miércoles, 28 de octubre de 2015

SE VEÍA VENIR (Página nº 3317)

Solo quienes están dentro conocen la realidad y ya fue llamativo, como conté en otra entrada, que el anuncio de Vestas de transformar parte de los contratos temporales, hasta doscientos, en indefinidos, que debiera ser una magnífica noticia, fuera contestada por el Comité de Empresa que ni había sido informado pese a la reunión mantenida con la empresa el mismo día del anuncio.

También utilizaba esa misma entrada yo para señalar que tras la apariencia de las empresas, que juegan siempre ha mostrar una imagen institucional intachable, se encontraban las quejas, el malestar y hasta las denuncias de los trabajadores que, mejor que nadie, conocen lo que ocurre y constatan que toda esa propaganda no se compadece con su día a día.

No trato de decir que la palabra de los trabajadores y los sindicatos sea la única verdadera, y lo mismo que no dudo de ciertos abusos de la empresa tengo que reconocer que tampoco algunos trabajadores están a la altura de lo que se les demanda. Pero sí que he venido oyendo a personas que trabajan en esta fábrica cuestiones que ahora aparecen en la web NCR24 - Noticias de Ciudad Real y que en un comentario anterior un anónimo enlazaba. En ella se habla de la convocatoria de huelga en Vestas y de los aspectos que lo motivan y que reproduzco aquí para facilitar la lectura:

"La plantilla de la empresa Vestas en Daimiel, compuesta por más de quinientos trabajadores, decidió el pasado día 23, por mayoría y en asamblea, con el apoyo sindical de CSI·F,CC.OO y USO, llevar a cabo un periodo de huelga, para reivindicar derechos, retomar las negociaciones y mejorar las condiciones laborales de esta importante empresa, a la vez que denuncian las presiones y amenazas contantes que padecen los trabajadores .
Los sindicatos recuerdan que en los últimos años y con la excusa de la crisis, la empresa ha aplicado un ERE del que resultaron despedidos 111 compañeros, dos ERTE y una bajada salarial aún no recuperada y que aunque se interpuso una demanda y se logró sentencia favorable, los trabajadores esperan el resultado del recurso de la empresa.
En septiembre pasado, la representación de los trabajadores y la dirección de la empresa Vestas Daimiel, decidieron por unanimidad iniciar un proceso de negociación de un pacto de empresas, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales. Después de la tercera reunión, la dirección de Vestas decidió, de forma unilateral, romper las negociaciones, pretendiendo empeorar las condiciones en materia de clasificación profesional o flexibilidad de los trabajadores.
Las reivindicaciones de los casi quinientos empleados en esta negociación consistían en una mejora salarial que equivale a las absorciones que hicieron sobre el plus convenio en años anteriores, absorciones que no permite el convenio, por lo que más que subida supone recuperar lo que los empleados perdieron indebidamente.
Vestas ha alcanzado en 2014 y 2015 unos ingresos record en su historia, precisamente cuando la dirección de la planta de Daimiel ha decidido compartir con los trabajadores solo las pérdidas y muestra de ello fue la bajada salarial a los trabajadores en 2014, mientras que en algún grupo superior se nivelaron salarios.
Los trabajadores piden también mejorar la clasificación profesional y adecuar las funciones a lo que marca el convenio, aumentar los días generados por exceso de horas para libre elección, de 2 a 5, que se cumpla la igualdad en materia salarial y de licencias entre los trabajadores de ETT y de Vestas, que no se cumple además, y los  de ETT no cobran todo lo que les deben, una merma de más de 500€/año y en muchos casos no se les permite hacer uso de las licencias retribuidas que marca el convenio.
Los sindicatos convocantes de este periodo de huelga desconfían del anuncio de que se pasarán en breve 200 trabajadores de ETT a indefinidos, cosa que hasta ahora ni se ha comunicado al comité de empresa y que sigue siendo otra de las reivindicaciones desde hace más de un año.
A todo lo anterior se suma, según los sindicatos,  las constantes presiones a las que se somete al trabajador durante su jornada, presiones que van desde el abuso de una posición superior, a amenazas con privar de los descansos en función de la producción o incluso con el futuro de sus puestos de trabajo.
Las centrales sindicales  denuncian” una política del miedo en Vestas, la democracia parece no haber llegado a esta empresa y las opiniones pueden costar el empleo, ya que el control sobre el trabajador en algunos casos es absoluto, y hay ejemplos donde se amenaza con sanciones por superar unos minutos el tiempo de descanso”.
Y es que se veía venir porque aún valorando que Vestas eligiera Daimiel y generase centenares de puestos de trabajo lo importante no es solo eso sino que dichos trabajos se den en unas condiciones adecuadas relativas a aspectos como el descanso, la seguridad, el salario, la estabilidad, el respeto del convenio, etc... y cuya vulneración, a juicio de los trabajadores, fuerza una convocatoria de huelga que es una decisión que se toma cuando no se ve otra forma de llegar a una resolución de las discrepancias y conflictos.

***

10 comentarios:

  1. Bien por la gente que está en los sindicatos de Vestas, ya podrían aprender en Don Simón.

    ResponderEliminar
  2. No solo se puede dudar y acusar solo a las grandes empresas de nuestro pueblo, en nuestra localidad también deberíamos de hacer eco de algunas medianas y pequeñas empresas donde hay una triste realidad de derechos laborables a parte de presiones y amenazas... Yo soi de los que piensan que a todos les llegara su hora... Y espero que algunos explotadores hinumanos les llege dos y tres veces.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo.
    En Comité de Faiges propuso en asamblea ha er concentración ante la situación que arrastran bastante tiempo, y fueron los propios trabajadores los que pasaron del tema y la mayoría no acudió a la asamblea.
    Ánimo a los trabajadores de Vestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no seria faiges la mejor empresa que se instalaba en Daimiel? Yo admiro empresas como Alvinesa.. Toda la vida dando trabajo directos e indirectos en Daimiel y ahí sigue con una inversión monstruosa de cara al futuro.

      Eliminar
  4. Pues no...no es la mejor, es mas, diría que es de las peores

    ResponderEliminar
  5. Aquí nadie a dicho que sea la mejor, se a dicho que alguien la admira y porqué es la peor?

    ResponderEliminar