lunes, 14 de marzo de 2016

INUTILIDAD LEGISLATIVA (Página nº 3533)

¿Sirve de algo declarar un edificio Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento a nivel regional?

En esencia sí, llenar de dificultades y obstáculos cualquier intento de restauración que intenten llevar a cabo sus propietarios, fiscalizar al máximo todo procedimiento que tenga como fin actuar sobre la edificación. Esto, en sí, no es malo porque ya hemos asistido a episodios lamentables y es lógico que exista una supervisión especializada y cuidadosa antes de tocar cualquier elemento, aunque no quita que la temida burocracia termine por demorar procedimientos necesarios, a veces urgentes, sin demasiada justificación.

En cambio, es curioso, la declaración, de facto, no sirve para salvaguardar un edificio de sus propios dueños cuando estos lo condenan al abandono, la ruina, el derrumbe. Y no porque la normativa no contemple las formas de evitarlo sino porque la propia administración, que debe velar por su protección, se inhibe, lo desampara, lo deja al albur de su suerte difícil y paga la negligencia, el desprecio o la falta de recursos de los propietarios con una dosis administrativa de más negligencia, más desprecio y niega recursos para poder salvaguardar un bien que ellos mismos han valorado catalogándolo así.

El blog "Arquitectura Popular Manchega", una valiosa bitácora en la que el daimieleño David Cejudo nos acerca al maltrecho patrimonio local, se hace eco del lamentable estado, aún más en los últimos meses, de la Venta de Borondo que él ha estudiado y puesto en valor y que ya se encuentra en una situación límite ante la inacción de los propietarios y la indiferencia administrativa, como ha podido comprobar en su última visita y muestran las fotos que ha colgado en twitter y facebook y de las que tomo una de ellas para ilustrar la entrada.

Esto es España, un país donde se legisla mucho pero con una inutilidad aplastante porque todo queda en la letra y la propia administración evita su cumplimiento. Hoy mismo, en un artículo en El Mundo sobre cómo se están vendiendo al extranjero cientos de olivos milenarios sin ningún control se puede leer que la Comunidad Valenciana "tiene textos protegiendo estos árboles, pero aún no se aplica. «La Ley de Patrimonio Arbóreo se aprobó hace 10 años, pero no está en funcionamiento, falta crear el comité técnico que establezca cuál se debe proteger y cuál no», comenta Ramón Mampel, uno de los precursores de la ley." 

¡Ver para creer! Esto es España, la ombliguera que se cree la mejor del mundo mundial pero donde suceden cosas así, donde las leyes están de adorno y los edificios valiosos y protegidos son pasto de la ruina para que todos se lamenten al final mientras echan la culpa al resto. Si las leyes tienen el objetivo de ser instrumento eficaz para la sociedad en nuestro país, no se engañen, muchas leyes proliferan para parecer que nos ocupamos de las cosas cuando en realidad son la máscara para evitar que vean que se mira hacia otro lado.



Enlaces:

http://arquitecturapopularmanchega.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/ArquitecturaPopularManchega/

https://twitter.com/arquimanchega?ref_src=twsrc%5Etfw

*****

4 comentarios:

  1. Nuestro patrimonio no interesa, no genera votos, no genera opiniones enfrentadas.

    ResponderEliminar
  2. Irresponsabilidad por las partes que tienen la facultad de mitigar, reparar, solucionar aquello que declararon bien de interés cultural, o sea la JCCM y por extensión al ayuntamiento de Daimiel, aunque no tiene competencias en esa materia, pero si tiene la posibilidad de instar, presionar a la Junta para que se acometan obras que, al menos, hagan posible su no desaparición y ademas ponerlo en valor; pero parece que no interesa mucho, por no decir, nada y, supongo, que recurrirán a la manida frase de no hay dinero. Pero si la ciudadanía fuera consciente del valor que este inmueble tiene, lo que representa y lo considerara algo propio, quizás la cosas podrián ser diferentes; ante la pasividad institucional presión ciudadana, pero visto lo visto en Daimiel, no creo que casi nadie se mueva y luche por por emblemático edificio. David Cejudo, lleva años luchando por el pero, prácticamente, sin ningún eco de la administración regional y local. IU, también, ha reclamado que se haga lo necesario para que este patrimonio nuestro no se pierda, pero lo mismo nada de nada. PUES QUE SE HUNDA, con la anuencia y pasividad de todos.

    ResponderEliminar
  3. No sólo hay que achacar la dejadez a la JCCM o al ayuntamiento ya que también tiene su parte de culpa el ciudadano.

    Entre todos hemos de hacerlo

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión sobre este inmueble es bien conocida y esta primavera nos encontramos ante la última oportunidad de salvar de su ruina inminente la Venta de Borondo. La defensa de nuestro patrimonio no llenará plenos, pero hay gente interesada en la salvaguarda de nuestro patrimonio local. Sería muy triste perder de manera irremediable la Venta de Borondo en el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

    La ruina inminente de la Venta de Borondo es la última oportunidad para salvar este conjunto patrimonial protegido como Bien de Interés Cultural (DOCM Ley 4/13), una puerta del tiempo al Siglo del Oro. Cap133 VENTAS Y POSADAS - V │ "Ruina inminente" ‪#‎SalvemosBorondo‬
    http://arquitecturapopularmanchega.blogspot.com.es/2016/03/cap133-ventas-y-posadas-v-ruina.html

    ResponderEliminar