viernes, 27 de noviembre de 2015

EL DÍA DEL MAESTRO (Página nº 3361)

El 27 de noviembre se celebraba tradicionalmente el Día del Maestro. Hoy se ha diluido en ese Día de la Enseñanza tan operativo como neutro y si antaño San José de Calasanz se aprovechaba para hermanar a los colegios hoy solo es un puente más con el que ajustar las jornadas lectivas establecidas por ley.

En días como hoy recuerdo a mis primeros maestros en aquella escuela del sota, caballo y rey, donde convivíamos alumnos con hasta cuatro años de diferencia en el mismo curso, donde te colocaban de adelante hacia atrás según rendimiento. Una escuela sin patio de recreo donde el frío invernal acosaba la escasa fuerza de la estufa de butano y el calor estival nos secuestraba la atención hasta el momento en el que el tortero entraba en la clase y algunos le compraban suizos o caracoles del horno de Blas.

Ha cambiado la escuela en estos cincuenta años, quizá no tanto en lo esencial, pero yo vuelvo la vista a aquellos maestros que, desde luego, me enseñaron y en los que reconozco parte de lo que hoy soy, personas que nos iban abriendo la mente al conocimiento y la curiosidad, que nos ofrecían valores y nos servían de modelo a seguir. De todos me acuerdo y solo de uno he guardado mal recuerdo porque nunca, ni él mismo, se sintió maestro.

Hoy los maestros no gozan del mismo prestigio social, supongo que en parte por culpa propia pero también porque se ha perdido el valor de la escuela y del aprendizaje como patrimonio personal. Se preguntaba por el whatsapp si a alguno de nosotros nos habían felicitado por el Día del Maestro por alguien ajeno a la docencia y apenas dos hemos podido contestar que sí. A mí me gustaría poder felicitar personalmente a mis primeros maestros aunque todos eran foráneos y desconozco qué habrá sido de ellos. Siento un sincero agradecimiento que jamás les podré mostrar aunque, aquí lo digo, en días como hoy ocupan un espacio valioso en mi memoria y en mi corazón.


***

10 comentarios:

  1. Enhorabuena te felicito por tu profesión 😉
    Ahora te digo otra cosa -¿te has das cuenta? Poblaciones como Tomelloso o Valdepeñas han promovido iniciativas para celebrar el Black friday y promover las compras en el municipio y Daimiel? Nada de nada muchas veces pienso que el ayto. No quiere hacer nada se sienta en sus sillones viendo como pasa el tiempo excusandose en "la herencia recibida" cuando muchas veces no se hacen cosas porque no tienen ganas de trabajar no por la herencia recibida que parece que solo les pagábamos para que digan la famosa frasee de la herencia recibida.

    ResponderEliminar
  2. Señores, yo os doy mi opinión: el Ayuntamiento, creo que no comete ninguna falta, no promocionando el Black friday, o el Haleguy o como le digan a esta fiesta del terror que se celebra por Los Santos, o costumbres importadas como hablar o escribir frases en ingles, que la mayor parte de los españoles no conocemos, no nos hacen falta. y que a veces los que las llevan en las camisetas, no las saben leer. creo que el Ayuntamiento, tiene otros cometidos, y si lo ha hecho tan mal,¿ porque ha tenido más votos que los demás partidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tu no hace falta promocionar al pequeño comercio para que genere mas ingresos y trabajo?? Han ganado si y yo lo respeto pero aunque haya ganado hay cosas que siguen sin hacer y fallan en muchas cosas porque si en este ayuntamiento hubieran gente con mas ganas de trabajar e iniciativa pAra reactivar este pueblo que falta le hace

      Eliminar
    2. Veamos,veamos: esas cosas que tu apuntas ya se hicieron, y muchas más y hasta se hicieron muchas urbanizaciones que solo sirvieron para enterrar millones, y aquí me quedo.

      Eliminar
  3. Está claro que a paletos no nos gana nadie: señores, que eso del "Black Friday" no es ni más ni menos que las rebajas de toda la vida. Y que yo sepa los que deciden cómo y cuando hacer rebajas son los comerciantes.

    Las diferencias residen en que en USA esas son las grandes rebajas del año y se hacen ANTES de la campaña navideña, y precisamente como pistoletazo de entrada a la misma. Como manera de incentivar el consumo navideño.
    Se celebra después de "Acción de Gracias", siempre el último viernes de Noviembre... de ahí lo de Black Friday (Viernes Negro). Y sobre todo: sólo son un día, ESE día.

    Si se quiere añadir una pequeña campaña de rebajas previa a la navidad: ¿hay que esperar a 2015 para copìar a los americanos?, ¿a nadie se le había ocurrido antes, de verdad?, ¿qué pinta el Ayuntamiento, que es un servicio público, en todo esto?.

    Hay quién oye campanas y no sabe donde; quién hace las cosas no porque las haya pensado y le parezcan bien, mal o regular, si no porque sencillamente otros lo hacen.

    Ir al rebufo es una muestra de debilidad, mediocridad y decadencia.
    Estaría bien que algún día, alguien, intente ser original. Estaría bien que algún día alguien se arriesgue, un poquito.

    Vivimos en la bubuja de los emprendedores, donde la innovación es cero, lo que demuestra que no hay más que eso: burbuja.
    Si hasta para hacer unas rebajas hay que llorarle al ayuntamiento... apañados vamos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a ti y a todos tus compañeros. Desarrolláis un trabajo reconocido al menos por los padres, al menos por mi, como madre.

    ResponderEliminar
  5. Yo también te felicito, por ese atrabajo difícil que desarrollas en estos tiempos.... A propósito.¿que piensas tu de esta moda, que al comenzar un espectáculo se le llama el pistoletazo de salida?.

    ResponderEliminar
  6. Y que mas da que en lugar de celebrar el día del maestro se denomine día de la enseñanza, lo importante es que aquellos que hayan elegido esta trabajo se sientan a gusto con el mismo y lo transmitan a los alumnos.

    Y por supuesto que ha cambiado la escuelo, lo mismo que la sociedad, el resto de los trabajos y todo lo demas, todo ha ido evolucionando, si no apañados estariamos

    Y en lo del prestigio de los maestros, tienen el prestigio que se ganan, lo mismo que el resto de funcionarios o de trabajadores, ni mas ni menos

    ResponderEliminar