jueves, 11 de febrero de 2016

EL PELO DE LA DEHESA ADMINISTRATIVO (Página nº 3482)


España aspiraba a estar en la "championslí" económica pero administrativamente éramos, y somos, como el nuevo rico que no consigue que el dinero, por sí solo, le dé lustre. Le asoma el pelo de la dehesa, esa tendencia a la chapuza, el desorden, la improvisación. Tendremos muchísimas administraciones pero seguimos, en algunos aspectos, actuando a lo "mecagüendiez", lo que favorece lacras como la corrupción pero también otras como el actuar chapuceramente de forma que bajo la apariencia de control asoma, al final, una forma de actuar que deslumbra por la improvisación, el descontrol y el frangollo.

Eso es lo que he vuelto a sentir cuando he leído en facebook tanto la noticia de tablasdedaimiel.com como de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel a partir de la denuncia y datos de la "Plataforma Daimieleña contra los residuos tóxicos". Denuncian que en la administración regional, tras el envío de una misiva explicando la situación, ni tan siquiera consta la existencia de un estudio de riesgos en relación con la instalación, y hablamos de una instalación (Alquimia - Cidra) donde se acumulan toneladas de residuos y donde ya se han producido serios incidentes. Es un ejemplo más de esta administración en la que asoma el pelo de la dehesa que bajo cierta apariencia de modernidad deja asomar el descontrol y el aspecto más chapucero imaginable porque, desde mi punto de vista, están dejando al albur de la propia empresa el tratamiento y eliminación de unos residuos que no son inocuos y que merecerían mucha mayor supervisión, dados los antecedentes.

No se trata de descargar de responsabilidad a la empresa pero sí de expresar que determinadas situaciones, de alcance para la población en según que situaciones de riesgo, se realizan sin las necesarias condiciones de supervisión y control que debieran contemplar las administraciones si funcionaran como creo que corresponde a España y el siglo XXI. Y rebela por qué resulta tan habitual que cuando suceden tragedias a posteriori se puedan descubrir tantas irregularidades administrativas en los protocolos de supervisión y de actuación, y para nada me gustaría que un suceso trágico en Daimiel terminara por darme la razón y convertirse en el enésimo ejemplo de lo dicho.

Ya ven, los daimieleños estamos a expensas de un proceso de retirada fiado exclusivamente al buen o mal hacer de la empresa Faiges, sin que las administraciones parezcan conocer gran cosa del proceso. Si en este tiempo no hubiera sucedido nada aún viviríamos en la ignorancia del riesgo pero vivido lo vivido parece demencia que la administración parezca in albis y que los ciudadanos de Daimiel tengamos que estar con el alma en vilo hasta que todo desaparezca de ahí.

Por cierto, gracias a la "Plataforma Daimieleña contra los residuos tóxicos", cuya existencia desconocía, por focalizar el problema y denunciar la situación. Entre la chapuza administrativa surgen movimientos ciudadanos que tratan de poner sentido común y alerta ante los problemas.





***

6 comentarios:

  1. No funciona el enlace de tablasdedaimiel

    ResponderEliminar
  2. Mientras se pedía la deslocalizacion de Alvinesa, por sus molestias a la población en lo que estoy de acuerdo a poca distancia entraban pinturas, ácidos y todo tipo de productos muy peligrosos pero aquello era un centro de investigación.......con una probeta hubiera valido en vez descargar cientos de toneladas todo ello subvencionado.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdadera historia de alquimia esta oculta.

      Eliminar
  3. Que vengan a limpiar esa mentira los que se llenaron los bolsillos de dinero .

    ResponderEliminar
  4. Una de las peticiones que no veo por ninguna parte es la de poner medidas para que esto no vuelva a suceder en ningún otro sitio de la región, pedir a las entidades pertinentes la puesta en marcha de leyes que impidan que está sin razón pueda repetirse

    ResponderEliminar