lunes, 30 de noviembre de 2015

PEDRO SÁNCHEZ TIENE TRES GRANDES PROBLEMAS (Página nº 3364)


Acabo de ver el debate, no en su totalidad, que tres de los candidatos han tenido en la sede de El País y la sensación que tengo es que Pedro Sánchez tiene tres grandes problemas que le han lastrado:

El primero, que al contrario que sus dos rivales, representa a un partido con pasado en el poder, lo que puede tener de bueno la atribución de éxitos pero también la asunción de errores, y por ahí ha tenido un flanco débil que han explotado Rivera e Iglesias.

El segundo problema viene dado por el primero: la ausencia absoluta de autocrítica, esa mirada idílica de Sánchez a todo lo hecho por el PSOE cuando gobernaba y el recurso de echarle la culpa de todo lo malo al PP. Si a estas alturas el PSOE pretende representar nuevos tiempos, regeneración, impulso de izquierdas, lo cierto es que no ser capaz de ser crítico con muchas actuaciones del PSOE devuelve al partido al perfil de siempre, el de progresismo desde la oposición y centroderechismo cada vez que gobierna, y por lo tanto pierde credibilidad en cuanto a lo que quiere trasmitir sobre liderar una nueva forma de gobernar.

La tercera es que no se ha olvidado de que el PP estaba ausente y se ha obcecado en debatir con un atril vacío en muchos momentos del debate favoreciendo, con ello a los líderes de Ciudadanos y Podemos, que le han superado en agilidad, propuestas y réplicas. Sánchez lo llevaba todo como demasiado aprendido y maneja mucho peor la espontaneidad y, por supuesto, la presteza e ingenio en dicha réplica.

¿Le hace esto perdedor? No lo sé, solo digo que le lastran en ese debate donde en la disputa directa sí ha sido superado. En la exposición, ya no tanto, porque vuelvo a decir ya venía todo muy bien trabajado desde casa. Eso sí, el gran perdedor ha sido el ausente, primero por no estar; segundo, porque no ha tenido opción de réplica; tercero, porque no habiendo punto de confluencia con ninguno de los tres si sufriría la coincidencia de los tres presentes contra la línea general de gobierno que han desarrollado como gobierno de esta legislatura. Aparte, Rajoy no hubiera estado cómodo en este formato.

¿Y el ganador? No lo tengo claro porque siendo Rivera el que mejor se mueve en estas circunstancias hoy me ha parecido más incómodo e Iglesias tampoco ha estado lo brillante que podía esperarse, aunque ambos llegaran con el único lastre de no haber gobernado nunca pero que resulta menor rémora que los lastres que he percibido en Sánchez.

Como siempre, es mi opinión personal, mi análisis y percepción tras escuchar casi la totalidad del debate.


***


19 comentarios:

  1. Ví el debate en la universidad íntegro, este también. Ambos ganados por Pablo Iglesias por goleada absoluta.
    Al de la universidad ya no es que no apareciese Rajoy... es que tampoco fue Sánchez. Porque ambos tienen mucho más que tres problemas...

    Respeto tu opinión, pero decir que Iglesias no ha estado brillante... no se si es que esperas que brille en la oscuridad o qué.
    Con muy poco deja al resto muy atrás. Su preparación ya lo dice todo: tiene un Máster de Humanidades, otro Máster de Artes y Comunicación, es licenciado en Derecho... y por si lo anterior fuera poco es Doctor en Ciencia Política y Administración, con nota de sobresaliente "cum laude" (por unanimidad del tribunal) y mención europea.

    No sé... lo mismo esperas que empiece a citar a Spinoza o Adorno, qué se yo. Para eso le puedes ver en "La Tuerka" y te deleitas. Yo creo que en la arena del debate tiene que hablar por y para la gente, para toda la gente. Y eso implica, a veces, tener que rebajar un poco el nivel.

    Eso Rajoy lo sabe perfectamente: precisamente por eso se permite comentar partidos de fútbol en vez de ir a debatir con sus rivales (cosa que en cualquier democracia seria debería suponer el más absoluto de los rechazos, especialmente entre sus propios votantes). Pero lo hace precisamente porque su objetivo es ese tipo de gente, a la que ellos mismos toman por tonta. A la que creen que pueden engañar muy fácilmente con frases huecas como "hay que hacer las cosas como Dios manda".

    Afortunadamente este país NO es tan tonto como ellos creen. Afortunadamente su tiempo se acabará más pronto que tarde, porque a la generación más preparada de España no se le engaña tan fácilmente como a sus caladeros de votos en las residencias de ancianos.

    Yo no quiero que España entre en el futuro cuando pueda. Quiero a España liderando el futuro.
    No se si Podemos... "podrá", incluso tengo mis dudas (sabiendo que dudar es sano). Tampoco se si les dejarán, si tienen ocasión.
    Pero tengo clarísimo que los PPSOEdanos no van ni a intentarlo.
    Si dejamos que cualquiera de ellos vuelva a gorbernar probablemente perderemos, de manera definitiva, el tren de varias generaciones.

    Y eso no hay partido, ni economía, ni Dios que lo arregle.

    Yo voy a votar para intentar evitarlo y, como demócrata radical, animo a todos a hacer lo mismo, elijan a quien elijan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, solo nos faltaba un gusiluz con coleta, no hace falta que brille en la oscuridad.

