jueves, 21 de abril de 2016

INFRAUTILIZADOS (Página nº 3593)

 
Nos hemos acostumbrado a que, en los años del boom inmobiliario, las administraciones se lanzaran a construir infraestructuras absurdas, sobredimensionadas para la población donde se erigían, innecesarias incluso y solo justificadas desde un punto de vista de la egolatría de los gobernantes. Y después, claro, muchas de ellas quedaron a medias con la crisis, o se cerraron por falta de financiación, quedando como meros monumentos del dispendio y rastro del agujero económico de ayuntamientos y otras administraciones. Las televisiones se han hartado de mostrarnos reportajes de este tipo.
 
Sin embargo hay otros casos igual de hirientes. La de edificios en perfecto funcionamiento a los que se vació de contenido y se dejó al abandono, olvidados y solo expuestos a la ocupación o el expolio. Con suerte, por decir algo, que quedasen custodiados por algún tipo de vigilancia privada.
 
Bien, en estos días he pasado cerca de la conocida popularmente como "Granja Escuela" y que tuve el gusto de visitar en los últimos años de funcionamiento, luego de dejar de ser instituto, acompañando a grupos de alumnos. Y debo confesar la tristeza que me produce ver semejante edificio inutilizado, sin ningún contenido ni aparente proyecto de recuperarlo para el uso ciudadano.
 
Lo peor es que, incluso en los últimos tiempos de estar abierto fue la propia administración regional quien fue vaciando de contenidos ese uso, que desde la Junta se fue intentando ahogar toda actividad para justificar el cierre, que fue premeditada la intención de liquidarlo en cualquiera de sus posibilidades de hacerlo factible para el disfrute de los ciudadanos.
 
Es una auténtica pena ver una de las mayores y mejores infraestructuras de Daimiel en esas condiciones de abandono, ni siquiera ya por lo que ha representado para Daimiel sino por lo que podría representar en el futuro con un buen proyecto para hacer viable su utilización y recuperarlo como bien en uso para nuestra localidad.
 
¡Cuánto despropósito este de construir para nada o cerrar lo construido para nada también!

Por cierto, foto encontrada en flickr de la edificación anterior, realizada en 1955:
 
 Daimiel: Granja Escuela | por Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM)
 
***

9 comentarios:

  1. Nunca estuve pero algo mitico la granja escuela.si se quiere alguna idea abria para volverla abrir

    ResponderEliminar
  2. ¿que solución le ves para dar salida a la Granja Escuela y que se puede hacer en ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es perfecta,una carcel de trabajos forzados para políticos corruptos,jajaja

      Eliminar
  3. Los que tuvimos la suerte de ser alumnos del centro nuevo como yo y como curso inaugurador, se nos cae el alma de pena e indignación ver en total abandono un centro de enseñanza dotado de tan magníficas instalaciones

    ResponderEliminar
  4. Cerrado y olvidado,atajó inútiles nos representan y gobiernan,porque creo q tiene muchas más utilidades q estar abandonada,me supongo q si no chupan no les interesa darle uso,

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo que el aeropuerto, la cuestión es quién se hace cargo del mantenimiento, el aeropuerto son 100.000'00 € al mes, en la granja desconozco el importe, espero que alguna fundación, grupo de empresas, lo reflote, porque una administración ya me dirán conforme están. Prhi

    ResponderEliminar
  6. ¿qué usos le darías a la Granja Escuela?

    -Escuela Oficial de Idiomas, la de Ciudad Real está saturada (de daimieleños también). Puede dar servicio a Bolaños, Torralba, Malagón, La Fuente, Villarrubia, Manzanares...

    -Ciclos de Formación Profesional vinculados al Medio Ambiente, aprovechando la presencia, evidentemente de La Tablas y la escasa no, escasísima presencia de Ciclos Formativos de FP (tanto de grado básico, medio y superior) en Daimiel. (incluso recuperar algunos de la Rama agraria)

    Aquí van algunos de Medio Ambiente:

    -Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural
    -Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural
    -Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural
    -Técnico Superior en Educación y Control Ambiental

    Hay decenas de familias profesionales y ciclos formativos muy atractivos en diferentes áreas muchas de ellas plausibles de poner en Daimiel como centro de referencia a nivel provincial.

    En fin, no todo es Bachillerato y Universidad. La FP so se quiere es muy atractiva y hay ciclos muy interesantes.

    Por ahí se debería apostar más Escuela Oficial de Idiomas empezando como centro satélite (antena) de Ciudad Real y luego haciéndose centro propio.

    ResponderEliminar
  7. Os dejo el enlace donde están los títulos LOE (los Lomce no los pongo porque imagino que serán a extinguir)


    Pero es analizar con la autoridad educativa competente lo que se podría poner en Daimiel que puede beneficiar al entorno y alas empresas de aquí (para hacer prácticvas) y por supuesto favorecer el emprendimiento.

    No todo es Administración, Automoción y electricidad (con ser ramas superimportantes)

    ResponderEliminar
  8. Ahora sí jejeje

    http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/titulos-loe.html

    ResponderEliminar