lo van a hacer sin dar a conocer la verdad de la procedencia del olor

    los empleados de la empresa deben saber como hacer su trabajo y no nosotros que somos profanos en la materia, ya que para eso realizan a diario su labor.

    Estas poniendo en duda la labor asi como el informe que se va a realizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que afirmo y no doy a entender es que antes de cualquier trabajo de campo previo se permite decir que no es tóxico y si se parte de una premisa que puede ser equivocada mal empezamos.

      Y no hace falta ser técnico para verlo.

      Eliminar
    2. Ha dicho algo que es cierto: por mucho que el alcalde quiera tranquilizar a la población, lo cual es loable, eso no es razón para mentir... si se supiese que el origen o que olor no es tóxico no se estaría haciendo estudio alguno. Si al parecer esto ni siquiera ha sido comunicado a medio-ambiente todavía, básicamente no se sabe nada...

      Y que la empresa que haga eso se preste descartar el extremo de la toxicidad "a priori"... no, no es muy científico. Pero bueno. Mirando la web parecen tener una buena presencia, esperemos que sean más profesionales en el laboratorio que en las ruedas de prensa.

      Por otro lado: ¿hacía falta contratar a una empresa contando con el seprona? De verdad puede la guardia civil recabar permiso para hacer redadas periódicas en los locales de ocio nocturno y no pueden conseguir permiso judicial para investigar el origen de algo así?

      Más allá de este Ayuntamiento. Algo va muy mal en este país.

      Eliminar
    3. Según los técnicos destacados en Seseña, las mediciones de calidad del aire "no muestran ningún riesgo para la salud de la población". Será para la población de cucarachas. En esas andamos aquí también.

      Eliminar
    4. Ya ves, seguro que a esos técnicos que saben cómo hacer su trabajo ya les habrán aleccionado de que lo que sea, no va a ser tóxico. Y en un país de mandaos donde a cada cual le tienen cogido de sus partes a través de su puesto de trabajo, lo que salga será inocuo, por supuesto.

      Eliminar
  7. Ya se está prejuzgando el asunto.

    ResponderEliminar
  8. Alguno no es que sepa mas que los entendidos en la materia, es que quieren saber mas

    ResponderEliminar
  9. YO no hubiera anunciado que se ha contratado un empresa que a priori "desestima la toxicidad". Yo como Alcalde hubiera dicho y por supuesto seria verdad, que una empresa lleva estudiando y trabajando en el caso un mes. No se puede anunciar y vendernos la solución, a un posible acto ilegal de vertidos, cuando todavía no se conoce nada.

    Si hay alguien responsable de esos vertidos, ya lo sabe y están alerta, y estarán unos meses quietecitos, buscando otras variantes para deshacerse del pastel. La empresa se irá habiendo cobrado y el olor algún dia regresará. A lo mejor ya no está Leo de Alcalde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es que es política de idiotas (en el sentido Griego de la palabra): si de verdad quieres encontrar el origen no gastas pasta en una empresa privada, llevas el caso al seprona -que como corporación municipal será más que posible- y que ellos hagan una investigación como dios manda. Lo primero sin dar la alarma.

      Esto es como si quieres pillar a un defraudador y le avisas de la visita de hacienda con tres meses de antelación. Absurdo por donde lo pilles.

      Y ojo, que ni siquiera le atribuyo malicia a la corporación municipal o al alcalde.
      Yo a estas cosas siempre les aplico la navaja de Halon": «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez».

      Eliminar
  10. Somos mas tontos que Abundio. ¿Es que no sabe el Señor Alcalde de dónde vienen los olores? Y encima el estudio nos costará los dineros. ¡Anda que no andas ná!

    ResponderEliminar
  11. Fácil, viene del Poligono Sur, ni mas acá, ni mas allá. ¿De ande en concreto? A los espabilaos de turno, les toca tirar el dado

    ResponderEliminar
  12. Casi seguro que se sabe de donde viene el olor, pero es jodido empujarle a Civinasa tres kilómetros,y tenerle que empujar diez kilómetros más.

    ResponderEliminar
  13. Pues que se vaya del pueblo y así otras cientos de familias sin comer,verdad? En Daimiel pensamos con los pies.

    ResponderEliminar
  14. Si pensamos con los pies, es porque la cabeza ya no responde de tantos olores cruzados,¿ o tú no hueles?

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no es de muy listos publicar cuando se empiezan a realizar los estudios, 10 días sin olores !!! Mi opinión un día de olores salir a buscar el foco..., que no creo que sea tan difícil si el aire viene del Este, pues ir hacia ese punto..., pero bueno siempre es fácil inculpar empresas que ya no están. Suerte que seguro que alguno acierta alguna vez.

    ResponderEliminar