martes, 9 de febrero de 2016

COLEGIO Y CARNAVAL, POR ALUSIONES (Página nº 3478)

Paso a dar mi opinión sobre lo que se me inquiere en este comentario:

Pues ya que ha salido el tema, veamos qué opinas sobre el hecho de que el carnaval esté entrando en la escuela con la fuerza que lo está haciendo (estética), quisiera saber si consideras ético que, habiendo días no lectivos (bastantes) para la celebración de dicho evento, sea en horario lectivo cuando los alumnos, y sus profesores celebren desfiles (estética, insisto) ora en el colegio, ora en la calle. Si quieres mi opinión, patético, carente de toda ética, impulsando el aborregamiento (¡a la masa!, te guste o no), la charanga y pandereta,... pero, insisto, me gustaría, con todo respeto, saber tu opinión.

Dicho sea de paso, a mí no me llama mucho la atención el Carnaval hasta el punto de que solo el año pasado me puse una peluca y este año algo más, y exclusivamente en el ámbito escolar. Pero mi respuesta es independientemente de mis gustos personales.

Primera cuestión, llevo treinta cursos como docente y no recuerdo uno solo de ellos donde no se celebrara el Carnaval en el Colegio. Quizá no tuviera tanta fuerza como ahora pero yo recuerdo en Arenas de San Juan salir por las calles del pueblo con Santos, el director, acordeón en mano, llenando de música el paseo. O los ocho años de Villarrubia de los Ojos donde se hacía un desfile por las calles principales y compartido por los dos colegios públicos de la localidad, con más de ochocientos niños desfilando y una orquestina que facilitaba el Ayuntamiento. Y en el resto se festejaba por ciclos, o por clases, pues en la mía, en los siete años que he estado en Primer Ciclo, aquí en Daimiel, animaba a mis alumnos a que vinieran disfrazados. Quiero decir con esto que no es una moda porque las fiestas populares han tenido hueco en los colegios casi siempre.

Es cierto que los desfiles, tanto por la localidad como en los colegios, se han intensificado últimamente.Nosotros mismos llevamos dos años haciendo esta actividad, pero no es tanto por estética sino porque desde hace años echábamos en falta realizar actividades que implicasen a todo el Colegio a la vez, al margen del Festival de Navidad, que lleva tres lustros celebrándose. Además del Día Escolar de la Paz y la No Violencia se planteó sacar adelante este desfile como actividad global y conjunta que, además, se abría a la participación de las familias y goza del interés de los alumnos. 

¿Que hay días no lectivos para celebrar el carnaval? ¡Claro!, como hay días no lectivos y en mayor número para celebrar la Navidad y sin embargo de toda la vida se ha celebrado en los colegios actividades relativas a esta festividad en las jornadas previas a las vacaciones daimieleñas.

En cuanto al aborregamiento, la charanga y la pandereta, es posible que este tipo de celebraciones masivas puedan inducir a lo primero y vayan acompañadas de lo segundo y tercero, pero en los colegios se tratan muchos temas desde la transversalidad y celebramos el Día de la Discapacidad, el Día de la Paz y la No Violencia, el Día del Libro, el Día del Medio Ambiente, etc... además de estar abiertos a todo tipo de convocatorias externas que promueven valores. Y fomentamos el espíritu crítico, aunque no lo creas, porque enseñamos pero enseñamos a aprender, no adoctrinamos ni domamos.

El Carnaval es una opción, por lúdica, por festiva, pero es una oportunidad de hacer escuela. 


***

10 comentarios:

  1. ¿y que es el Carnaval? alguien se los explica con fundamento a los niños, básicamente porque es una competición de disfraces, en donde la tradición si crees que la hay brilla por su ausencia. Es curioso como desde muchos ambitos se quiere separar la religión de las escuelas y en cambio se promuevan y potencien festividades que nadie sabe explicarlas sino es con el argumento que está de moda, por ejemplo el día de halloween o fiestas de primavera u otoño. Me refiero a la religión porque a nadie se le ocurriria que los niños hicieran una procesión infantil en el patio cuando llegara la Semana Santa, es mas, saldrian muchos profesores y padres espantados y mofándose. Pero en cambio, si los profesores animan a las madres con mucho tiempo libre a realizar trajes de carnaval en masa y en tropel, donde surjen tensiones, envidias y discusiones, eso si, está bien visto y todos como borregos pasando por el aro. ¿Decirme donde está vuestra diferencia?

