sábado, 19 de marzo de 2016

¡"BOOM" DE CAFETERÍAS! (Página nº 3540)

Cuando cerró "Condecosta" perdimos ese cierto concepto de cafetería-cafetería donde tomar algo tranquilamente, charlar bajo una música que nunca invadía la conversación, rodearte de un ambiente agradable y acogedor. Puede, no lo dudo, que ese concepto no fuera mayoritario, muy demandado, pero tenía claramente definido un público fiel que entiende una forma de relacionarse sosegada, sentados alrededor de una mesa, entregados al disfrute de una compañía y una conversación.

Es cierto que quedaron locales como El Torillo, durante algún tiempo el Scala, o intentos como El Olivo o ya recientemente el Shiva, pero posiblemente hablamos de otro tipo de local que no encajaría en esa idea de cafetería-cafetería que representaba el "Condecosta", aquel proyecto que mutó de tienda de ropa en lugar de encuentro. Y es cierto también que, para la gente que nos gusta ese tipo de espacios que invitan a la tranquilidad, el diálogo, la buena compañía, se echaba de menos algo así.

Ahora, y sin saber si cumplirán ese objetivo, pero seguro de que intentarán cumplir el suyo propio, me sorprendo al ver durante las últimas semanas el anuncio, y en algún caso, inauguración de tres negocios que se anuncian como cafeterías, además de otras ofertas añadidas a tal denominación. Hablo de establecimientos en la calle Alfonso XII ""Vainilla y Chocolate"), General Espartero y Fontecha, todo un "boom" que aumentará la oferta para los daimieleños y en los que quizá podamos encontrar, quienes lo buscamos, ese lugar que hemos tenido por perdido tantos años.

Curiosidad hay, claro, por visitarlos una vez abran y si consiguen darme el espacio que como cliente busco allí estaré con frecuencia. Y si no, pues desearles muchísima fortuna para que se consoliden y ofrezcan a los daimieleños y visitantes un lugar acogedor donde reunirse y disfrutar de un café o cualquier otra cosa que oferten a sus clientes.

23 comentarios:

  1. Esta muy bien esto pero tambien hace falta un par de restaurantes buenos para ir a cenar un Sabado y tambien tienda de ropa u otro supermercado

    ResponderEliminar
  2. Sobretodo hace falta restaurantes.

    ResponderEliminar
  3. No hay restaurantes buenos ???? Yo si los conozco. Tiendas de ropa bastantes..... Y supermercado: Mercadona, 2 Dia's, Lidl, Martín, 2 Fragua's, muchas tiendas de barrio......
    Pero nos vamos a ciudad real.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publica los restaurantes buenos que conoces.

      Gracias y saludos.

      Eliminar
    2. Que hay bastantes tiendas de ropa?? Jajajaja tú en que pueblo vives para la juventud apenas hay tienda supermercado bueno solo hay Mercadona y restaurantes 0 es necesario ir a Ciudad Real

      Eliminar
    3. Todo va en gustos. Hay quienes se apañan aquí y les parece suficiente, quien cree que lo de fuera siempre es mejor y quien coge lo bueno de uno y otro sitio. Pero os pongáis como os pongáis mucha gente se va fuera a comer y comprar y por algo será.

      Eliminar
    4. Se van a comprar fuera los propios comerciantes no vamos a ir los demás? Hace poco tuve la oportunidad de ver a un empresario de Daimiel como compraba varios articulos para sus negocios en una ciudad vecina y de verdad que se me callo la cara de vergüenza sabiendo que en Daimiel podría adquirirlo y hasta mucho mas barato.

      Eliminar
    5. Nos deberíamos unir todos y trabajar para que se abran negocios en Daimiel pasa igual que con la semana santa si se unieran hosteleros cofrades y ayuntamiento conseguiriamos la declaración de interés turístico nacional pero cada uno va para su bolsillo pues nuestra semana santa está poco valorada

      Eliminar
    6. Es que antes cuando la gente no iba tanto a Ciudad Real a comprar los comerciantes te sangraban bien con el precio se aprovechaban mucho ahora la gente sale a otros sitios

      Eliminar
    7. Por favor, basta de hacer "sangre". Cada cual es libre de comprar lo que quiera donde le parezca bien, -es la máxima del sistema que aceptamos implícitamente- ya tengan un negocio local o no. ¿Acaso un comerciante local no puede comprar fuera? ¿O en Internet, si le parece bien y le cuadra? Esos no son motivos para desear mal a nadie, y menos a quienes pugnan en un sector tan difícil y volátil como el comercio.

      Eliminar
  4. Para recibir, primero hay que dar. Luego los primeros que se quejan y exigen son los propios comerciantes que compran fueran o por internet.