      Eliminar
  2. al PP le votan pijos, ricos, ancianos y franquistas. Cada vez hay menos de todo eso excepto de ancianos, que es lo único que frena la caida de sus resultados. El voto joven, formado y urbanita no los quiere ni en pintura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que falta de respeto a los votantes del PP. En el PP no hay gente preparada, formada e incluso con mejor CV que el que expones del Sr. Iglesias. Basta ya de falta de respeto!!! Esa es la políticas del futuro? La de desprestigiar a los demás porque es imposible hablar de lo propio por lo poco factible que es??? Menos mal que Podemos poco a poco se diluye.

      Eliminar
  3. Siento discrepar de tu opinión: es cierto que ayer jugaban dos contra uno y en esta desigualdad de fuerzas Pedro salió más que airoso. El PSOE debe reconocer sus errores, que los ha tenido, pero también sus éxitos, lo cuales conviene recordárselos a algunos "olvidadizos".
    Miedo da la coleta y el insulto fácil del portamonedas, digo de Monedero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo se puede decir insulto fácil y dos palabras después hacer el chiste de bar? Si viste el debate, verías lo impecable que estuvo Pablo Iglesias con el tema de Monedero.

      ¿PDR SCHZ sólo sabe hablar del pasado y dirigirse al PP, que no estaba ni en el debate?¿Y quiere así reivindicarse como el cambio?

      Eliminar
    2. ¿"Dos contra uno"?, ¿No ves el sesgo de tu propia opinión?. En un debate a tres, en el que encima falta un cuarto, los tres participantes debaten contra otros dos. Tu afirmación es una excusa absurda, vaya.
      Por no decir que bajo tu premisa (los éxitos pasados), Maradona debería seguir jugando al fútbol en su equipo. Así de absurdo es lo que propones.

      Durante mucho tiempo me pregunté qué ocurría en el PSOE.
      Ahora he entendido que el problema del PSOE no son ya sus horriblemente malos dirigentes, si no sus bases, que dan vergüenza ajena.
      Votar PSOE es votar sin memoria, votar sin criterio: se supone que el votante de izquierdas es crítico, muy crítico.
      Si eliminas esa capacidad crítica, te queda un votante e derechas avergonzado de votar al PP.

      ¿Hablas de insulto fácil y todo lo que puedes hacer es exactamente lo mismo que criticas, sobre un tipo que ni siquiera es dirigente del partido al que criticas?

      Cuatro líneas escasas has escrito, pero te has lucido...

      Eliminar
    3. Cuatro líneas escasas has escrito, pero te has lucido...

      Pues menos mal que solo han sido cuatro líneas, si suelto una parrafada como la tuya te mando a la unidad de reanimación (URPA) porque parece que estas palabras, aunque pocas te han escocido bastante.
      Da la sensación de que hemos visto dos debates distintos. Y que eres el único que no ha visto a dos intervinientes contra uno. Escucho hoy programas de análisis político tanto en radio como en televisión que lo corroboran de sobra.
      Por supuesto que yo respeto tu militancia, a tu líder y ni por asomo se me ocurriría descalificaros a ambos. Cada uno hace valer su opinión con o sin descalificaciones, allá su estilo . Uno debe saber qué opina, con qué criterios y a quién defiende. Pero sin descalificar.

      Eliminar
  4. Si estos son los amigos y los aupados por Iglesias y cía, paren que yo me apeo en la próxima. ¡Vaya tipo impresentable!


    http://cadenaser.com/emisora/2015/12/01/videos/1448956903_661028.html

    ResponderEliminar
  5. El Pais, El Español, ElDiario.es, Público, ABC y alguno más dan por ganador a Pablo Iglesias. Con medios tan dispares diciendo lo mismo parece que hay que dar la razón. Las encuestas a usuarios de medios digitales también lo ponen ganador por goleada.

    ResponderEliminar
  6. Así se explica Podemos, su secretaria y portavoz de Navarra Laura López .

    https://www.youtube.com/watch?v=MI7WK2pdo0I

    ResponderEliminar
  7. Pedro sanchez es marketing. Pablo Iglesias es el mesías y Rivera el Guapo. Vaya tres. Claro de Rajoy ni hablar. Es una pena, pero una cosa hay más candidatos que son más serios y formales pero como no hacen el indio ni adoran al poder verdadero los ignoramos. Así vamos cada vez peor.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el cuarto atril se podía haber ocupado con Alberto Garzón, pero claro no interesa.
    Antes bipartidsmo y ahora tetrapartidismo, nos olvidamos de los demás no sea que seamos más para repartir votos.

    No voy a votar a IU o no se bajo que nombre se presentará a las elecciones, pero este muchacho me parece muy válido, me parece el mejor líder de IU después de Anguita.

    ResponderEliminar
  9. Ha faltado un titulo que mencionar en posesión de Iglesias ....el de boxeador y radical. Lo hemos visto en la tele dando ostias,en algún momento.Yo no lo quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto a Rajoy gobernar cuatro años y no se cómo alguien lo puede querer de vuelta.

      Eliminar
  10. Hay muchos que justifican, o bien orientan su voto en función de la cualificación del candidato. En fin, algunos de los mejores presidentes de los EEUU, tan "queridos" por Iglesias, fueron en su día actores o meros agricultores como Truman que con sus ayudas económicas tras la IIGM hizo de Europa lo que hoy en día es.
    Por otro lado, no creo que haya un criterio objetivo para determinar el ganador del debate, pero coincido con Tótem. Rivera e Iglesias se mueven como peces en el agua en ellos, y a Schz se le vio más estancado, con menos soltura.

    ResponderEliminar
  11. Conclusion,mismo perro,distintos collares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada. Esa es una frase hecha para sostener el bipartidismo.

      Eliminar
    2. No jodas,q todos ladran

      Eliminar