lunes, 2 de noviembre de 2015

"¡NO HAY FORMA DE PARAR ESTO!" (Página nº 3324)

Ricardo Sáez, concejal, entre otras cosas, de Parques y Jardines dice, a cuenta del vandalismo, que "¡no hay forma de parar esto!".

Supongo que es muy complicado pero me llama la atención lo entregado de la frase, esa declaración casi de rendición que no puede admitirse porque sería reconocer que o no se hace todo lo posible o que los vándalos tienen ya ganada la impunidad.

Izquierda Unida propone campañas de concienciación, algo que puede ser eficaz a medio y, sobre todo, largo plazo, pero que parece que servirá de poco a corto plazo.

¿Entonces? Conociendo que los actos vandálicos se producen en horarios que generalmente no son de ocupación natural de los usuarios, sino durante la madrugada, caben varias soluciones: zonas de juegos con cerramientos, cuando se pueda 8ya sabemos que sería costoso), cámaras de seguridad en las zonas más conflictivas, mayor frecuencia de paso de las patrullas de policía local y guardia civil, que por experiencia conocen bien la "fauna nocturna" que busca esas zonas y que luego tienen cierto correlato con destrozos que se aprecian a la mañana siguiente, la disuasión de los minibotellones que en esas zonas prohibe la ordenanza daimieleña, la colaboración ciudadana que, aunque no frecuente, deberían velar por la buena conservación de los equipamientos en sus barrios.

También veo en el alcalde esa actitud de derrota, de renuncia a frenar el vandalismo. Y creo que lo último es asumir que esa guerra está perdida porque entonces sí que tiraríamos la toalla ante el hijoputismo local, esos pequeños grupos de vándalos crecidos al calor de la noche, la impotencia y la impunidad.

***

10 comentarios:

  1. pues si ellos se acobardan ,entonces los ciudadanos no salimos de casa ,ni cruzamos por esos sitios ,pero y nuestros hijos los dejamos indefensos ,ante ciertas pandillitas y mas cuando aun no son tan grandes,algunas medidas como las expuestas deberian de tomar

    ResponderEliminar
  2. Contra el vandalismo, no hay más solución que el castigo al bolsillo, pero implacable. No valen más policías, ni más denuncias. Algunos ladrones, o gamberros los han llevado al juzgado más de cien veces.

    ResponderEliminar
  3. En política, cuando alguien reconoce su incapacidad para abordar su función , no le que da más que una salida: su casa.

    ResponderEliminar
  4. No estaría de mas, que hubiese orden de patrullar por parte de la policia y guardia civil a partir de las 23h por lo parques, andando tranquilamente. Yo les he avisado en diferentes ocasiones y pasan con el coche y no paran. Amen que si tu no les habisas no pasan nunca a esas horas de la noche. Otra buena medida sería el cerramiento de los parques, como existen en otros puebles y algunos en Daimiel, así como la instalación de camaras de vigilancia, cosa que ya existen en otras localidades.
    No se que será más costoso, si continuamente reparar o invertir en la infraestructura necesaria para preservarlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerrar los parques es renunciar a parte de nuestra libertad. Tiene que haber otras soluciones que no impliquen renunciar a ciertas zonas en horario nocturno. Concienciación, vigilancia, marcaje estrecho de los posibles vándalos...

      Eliminar
    2. Probablemente si los habisas, no vayan.

      Ahora, si los avisas, probablemente sí.

      Eliminar
  5. El sábado por la noche intentaron robar en una casa en el centro y rompieron la luna de un coche y le robaron en la calle Santa Catalina

    ResponderEliminar
  6. Yo apuntaria varias causas respecto al vandalismo en el pueblo:
    - Falta de medios, con una patrulla de P. Local y otra de G.Civil para cubrir todo el término municipal es insuficiente (como tengan que atender un robo en el campo queda el pueblo sin patrulla)
    - Inexistencia de videovigilancia en la zona centro y parques
    - Dejadez (no sé si incentivada por el Equipo de Gobierno para no perder votos) hacia la denuncia, bien sea en temas de tráfico o en comportamientos incívicos. Basta con ver pasar a la P. Local por una fila de coches mal aparcados y ni inmutarse.
    - Padres que "no pueden hacerse con sus hijos de 12 años en adelante" y estos acaban campando a sus anchas saltándose las clases. Por tanto, tienes a estos ejemplares (como mínimo) de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30 en la calle.
    - "Hijoputismo" en general, falta de valores y educación.

    Si juntas todos estos ingredientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo añadiría un primer motivo,

      No complicarse la vida nadie. Ni Policía, ni Concejal, ni Alcalde.

      Laissez faire.

      Eliminar
    2. Lo que es avergonzante es la cantidad de litronas vacías tiradas en cunetas y márgenes de la entrada a Daimiel desde Puerto Lapice.
      Sales de la nacional, bajas esa curva y toda la rotonda hasta el remolque que anuncia el queso se cuentan por cientos las botellas.
      Buena aportación hacen estos "señores" cada vez que entran a su pueblo.
      Pena que no rebotara la botella y les pegara en las narices....
      Y a esto no le busquemos quien tiene la competencia de limpiarlo si no empezando por cada uno, cuidar este mundo; al menos NUESTRO PUEBLO.

      Eliminar