jueves, 21 de enero de 2016

¡AY, LOS GIN-TONICS! (Página nº 3445)

¿Se acuerdan? Antiguamente se pedía un gin-tonic y era eso, ginebra y tónica, casi siempre Larios y Schweppes, con hielo y una rodaja de limón. No es que supiera hacerlo cualquiera, es que te daban el vaso de tubo con la ginebra, el hielo y el limón y le largaban la botella de tónica para que tú hicieras el resto. Así recuerdo yo los primeros que tomé, en aquellas fiestas del instituto que hacíamos en La Gruta o en Las Brujas.

Hoy hay carta de gin-tonics y pedir uno de ellos es someterse a una ceremoniosa preparación para hacernos creer que ya no puede cualquiera elaborar semejante preparado. Se trata de un ritual perfectamente teatralizado donde hay que mover el hielo para enfriar la copa, tirar de medidor, tomar la cucharilla trenzada, usar las pinzas para arañar suavemente las cortezas de cítricos, añadir botánicos, todo ello en la sucesión natural de ginebra, tónica y aromáticos, para que la copa de balón quede montada y casi te dé apuro comenzar a destrozar la escenografía. Y todo de la mano del autor que pareciera estar haciendo la obra de su vida.

¡Cómo hemos cambiado! Porque no deja de ser esto un reflejo del signo de los tiempos, esa manera de ofrecernos "exclusividad" a cuenta, claro, del bolsillo. Y si aquellos gin-tonics de antaño no eran tal cosa sino una mezcla veloz y descuidada de ingredientes ahora caminamos por una sofisticación desmedida creativamente y en la que uno no termina de saber qué diablos está tomando aunque sepa muy bien.

Claro, soy uno de esos cromañones que pedían gin-tonics. cubatas o güisquis con soda sin que te preocupara qué marca te echaban porque, en general, había de una sola o, con suerte, de dos, y el paladar no te daba mucha ciencia para distinguirlas. Y lo mismo pasaba con los botellines, que se nombraban tal cual y no por la marca porque no había variedad.

Lo que ocurre es que el futuro ha traído prosperidad, refinamiento, tontería y muchísima oferta para todo ello. Y no solo en las bebidas, y me viene ahora todo ese tipo de tratamientos corporales a base de chocolate, vino, oro, cerezas, piedras, etc... Y no crean, que cada tipo de vino resuelve unas cuestiones y ahí también andas pidiendo uno de Sauvignon, de Lambrusco, de Cabernet, de Chianti... y cada poco se incorpora alguna novedad porque ese deseo de exclusividad, de acceder a algo diferente, es el principal reclamo entre tanta competencia.

Pues nada, a tirar de carta de gin-tonics, que por lo menos estimula a leer un poquito, aunque sea dicha carta, que la gente disfrute de la manera que prefiera. Hasta creo que el pack de preparación de los gin-tonics se ha convertido en uno de los regalos estrellas entre particulares para los encuentros en casa. Atrás quedaron los impersonales "cubatas", los "gin-tonics" y toda aquella antigualla que contribuía a pensar poco y a hacer pensar menos al camarero en cuestión, cuando solo bebíamos por beber y estar un rato juntos.

Todo esto, la verdad, por contestar este comentario...ja,ja,ja...para que se quede tranquilo...ja,ja,ja...:

y de los Gin Tonics, que?... jajajajaja.


***

16 comentarios:

  1. Seamos serios y no desvirtuemos el diccionario de la coktelería, citando "cubatas" cuando su nombre es cuba libre o también raff, depende la bebida alcohólica con la que se haga.

    Ya que algunas veces se dice que no se sabe leer lo escrito, escribamos bien para no confundir al personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, que no te esfuerzas:

      http://dle.rae.es/?id=BVf8SV5

      No es que no sepas leer, es que no pareces enterarte. Pero tú sigue, que me río mucho contigo.