    ResponderEliminar
  5. Yo soi autónomo electricista, siempre e comprado en las mismas tiendas.. Comercios.. Almacenes.. Ferreterías y visitaba los mismos bares, un día por curiosidad se me ocurrió observar y percatarme de que nadie de esos establecimientos me llamaban para sus averías, pues pensé que tendrían compromisos con otros electricistas, al poco tiempo vi como empresas de fuera eran los avisados a esos establecimientos, exactamente tres. No volvi ni volveré a pisarlos. Gracias por su confianza a sus paisanos.

    ResponderEliminar
  6. Siento contradecirte con la denominación que haces al encuadrar al concecosta en la categoría de cafetería.

    El condecosta estaba dentro de la categoría de pub ingles, en las cafeterías se sirven sandwichs, tostadas, tortitas con nata,batidos naturales platos combinados, desayunos con bollería y a la plancha, etc y en el condecosta no se servia la mayoría de los articulos citados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué le vamos a hacer, si la denominación no es la correcta al menos ese concepto de sitio tranquilo, de encuentro, de conversación, sí que lo tenía y eso es lo que trataba de expresar.

      Eliminar
  7. No tiene nada que ver la tranquilidad que había en este establecimiento con la denominación de cafetería que se le indica.

    ResponderEliminar
  8. El boom cafetero se debe a que ha muerto el ocio nocturno en Daimiel, hay que aprovechar el tirón de la gente que sale de día ya que el pueblo está muerto.

    ResponderEliminar
  9. ¿Pero que ocurre en Daimiel? Si hablas con los comerciantes están muy desanimados los bares, cafeterias y restaurantes tampoco funcionan en general, en los polígonos los propietarios se quieren deshacer de los negocios que explotan, con esta perspectiva ¿como encontrarán trabajo los desempleados cada dia más numerosos, hay pocas operaciones de compraventa de casas y pisos, tanto nuevos como de segunda mano, hay carteles de venta numerosos desde hace tiempo y los pisos no se venden y eso que como inversión puede ser interesante a medio plazo, porque los bancos no dan nada por los depósitos a uno o dos años y ya en las grandes ciudades están empezando a subir por lo que también llegará aunque más tarde al pueblo, sino ya me dirán donde colocamos los ahorros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Daimiel nos distraemos con desfiles, carnavales, procesiones, pero nos ocupamos poco de lo demás. la gente está como el ayuntamiento, subsistiendo, sin ilusión, sin promoción y sin imaginación

      Eliminar
    2. A ver Totem, tú que reflexionas y profundizas en los asuntos que opinas.

      Saludos

      Eliminar
    3. Pues sinceramente no vives en Daimiel o no eres de Daimiel, mi experiencia es la contraria a la tuya, mi experiencia y la realidad.
      Claro que puede ser que tu visites bastante el final de calle General Espartero y allí os pintan las cosas de otra manera.

      Eliminar
    4. Daimiel está muy endeudado, es uno de los pueblos de la provincia de Ciudad Real con más deuda por habitante, lo cual hace imposible que el municipio invierta en acciones que redunden en el crecimiento y avance de sus habitantes, tanto a nivel del desarrollo de empresas y emprendedores, que repercutirían en mayor empleo, como de asistencia social, así como en infraestructuras. Por otro lado al mes de Enero de 2016 la tasa de paro registrado en Daimiel ascendía al 34,85%, con este paro tan abultado las economías familiares están muy deprimidas, lo que redunda en el consumo, es decir son los comercios entre otros sectores los que sufren las consecuencias, también pongo de relieve la disminución de la remuneración que están obteniendo los nuevos contratados, con la perdida de poder adquisitivo que eso supone.

      Ahora te toca a tí investigar para encontrar más datos y así salir de la más absoluta ignorancia, que hace que el crecimiento de la ciudad se ralentice como hasta ahora.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Os guste o no, Daimiel es un pueblo muerto, anodino, sin alma, sin chispa... Solo se siente bien lo que NO es Daimiel cuando te alejas unos cuantos días y unos cientos de kilómetros de él.¡Qué le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
  11. Esto siempre ha pasado en Daimiel. Pesimismo total y no valorar lo nuestro. Un ejemplo, nuestro parque Nacional. Siempre lo hemos infravalorado. Lo mismo nos pasa con los negocios, es nuestra mentalidad, es la marca Daimiel. Un pueblo donde se multa al bar que tiene en la puerta dos clientes bebiendo un botellín y fumando pero se hace la vista gorda con el grupo del parterre bebiendo litronas en un parque infantil
    . Y nos callamos. En Daimiel hay buenos locales, el ambiente lo hacemos la gente. Seguro que el que dice que no hay buenos restaurantes te dice que la cerveza del mercadona es la mejor jajajaja y lo digo porque hay gente así.
    Hay locales donde hacen preparados de gin tónica bestiales, o cafés preparados maravillosos, solo hay que conocer la oferta.
    Con respecto a las cafeterías, yo tengo mis dudas. Esto me recuerda a loa agricultores, un año se pagaban bien las patatas, al año siguiente, todo el mundo sembraba patatas y lógicamente esa campaña era mala.

    ResponderEliminar