miércoles, 6 de enero de 2016

HABÍA UNA VEZ UN CIRCO...(Página nº 3423)

...al que ahora han sumado a los Reyes y a las Reinas Magas.

No nos engañemos, pese a la polémica de estos Reyes Magos madrileños o esas otras Reinas Magas valencianas, que cabalgan no a lomos de camellos sino de la polémica partidista y de la ideologización de la tradición navideña, lo de los Sus Majestades era ya un circo desde hace mucho tiempo con las numerosas ocurrencias de traerlos en tren, globo, barco, avión, bicicleta, quad, haciendo puenting, cayendo en paracaídas, aterrizando en ala delta, surfeando, sin otra motivación que buscar lo más llamativo, lo que capte la atención de los medios y el afán último de colocarse medallas por parte de los alcaldes de turno.

A pesar de mi entrada anterior, la de "Queridos Reyes Malos...", que a pesar de ir etiquetada como HUMOR algunos, por sus comentarios, se lo toaron totalmente en serio, yo en lo de esto de los Reyes Magos soy tradicionalista. Es decir, me gusta, tal como fue siempre, sin mortadelismos ni moderneces, sencillo y claro como suele aparecer en la mente de un niño, respetando su lógica particular, donde se da espacio a la duda y a la magia mientras dura la ilusión. Todo el adorno de más sobra, enrevesa, confunde, aturulla.

Ya sabemos que los políticos son propensos a eso, a aturullar, a complicar, a inmiscuirse más allá de su función para colocarnos sus ideologías, sus intencionalidades, sus complejos y sus ostentaciones. Les va el circo. Por eso ya no me escandaliza demasiado lo de Madrid o lo de Valencia, vengo escaldado de los muchos años de circo que los ayuntamientos de muchos puntos de España nos vienen sirviendo desde hace décadas.

17 comentarios:

  1. Que disfruten lo votado y sus locas ocurrencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres magas en el desfile del 5 de enero no hacen mal a nadie, -si descontamos la bilis de algunos, que la tienen por las nubes-. Los recortes, el despilfarro, los 25.000€ gastados en regalar naranjas a diestro y siniestro, los beefeaters de Rita Barberá, el circuito de la F1, la privatización de la sanidad, o los barracones en las escuelas...perjudican a todos menos a quienes se llenan los bolsillos con ello. Pero en lugar de eso, os fijais en lo más irrelevante. Ánimo, campeones. Si así os enardece esto, no quiero pensar en si les dejaran cumplir el 100% de su programa electoral.

      Eliminar
    2. Están disfrutando el fin de la corrupción, de los amiguetes, etc. A veces se nos olvida que Ana Botella se fue a un spa mientras moría gente en una discoteca.

      Eliminar
  2. Pues "que lastima" que las tradiciones y costumbres de siempre en nuestro país,tengan que ser cambiadas y retorcidas, por cuatro retorcidos, que nunca han tenido nada que hacer, y ahora se dedican a encenagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes lo que hace falta para instaurar una tradición o costumbre de siempre? Un alcalde con una idea. Si es fiesta y cachondeo, va camino de ser duradera. Si se cometen brutalidades probablemente se eternice. Pero hay de quien se atreva a cambiar esa tradición! Se le tiran encima con los cuchillos afilados.

      Eliminar
    2. El Papa también ha hecho lo mismo...

      Eliminar
  3. Lo que hace falta es saber ¿qué fue antes, si el huevo o la gallina? Es decir, los cambios son los de ahora o los que se hicieron hace unos años rompiendo las tradiciones ancestrasles. La historia de España empezó antes de 1939.A partir de esa fecha,casi todo fue impuesto desde la fuerza y la violencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También podrían contar a los niños que a los que vienen de oriente les retienen en las fronteras, o se quedan enganchados en las concertinas, o quizás un golpe de mar les vuelque la patera y acaben ahogados, o hacinados en un CIE. Y que vayan aprendiendo en qué sociedad enferma han nacido y les va a tocar vivir, si nada lo remedia.

      Eliminar
  4. En vez de encenagar, yo diría a hacer las cosas con rencor y maldad.