      Eliminar
  2. Ya que no me entero y tu si, te puedo decir que cuando se hace una combinación de ginegra y cola, no es un "cubata" sino un raff.

    El cuba libre es con ron y cola

    Algo has aprendido hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has cambiado la vida.
      ¡Por favor, en los setenta quien pedía un cubata sabía lo que pedía, sin consultar diccionarios de coctelería, y en aquella época no veas todos los que pedían un raf! Legiones.

      Eliminar
    2. Me has cambiado la vida.
      ¡Por favor, en los setenta quien pedía un cubata sabía lo que pedía, sin consultar diccionarios de coctelería, y en aquella época no veas todos los que pedían un raf! Legiones.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Aqui tienes la replica, que seguramente no aceptarás, tu que viajas a menudo, pasa a algun establecimiento de hostelería tipo Horcher, José Luis, El Bodegon de Madrid, Las Cuatro Estaciones, o al algun Pub, o a algun hotel y pides un cubalibre y un raf, y podrás comprobar que estas combinaciones no tienen los mismos ingredientes, ya que los licores son distintos.

      Ahora bien, si tienes la sensatez de dar tu brazo a torcer alguna vez y aceptas el error, seguro que no lo manifiestas en este tu blog.

      http://dle.rae.es/?id=BVYWX65

      http://wikipedal.org/R.A.F.

      o buscas en google

      Eliminar
  4. En Daimiel es cuba libre o medio, si quieres ser mas interesante en plan Madrid ya te digo yo que allí también lo yaman así.

    ResponderEliminar
  5. Pero como aguantas. Ese anónimo lleva varios días con la misma fijación por ti, llenando el blog de comentarios simples, belloteros, se le ve venir de lejos. No gastes tiempo en contestar sus simplezas, dale puerta

    ResponderEliminar
  6. Se les puede llamar cubalibre, cubata, copa, raf(como los tomates), fresquito, medio, y ya si queremos ser más explícitos güis-cola, ron-cola, gintonic (con más gin que tonic)....
    A mi me da lo mismo como cada uno los llame, lo importante es que con moderación que ricos están y que buenos ratos pasas con los amigos.
    `Y con las cervecitas y el vinillo pues tres cuartas de lo mismo. Unas cervecitas lo importante es que estén fresquitas y tengamos buena compaña, lo demás está asegurado. Y un vinillo las tablas bien fresquito, madre mía como entra, y de paso hacemos patria.

    ResponderEliminar
  7. Ese no sabe ni para donde llueve.

    ResponderEliminar
  8. Segun en qué entorno se entiende cada cosa. Por estas tierras hubo la costumbre de pedir un cubata y luego especificar los ingredientes: "Ponme un cubata de Larios con limon" por ejemplo. Eso fue asi, y aun sigue siendo medianamente normal. El pedir, por estas tierras, un "raf" o un "cubalibre" para que te sirvan un determinado combinado con unos ingredientes especificos, a mi, me parece una pedanteria.

    ResponderEliminar
  9. El idioma es algo vivo y que principalmente sirve para entenderse. Dicho esto, si vas a un bar a por un cubata seguramente sepan que pides pero no si quieres un raf.

    ResponderEliminar
  10. Tomad un trago del tonel,y dejar de tonterías.

    ResponderEliminar
  11. Joer la que he liao, con la tonteria de los yintonis...... Lo que hay amigo Javier, es mucho programa de , gran hermano, mucho debate de intelectualillos y muchos que leyeron el Codigo da Vinci y luego fueron a ver la pelicula, y se creen muy leidos. He estado en el bar de Modes, he ido al Pub Londo de Benidorm y al Pub Benidorm de Londres, y he pedido un CUBATA y me han entendido..... eso si, en ningún sitio me han cobrao lo mismo. Y me quedo con el tomado en el Bar de Modes, con mis colegas, y oyendo buena música de esa que corre por las venas.... y a esos gapafastas que escuchaban a Sonic Youth, pues eso, que sigan aprendiendo

    ResponderEliminar