    ResponderEliminar
  2. Yo también contesto por alusiones. Soy una de esas madres q el anterior comentario denomina "mucho tiempo libre". He estado durante dos semanas robando horas al sueño para poder conciliar trabajo, niños, tareas domésticas y poder implicarme en una actividad que se proponía desde el cole de mis hijos y que a éstos les apetecía participar. Yo, NUNCA, voy a juzgar a que dedican mamis como tu (entiendo que eres de las de poco tiempo libre) sus tardes libres ni sus días de asuntos propios. Este tipo de actividades aportan una serie de valores extracurriculares que son importantes pero por tu mensaje denoto tal sabiduría que no creo q haga falta enumerar.
    No juzgues y no serás juzgado.

    ResponderEliminar
  3. Carnaval, cutrez màxima. Me produce verguenza ajena el grado de ridiculo al que llega algunos/as. Y lo peor, es que cada año se alarga màs, fomentado tanto por el ayuntamiento como por los educadores.
    Ese presupuesto debería canalizarse hacía otro tipo de cultura.
    Resulta una fiesta antigua, como la de los toros..
    ULtimamente se alargan taaanto las fiestas, que resultan pesadas.
    Lo poco agrada y lo mucho cansa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy constructivo tú.

      El carnaval si no se vive no se entiende pero tenemos que estar de todos

      Eliminar
    2. El Ayuntamiento y las peñas entienden cantidad por calidad por eso cada año hay más festejos pero son lo mismo de siempre. Los monólogos para decir "aquí está el PP salvando el carnaval", el baile de la bruja para alagar otro día, el baile temático porque iba mucha menos gente a la carpa el primer sábado, el año pasado con las elecciones se coló un segundo día de chirigotas. Y todo es lo mismo, no hay ideas nuevas.

      Eliminar
  4. Respeta y serás respetado, pero luego hablaras y dirás que eres democrático aunque seguramente no lo seas.

    En cuanto a la vergüenza ajena que te produce el carnaval, decirte que dejes a los demás que hagan lo que les apetezca aunque no sea de tu agrado, pero quizás luego participes en las americanadas fiestas como las que se celebran por noviembre en los santos, como la de halowee.

    Puede que estés en un error, por no decirte que estás en un error, cuando sientes vergüenza ajena, serás de la élite y la gran mayoría que participa en los carnavales, ya sea participando directamente como indirectamente no están en lo cierto, pero claro, esto según tu, la mayoría tiene unas ideas distintas a la tuya, por lo que no siente vergüenza ajena, para eso te dejan a ti por tanto sigue pasando la vergüenza por nosotros, que los demás no lo hacemos

    ResponderEliminar
  5. A mí me encanta el carnaval y a quien no le guste que se quede en su casa es asi de simple y me parece bien que en la escuela se celebre carnaval por un día no todo va a ser libros y libros y estudiar tendrán que tener un día libre para divertirse

    ResponderEliminar
  6. Viendo las chirigotas en TeleDaimiel, no me explico como puede haber titiriteros en la cárcel y esta gente estar libre. Menudo atentado al buen gusto, a la cultura y al lenguaje, todo esto aderezado con gañaneo, cuñadismo y toques machistas.

    ResponderEliminar
  7. Sin contar el gasto que destina el Ayuntamiento a estas "fiestas", tenemos dinero para lo que queremos ¿eh?, cuatro fines de semana de Carnaval, para que lo disfruten 100. A ver si os dais cuenta de que este pueblo da la espalda al CArnaval, a la feria, a las romerias y a muchas mas cosas. No por meter mas dinero la cosa mejorará, y olvidaros de lo de interes turistico regional, porque nuestro carnaval no lo merece, no está a la altura de otros sitios. Teneis los mismos defectos que los socialistas, cargaros el carnaval tradicional y financiar las fiestas de disfraces

    ResponderEliminar