    Si no están de acuerdo con las tradiciones y costumbres,que no hagan la cabalgata yu lo mismo con la iluminación navideña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes... Si no saben respetar que aquí siempre ha habido clases, señoritos y muertos de hambre, que no se presenten a las alcaldías. Si se presentan, que no ganen las elecciones, y si las ganan, que no se atrevan a cambiar nuestra plácida felicidad. [ironic off]

      Eliminar
    2. Disculpa, pero el rencor y la maldad los ejercía el anterior consistorio valenciano contra sus vecinos. Contra los del Cabanyal, sin ir más lejos, a quienes dejaron con servicios mínimos durante décadas para obligarlos a marcharse. Contra quienes pagaban impuestos (sus amigos no), cuando se los ventilaban en copas, comilonas, hoteles de lujo y fiestas. Contra el tercer mundo, cuando algún conseller se embolsó las ayudas para la cooperación en forma de pisitos. Contra los niños, por tenerlos también décadas estudiando en barracones insalubres. O contra toda la ciudadanía en general, cuando han dilapidado el presupuesto en monumentales cagadas como la Ciudad de las Artes, el "circuito" de F1, el puerto de la Copa América y demás... O cuando hasta en las basuras y en las depuradoras robaban a manos llenas, o cuando una visita papal se convirtió en un saqueo generalizado e institucionalizado. Veis la paja en el ojo ajeno, pero estáis ciegos de odio y rencor. Dejaos de sacar anécdotas y fijaos en la labor que están haciendo.

      Eliminar
    3. La cuestión es que si ganan unos tienen derecho a cambiar las costumbres ancestrales con raíces de siglos,pero si ganan los otros, no tienen derecho a gobernar. Joder que demócratas.Por las bravas, iríamos a peor.

      Eliminar
  5. Naturalmente lo de encenagar es por no llamar al pan PAN, y al vino VINO; que ahora si dices la vedad, ofendes.

    ResponderEliminar
  6. Sin embargo aquí en el pueblo las tradiciones no cambian. Me refiero a tener a los niños esperando dos horas en la plaza después del saludo en el balcón mientras Los Reyes saludan a los VIP'S. Por cierto, Qué debo hacer para que los reyes vayan a mi casa para repartirse los regalos a mis hijos?

    ResponderEliminar
  7. Pues qué queréis que os diga. Yo soy tradicionalista en este aspecto. ¡Que le vamos a hacer! No me gusta que se cambie una tradición por una mera cuestión política. En mi opinión o se hace o no se hace. Pero si se hace, se hace como siempre se ha hecho.

    Hombre, lo de que vayan en camellos, o carrozas o en paraente, como que me da igial, pero los Reyes Magos son los reyes magos.

    A este paso, y como hacía sketch de José Mota, ni el Belén se va a librar. Vamos que el año que viene nace la Niña Jesusa.

    Yo solo digo que si que se respete la tradición Para mí el día d Reyes es uno de los más ilusionantes del año porque ese regalillo que me hacen mi mujer y mis hijos, guardando el secreto hasta el final me recuerda a mi niñez y resulta realmente entrañable.

    Entiendo que haya gente a la que le ni le vaya ni le venga y que no tenga que esperar al Día de Reyes para regalar algo.

    Por último si quieren innovar, que lo hagan con otras celebraciones, que las inventen y como han dicho por ahí, una idea de un alcalde se vuelve en tradición si cala, esa es la realidad. Así que pues venga, no nos quiten lo que llevamos décadas celebrando y aporten alguna celebración nueva, la que sea.

    Mira que siempre se meten con lo nuestro, resulta que con Papa Noel, nadie se mete y eso que es hijo de la coca cola. ¿se maginan un boicot a Papa Noel? En fin...

    PD: en relación a lo de la cabalgata, lo de la espera por lo de los VIPS es de juzgado de guardia. Eso no cambia ni con los de antes ni con los de ahora. También que siempre pasa lo mismo al legar a la plaza se quedan sin caramelos. O hay muy pocos o los gastan en la calle Arenas y Mártires. Daba pena ver a Baltasar enseñando la caja vacía al público ¡¡¡pero si eres mago haz magia!!! y que a los Reyes alguien les haga un guión a la hora de hablar por el balcón del ayuntamiento. El mejor, el más espontáneo y el más creible, Baltasar. Pero vaya Melchor y Gaspar. Hay que currarelo un poquito que los nimños, aunque son niños y no votan , tienen una enorme ilusi´n ese día y se la quitan con una performance tan cutre y poco cuidada.

    ResponderEliminar