martes, 31 de mayo de 2016

ÁMBITOS COMUNES EXCLUYENTES (Página n° 3663)

A veces nos olvidamos de que algunos espacios son municipales y que, por tanto, sembrarlos de elementos religiosos no deja de ser un exceso.

Pienso en esa escultura proyectada para homenajear la Semana Santa o esos dos murales de cerámica que presidirán la entrada al Cementerio.  Quizá no le demos importancia porque creamos que en Daimiel todos son muy católicos pero lo cierto es que no es así y parece intrusivo tomar esas decisiones sin tener en cuenta a un sector de la población.

No es que moleste, es una cuestión más de empatía, respeto y sensibilidad. Cualquiera entiende que es digna de respeto toda la iconografía de los edificios religiosos o los elementos que cada cual pueda incorporar a sus lápidas, y que por ello lo aceptamos con total naturalidad, pero que en estos tiempos se sigan sembrando los ámbitos comunes de esta simbología religiosa es, cuanto menos, cuestionable.

Sé que algunos hablarán de tolerancia. Han de saber que la tolerancia tiene sentido cuando es bidireccional y nunca cuando es unidireccional y por tanto no se trata de que nos toleren sino de buscar caminos de correspondencia.

Dicho lo dicho me temo que estamos abocados a que los espacios comunes parezcan excluyentes.

*****

20 comentarios:

  1. Pues yo veo que son obras de arte que se instalan en lugares adecuados. Por cierto, históricamente, el Cementerio es católico, a lo mejor lo que habría que pensar es que solicitaras que se hiciera otro lugar para enterrar los cuerpos.
    Por cierto, la tolerancia es tolerancia y punto. Respeto. Ni bidireccional ni unidireccional, no tiene nada que ver por mucho que vayas a escribir después y pretendas imponer tus opiniones.
    A lo mejor te refieres a que tolerancia es que el Sr. Pique pueda decir lo que le venga en gana sobre España, sin embargo los españoles no podamos expresar lo que nos provoca que semejante persona se ponga la camiseta de mi país, porque es provocar.
    O tolerancia es que puedan pitar el himno de España sin respeto alguno a sus semejantes y los demás debamos estar callados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pereza traer a Piqué. El cementerio es municipal y acoge a quien tenga que ser enterrado. Que su origen fuera católico responde a unas circunstancias del momento pero sin valor ahora.
      Yo no impongo opiniones, las expongo, razono y defiendo.
      La tolerancia es bidireccional y se tolera lo que puede ser tolerable.
      Y el arte es solo un comodín justificatorio.

      Eliminar
  2. Lamentablemente en Daimiel la religión ha tomado la calle olvidando que la calle no "es mía", a lo Fraga, sino de todos. Solo en mayo ha habido cinco procesiones con el consiguiente disfrute de unos y el incordio, las molestias y el aguante de otros muchos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon, no se trata de quitar lo existente sino de no añadi. Ya está bien de tanto ropon haciendo comulgar a quien no quiere.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto indongo hay por la vida

    ResponderEliminar
  5. Cómo bien se comenta, la calle es de dominio público y cómo tal debe albergar y ser utilizada para disfrute de todo el mundo, no únicamente para un sector, en este caso el religioso.

    Los seguidores de esta religión impondrán el escudo de tradición, arte, etc, pero no todo podemos escudarlo en ello, dado que estamos en s.XXI, la sociedad a cambiado, los sectores sociales son muy diversos, no todos somos religiosos ni veneramos a un ser supremo.

    Somos tolerantes y está demostrado que no imponemos lo que queremos, si no, que toleramos esas “tradiciones” que tanto gustan a algunos.

    No se trata de erradicar nada, para nada se habla de ello, si no de comentar y al menos no llevar este tema a más. Últimamente en Daimiel hay un fervor engrandecido, hay demasiados eventos que satisfacen solo las necesidades morales de unos y no se piensa en el resto de la población.

    No todo el mundo es religioso, ni todo el mundo tiene la necesidad de que prácticamente todos los fines de semana de mayo las calles hayan estado cortadas por este motivo, perjudicando con ello a muchos ciudadanos que no “comulgan” con ello.

    El respeto y la tolerancia por supuesto es bidireccional, dado que a los no religiosos en nuestra ciudad nos “crucifican” como les hicieron a su propio Dios por no tener los mismos pensamientos que ellos.

    Yo no pediré que se quite o elimine nada, si no que no se aumente, dado que creo ya es más que suficiente lo que existe al respecto en nuestra ciudad, y sobretodo que seamos diversos, que haya mayor diversidad de actos de diferentes ámbitos, no solo religioso, si no la realización y desarrollo de otras actividades que puedan albergar al completo de la ciudadanía de Daimiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las procesiones y actos religiosos son acontecimientos organizados por un grupo de gente en un espacio público. Si quieres diversidad de actos que gusten a otros grupos en la calle, organiza tú algo interesante, pide permiso al Ayuntamiento (que te lo concederán encantados) y haz algo por paliar la "exclusividad" de la religión en nuestras calles. Ah, no!, que es mejor quedarme de brazos cruzados y quejarme de los que tienen cualquier iniciativa solo porque a mi no me gusta.

      Eliminar
  6. Hoy dia 31 dia de la región y aqui en Daimiel como si no fuera festivo podian haber hecho algo para celebrar que somos manchegos.

