lunes, 18 de abril de 2016

LO QUE NOS CUESTAN LOS SERVICIOS MUNICIPALES (Página nº 3587)

Aunque trato de acceder a la lentísima fuente original de datos, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la información procede de La Tribuna de Ciudad Real, que publicaba hoy el coste por ciudadano de algunos servicios municipales y la comparativa entre las principales localidades de la Provincia, siempre con datos aportados por los propios ayuntamientos y, como se advierte en el artículo, sin que medie validación alguna. Por otro lado se hace referencia a los gastos producidos en 2014 y es la primera vez que se realiza.
 
Dicho esto los servicios municipales que se comparan son gastos de alumbrado, de agua, de limpieza viaria y de Policía Local.
 
En cuanto al alumbrado viario Daimiel gastó poco más de 700.000 euros, suponiendo un coste por ciudadano anual de 37,59 euros. Encabeza Tomelloso, con un coste por persona de 46,69 euros, y a la cola La Solana, con 21 euros de gato por cada habitante.
 
En cuanto al consumo de agua Daimiel gastó algo más de un millón de euros, con un coste por daimieleño de 54,95 euros. Por contraste en Ciudad Real capital cada persona asumió un coste de 74,5 euros y en Puertollano, la localidad más barata, alrededor de 3 euros únicamente.
 
Para limpieza viaria Daimiel destinó, por persona, 9,80 euros. Alcázar de san Juan encabeza el gasto por ciudadano con 75 euros mientras que Tomelloso es el municipio con el coste más barato, 4,70 por persona.
 
En lo relativo al coste de servicio de la Policía Local, Daimiel dedicó 1.400.000 euros, lo que da un coste por daimieleño de 77 euros. Manzanares es la ciudad con mayor coste individual ya que a cada ciudadano le cuesta 86,6 euros. Al otro lado de la lista el más barato por persona se da en Miguelturra, con 47,80 euros per capita.
 
A mí, la verdad, lo que me llama la atención es el contraste que se produce aunque no se explique a qué se debe. Pero aquí lo dejo, como curiosidad y como información.

 
 
 
***

2 comentarios:

  1. Yo lo que veo es que la luz y el agua nos sale muy cara y el coste de la limpieza explica en parte que tengamos un pueblo tan cochino. La otra parte es que los daimieleños somos guarretes.

    ResponderEliminar
  2. El agua para lo mala que es, si, es cara.

    ResponderEliminar