jueves, 25 de febrero de 2016

LO DICEN LAS CONCLUSIONES, LO HABÍAMOS ESCUCHADO ANTES (Página nº 3501)

Leo en daimiel.es las conclusiones del trabajo realizado sobre la escasez de avifauna en Las Tablas de Daimiel, especialmente de algunas especies de aves antes más abundantes en el humedal daimieleño, y sin ser yo científico ni aprendiz de ello me he encontrado con lo que ya habíamos oído hace tiempo y es que las condiciones de la pradera sub-acuática, debido a episodios de vertidos contaminantes, y la abundancia de carpas están en el origen de esa situación tan llamativa que es la disminución de ejemplares de ciertas aves en ese espacio natural donde abundaban.

Cierto es que lo de los vertidos ya era una cuestión recurrente y se nos ha dicho reiteradamente que la calidad de esa pradera bajo el agua era un  indicador preciso de las condiciones del agua. Pero además que se había observado un aumento sustancial de carpas que tenían incidencia también sobre dicha pradera de modo que se estaba convirtiendo su presencia, en tales cantidades, en un problema grave para el parque. Y ahora este estudio no hace sino confirmar lo que ya habíamos escuchado antes.

Cuando el pasado diez de junio pude dar un paseo en barca por el interior de Las Tablas y así cumplir uno de esos sueños que uno albergar durante mucho tiempo, nuestros acompañantes en las barcas, que perchaba para introducirnos en el inmenso tablazo, nos comentaban que en los últimos años era complicado ver aves, algo muy distinto a esos años previos en los que a la sorpresa del paisaje se añadía una gran abundancia de vida fácilmente apreciable. Ya nos contaron el asunto de los vertidos pero también de la superpoblación de carpas que estaban causando estragos en la pradera sub-acuática. Es más, nos comentaron que esa misma mañana de junio se habían capturado tres mil kilos de carpas, en ese proceso de reducción de este tipo de pez para buscar un cierto equilibrio que devolviera las aves, como principal referente de los visitantes, a un espacio que habían hecho suyo durante siglos y del que ahora parecían huir por la competencia de esos peces y las condiciones de la propia pradera.

Las conclusiones se presenta ahora pero el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ya lleva tiempo trabajando en esa línea de devolver el equilibrio a este espacio singular tratando de controlar la calidad del agua, la población de carpas y posibilitando el regreso a ese hábitat de un mayor número de aves, justo aquellas que necesitan alimentarse de esa vegetación sumergida.

Solo cabe esperar que esto pueda conseguirse en el menor plazo, que de nuevo volvamos a niveles de precipitaciones suficientes para mantener el parque inundado y que no volvamos a tener noticias de vertidos para que Las Tablas de Daimiel sigan siendo la auténtica maravilla natural que casi siempre fue.


***

6 comentarios:

  1. Hoy hay otra noticia que me ha llamado la atención. Dice que en Daimiel existe una Escuela Municipal de Danza con su directora y todo. No se si es un error del periodista o que esta mujer tiene aires de grandeza porque lo que hay en Daimiel es una Escuela Municipal de Música y Danza, donde hay clases de danza con una profesora como otras tantas de las que hay allí.

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay alguien que quiere buscarle los tres pies al gato y no sabe como

    En Daimiel hay escuela municipal de musica y la escuela municipal de danza con minúsculas que no es nombre propio y ambas están dentro de la misma concejalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuela Municipal de Música y Danza
      C/ Rafaela Clemente s/n (antiguo Mercado Municipal)

      Eso es lo que viene en daimiel.es. Ese edificio sólo tiene un director. Es como si un profesor de guitarra dice que es director de la escuela de guitarra. O sea, que aquí se han inventado un cargo para dar más importancia a una clase.

      Eliminar
    2. Que mal lleváis la gestión de los egos

      Eliminar
    3. Con respecto a la entrada el estudio determina que el principal determinante de la desaparición de dicha flora subterránea son las carpas. La poca calidad de las aguas no ayuda pero el hecho determinante son las carpas

      Eliminar
    4. Claro. Llevan las carpas viviendo ahí miles de años, y ahora es culpa suya la desaparición de la vegetación. La contaminación, según el artículo, es importante pero menos. Esto pasa cuando los medios de comunicación se ponen al servicio del político de turno. En el caso de Daimiel antes era radioPSOE y ahora es radioPP. Luego se vanaglorian del crecimiento del turismo, y resulta que están jodiendo las Tablas y su entorno año tras años, (contaminación, vertidos legal, etc y el Ayuntamiento sin hacer nada al respecto, aquí parece que todo es normal. Si por ellos fuera lo vendían y lo araban para sembrar lo que tocará en ese momento, como ya se intento hacer en los años sesenta y setenta.

      Eliminar