    ResponderEliminar
  7. Totem, sobre lo indicado por este bloguero referente a que hoy dia de Castilla la Mancha parezca que no es festivo y que se podía haber hecho algo ¿que opinas al respecto?

    Luego nos quejamos de las fiestas religiosas, pero en las politicas nada de nada

    ResponderEliminar
  8. Alomejor, los actos religiosos van siendo relevados por los actos deportivos,los actos delictivos,los actos vandalicos, ectra. No creo que los ciudadanos de bien, que no tienen porque ser religiosos, ganen mucho con estos cambios de tendencia; las celebraciones de los triunfos futbolisticos, las tenemos que aguantar todos aunque no nos guste el fútbol, y la Manola del parterre, tampoco tiene porque sufrir riesgos ni dar trabajo a nadie para protegerla. En fin que cada época trae sus cosas,pero que puestos a aguantar, lo peor es la inseguridad,y el ladronicio deliberado que estamos padeciendo.

    ResponderEliminar
  9. Pues para octubre nos amenazan con "otro acontecimiento".


    http://www.daimiel.es/post2923912/daimiel-sede-del-v-congreso-nacional-de-cofradias-y-hermandades-de-jesus-caido

    ResponderEliminar
  10. Pfff, qué pereza dáis. El que no quiera religión, que respete a los que la quieren (sea católica, protestante, musulmana o hindú), seguro que alguna vez se han acordado de la virgen, aunque sea para pedir que les toque la lotería. Puestos a comparar, hay muchos eventos, tanto deportivos, culturales, musicales, políticos... que también invaden el espacio público, y los religiosos (entre los que yo no me considero un ferviente admirador) se tendrán que aguantar de la misma manera. Si hay una competición de ciclismo, me aguanto, y si me apetece la veo, y si no, no. Si hay un concierto de la banda de música, reconozco que me aburre y no lo veo, pero si pudiera votar, encantado de que hubiera todas las semanas uno, para a los que les gusta lo disfruten. Si hay un concierto de Trash Metal (que tampoco me gusta), encantado de que sus seguidores lo disfruten, a mí seguramente me tocará escucharlo porque cuando hay algo en el Auditorio se oye en cualquier piso alto con las ventanas abiertas, pero si la sociedad, aunque sea en pequeñas dósis, se queda contenta, mucho mejor. Si montan un tablado para que haya un festival de bailes folcklóricos, o de alguna academia de danza, aplaudamos el valor de los cuatro locos (en buen sentido de la palabra) idealistas que dan su vida y luchan por mantener unas tradiciones. No hace falta que vayas, pero no intentemos joder al resto, por un resto muy pequeño que sea.
    Mercadillos medievales, mercadillos quijotescos, hinchables en las fiestas de los barrios, un atasco porque hay una concentración de motos y coches antiguos, cortes de calles por competiciones deportivas, pasacalles de bandas de cornetas y tambores (que las odio, sí, me dan hasta dentera)...todo ello molesta a alguien, pero compensa a quien lo disfruta, y al final del año, nos habrá compensado a todos, a unos más a otros menos, si eres de los que menos, pues ya sabes, crea o promueve algo con lo que seas capaz de disfrutar y sobre todo hacer disfruta al resto, aunque sea minoría.
    Resumiendo, a pesar de que parece que hay mucha actividad, Daimiel está muerto, y no por culpa del gobierno (sea rojo, azul, local o nacional), si no de los daimieleños, ese gen de envidia cochina y de odio al prójimo que disfruta con algo diferente a a lo tuyo y que no sé de donde coño lo habremos heredado, que cada vez me da más vergüenza ser daimieleño. Qué poquito nos queremos, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo en lo de "vergüenza de ser daimieleño" estoy de acuerdo contigo en todo. Buena reflexión.

      Eliminar
    2. Llevas razón (soy el que ha escrito el tocho de antes), tal vez la palabra vergüenza no sea la más adecuada, más aún cuando intento llevar el nombre de Daimiel por todo lo alto allá por donde voy, lo que quería expresar era un sentimiento de pena e impotencia, la palabra exacta para expresar esto no me sale ahora mismo.

      Eliminar
  11. Vivimos en una sociedad en la que pedimos respeto y libertad para nuestras creencias y gustos y en cambio las de los demas como no son de nuestro gusto que se la carguen, simplemente vive y deja vivir ¿ A quien narices le molesta que haya un monumento religioso en el cementerio o a la Semana Santa? Respetar un poco hombre ademas en este pueblo hay problemas mas graves que solucionar que este que es una tonteria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también tanto monotema de estampitas de vírgenes y cristos

      Eliminar
  12. Y a mi me molesta que por la copa de la champions se genere tanto ruido en el parterre

    A otros les molesta que se haga otra cosa

    Y a otros les molesta la falta de tolerancia hacia los demas, ya que nos gusta que se nos respete pero no nos gusta respetar a los demas

    ResponderEliminar
  13. A mi me molesta la estatua esa del barquero a la entrada de las tablas, es fea de narices, impide la posibilidad y soy vegano, no como carne ni pescado. Estoy tan ofendido que voy a estar sin comer huevos durante un mes

    ResponderEliminar
  14. Daimiel es asi, un pueblo lleno de envidiosos y en el que todo nos molesta. Estoy seguro que si hubiera una manifestacion para protestar contra los malos olores o contra la inseguridad ciudadana que vive el pueblo, y estas se repitieran todas las semanas, estoy completamente seguro de que nos molestaria.

    ResponderEliminar