domingo, 3 de abril de 2016

OTRO VERTEDERO PARA DAIMIEL (Página nº 3562)

Lo cuenta La Tribuna de C-Real y hace referencia a la autorización, por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, de un nuevo vertedero en las instalaciones de Alvinesa Alcoholera Vinícola. Se trata de un vertedero de baja peligrosidad para el tratamiento de los residuos procedentes de la producción de ácido tartárico.
 
En el artículo se especifican las características del nuevo vertedero, sus dimensiones y capacidad y otros aspectos que tendréis que buscar por vuestra cuenta ya que la ley me impide hasta enlazar la propia noticia cuando se trata de un medio AEDE por aquello de la tasa google.
 
A mí, particularmente, no me incomoda la creación de un vertedero más o menos, sobre todo cuando la información habla de que ha pasado todos los controles preceptivos para su autorización. Lo que me enerva es conocer que, luego, los organismos que han de supervisar y controlar el correcto tratamiento de los residuos no hacen bien su trabajo o que las propias empresas relajan sus controles, como hemos sabido que ha ido sucediendo con lo que pasaba en Alquimia y que ha dejado a la luz la incompetencia de casi todos, empresa y administración, por acción la primera y por omisión la segunda. Y la certeza de que no se trataba de un caso aislado porque en nuestro país, cada vez que sucede un accidente o una tragedia, asoman demasiados flecos de incompetencia administrativa y malas prácticas empresariales en lo relativo a la gestión de residuos ya sean poco o muy peligrosos.
 
Pues ya lo saben, en Daimiel ya tenemos un nuevo vertedero. Y esperemos que los responsables estén a la altura que se les demanda, porque solo así no tendremos que acordarnos de lo dicho.


***

14 comentarios:

  1. Daimiel ya es, de por sí, UN ENORME VERTEDERO. Que yo recuerde:
    -3 ó 4 ilegales e incontrolados a orillas del Azuer, por más que se pongan verjas y carteles (ya se sabe, basura llama a tonto, que tira más basura...).
    -Unos cuantos más legales y controlados (planta tratamiento RCD en la Vega del Azuer, frente a la estación de bomberos...)
    -Parcelas donde se sacó tierra para la obra de la A-43, rellenas con todo tipo de escombros, al criterio de los irresponsables que los iban a tirar allí sin control. Algunas ya se han sellado, con lo cual poco hay que hacer salvo desear que nunca llueva tanto como para que percole al acuífero.
    -Parcelas detrás de Alvinesa, que han recibido los residuos de la alcoholera durante décadas
    -Actual ubicación de la alcoholera, a donde se "externalizaron" sus vertidos con pivots.
    -Cidra, nuestro "Fukushima" particular de químicos peligrosos, siempre al borde del desastre ambiental.
    -La laguna de Navaseca ha recibido durante años vertidos de todo tipo procedentes de multitud de empresas de este pueblo, a través del alcantarillado y de forma ilegal e incontrolada.
    -Multitud de puntos donde se acumulaban primero las piedras del descantado de campos y luego diversos irresponsables e incívicos iban tirando sus botellas, latas de aceite de motor, neumáticos viejos... de regreso desde el campo a sus respectivas casas.
    -El propio cauce del Azuer, donde auténticos marranos tiraban la basura de sus chalets si le pillaba de paso (o aunque no).
    -Las balsas donde el río se desborda, donde cientos de domingueros dejaron todo regado de latas de maíz dulce, cervezas, bolsas y papel de aluminio.
    La pregunta es, ¿Importa mucho uno más si está -formalmente- controlado? ¿Se ha hecho algo por solucionar el resto de los vertederos, casi todos ilegales e incontrolados?

    ResponderEliminar
  2. Y donde se supone que se instalara el vertedero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junto a las nuevas instalaciones de Alvinesa.

      Eliminar
    2. Siento discrepar,y no de ti q comentas la noticia a raiz de la informacion de la tribuna,sino de la empresa q lleva engañando al pueblo media vida,y el vertedero lo llevan haciendo desde el dia siguiente de estar ayi,eso si,ahora con papeles, pero seguramente igual de incontrolado q el primer dia,donde esta el sepronaaaaaaaa

      Eliminar
  3. Si legalizan el vertedero será por que no existirá peligro ni contaminación posteriormente.supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, también pasó así con Alquimia y luego, a la hora de la verdad, nadie quería saber nada. La cuestión no es lagalizarlo, es hacer un seguimiento adecuado, inspeccionar que se cumplan los requisitos, ser responsables.

      Eliminar
  4. Aqui vamos a salir algunos sabiendo mas que los técnicos

    ResponderEliminar
  5. Confió en que la dirección de Alvinesa no deje su proyecto en manos de la contaminación y en el perjuicio de cara asu empresa.

    ResponderEliminar
  6. No se sabe si Alvinesa incorporara nuevos puestos de trabajo a raíz de esta noticia pero por lo menos mantiene a sus trabajadores y no montan un negocio, se endeudan, deja a proveedores sin pagos y se van... Como alkimia soluciones ambientales u otras empresas despidiendo a diestro y siniestro que ven a sus empleados como ganado.

    ResponderEliminar
  7. Si ese vertedero, aumentara los malos olores que con frecuencia respiramos; tendríamos que abandonar la ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Las cacas de los perros no OS molestan? O el cochecito con la megafonía a toda mecha? O las motos a escape libre? Aver si va ser Daimiel el peor pueblo de España.

    ResponderEliminar
  9. http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2016/03/31/pdf/2016_3263.pdf&tipo=rutaDocm
    Aqui teneis el enlace de la noticia, donde se detalla las caracteristicas del mismo.

    ResponderEliminar
  10. El tiempo nos dirá las consecuencias medioambientales que podría tener. Todo aquello que no se controla al final termina por perjudicar a todos: a las personas y al ecosistema. La administración regional que es la que tiene la competencia, tiene el deber de controlar y supervisar esas instalaciones y, por ende, este vertedero y no solo que se limite a recepcionar la información que le mande esta empresa, sino que que haga inspecciones rutinarias y certifique que se cumple con la normativa existente.

    ResponderEliminar