jueves, 9 de julio de 2015

MÁS ANTIGUO QUE EL HILO NEGRO, Y SIN EMBARGO...(Página nº 3223)

...una iniciativa excelente esta de proyectar películas recientes en las noches de verano y en la Plaza de Toros.

Cuento lo del hilo negro porque tengo un recuerdo, ya comentado en este blog, de ver "Doctor Zhivago", la maravillosa película de David Lean protagonizada por Omar Shariff, Julie Christie y Geraldine Chaplin, en esa misma plaza de toros cuando tenía, no sé exactamente, siete u ocho años, y todo el barrio de los Hotelitos, entre el mucho público, nos reunimos en la Plaza de Toros para ver esa película que tanto me impactó. No sé si hubo otras películas, posiblemente sí, pero ninguna como aquella para dejarme un recuerdo imborrable de cine en mayúsculas.


Eran los sesenta, años en los que también recuerdo cómo acudíamos al Instituro, entonces "ITEM José Ruiz de la Hermosa", donde podíamos ver aquellas pelis en blanco y negro de King Kong, Drácula, etc... en las mañanas de los sábados, cuando el cine era una fiesta para la imaginación y los sentidos de cualquier chaval y ni los cortes y fallos de proyección nos importaban.

Después vendría ese otro cine, el accesible gracias a la labor del cine-club que te descubría otro tipo de películas menos convencionales, mucho más sociales y comprometidas. Pero yo recuerdo aquel "Doctor Zhivago" con una emoción especial, algo que me hizo recordar la cara del pequeño Salvatore  en  "Cinema Paradiso", otra película memorable dirigida por Giuseppe Tornatore, porque de alguna manera reflejaba lo que yo sentí.

Ahora, el Ayuntamiento lanza esta fenomenal propuesta con 4 películas para todos los públicos, lo que me alegra porque parece que empieza a haber más ideas, y es otra manera de que el cine regrese a las noches daimieleñas en un buen espacio, mejor, a mi gusto, que el patio del Museo Comarcal.

La iniciativa continúa aquellas otras que Daimiel ha conocido desde décadas, antiguas como el hilo negro pero intemporales por el valor de sacarlas adelante.




7 comentarios:

  1. Totem, te veo votando al PP dentro de 4 años! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que habrás bebido mucho ese día. :-)

      Lo que tengo claro es que lo que me parece bien no lo es por quien lo hace sino por que, simplemente, se hace y creo que en este caso y en el del festival de teatro infantil y familiar son un acierto como propuesta. Ojalá tengan muchos aciertos, aunque en lo de más calado las diferencias con mi forma de entender las cosas son de tal calibre que difícilmente podría votarles, incluso a nivel local.

      Eliminar
    2. Andaaa tontorronn........ no te resistas a las carusinas de Leo :-*

      Eliminar
  2. Como dicen los viejos:" casi todo está inventado".
    Lo que hay que hacer es actualizarlo y ponerlo en marcha. No están descubriendo la pólvora.

    ResponderEliminar
  3. Pues no estarán descubriendo la pólvora pero me parece una iniciativa estupenda, que recuerdos, cine de verano al aire libre con mi bolsón de pipas y mi coca cola :D:D:D:D:D

    ResponderEliminar
  4. ¡Iniciativa estupenda!
    Solo por poner una pega: dudo que Musarañas sea para toda la familia, es muy distinta que las otras tres películas. Pero también se agradece que se proyecten otro tipo de películas no tan "comerciales"

    ResponderEliminar
  5. Una pega para mí es el "gratis total". No lo veo. Las cosas hay que ponerlas en valor. Con simplemente un euro tequitas a aquellos que entran, salen, se levantan, comentan, se ríen, en definitiva MOLESTAN.

    No, para nada estoy de acuerdo con el gratis total. Llamadme lo que queráis pero las cosas hay que valorarlas y que vaya el que realmente le gusta.

    ResponderEliminar