miércoles, 8 de julio de 2015

"SALVEMOS LAS TABLAS ¡YA!" PIDE CONVOCAR LA MESA DEL AGUA ALERTADA POR EL PROYECTO DE NAVASECA (Página nº 3221)

Otro tema que había relegado, a pesar de aparecer en prensa hace unos días, era la nota de prensa que el colectivo "Salvemos las Tablas, ¡ya!" había mandado a los medios como respuesta al proyecto, y su oscurantismo inicial, del Ayuntamiento de Daimiel para ese espacio de la laguna de Navaseca.

Dejo una de las noticias aparecidas, concretamente en clm24.es:

"La plataforma ciudadana "Salvemos Las Tablas ¡YA!" ha pedido al Ayuntamiento de Damiel (Ciudad Real) que, en "un ejercicio de transparencia y participación" muestre el proyecto que pretende llevar a cabo en la laguna de Navaseca, humedal de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.
En un comunicado de prensa, esta plataforma ha pedido a los grupos políticos firmantes de la Mesa del Pacto Local por el Agua de Daimiel (Ciudad Real) que se convoque dicha mesa y pidan al Ayuntamiento explique este proyecto, quién lo avala técnicamente y los permisos con los que cuenta, incluida la evaluación de impacto ambiental.
"Salvemos Las Tablas ¡YA!" ha considerado que una intervención en una laguna con la máxima protección como es Navaseca está fuera de toda justificación ambiental, ya que a su parecer "no resuelve el problema de la contaminación de la laguna ni que el agua salte al Río Guadiana con las lluvias fuertes".
Para la plataforma, también es ilícita toda intervención en la Laguna de Navaseca al formar parte del ecosistema del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y según el Plan Hidrológico del Guadiana, que la considerada como masa de agua -lago- y por tanto sometida a la Directiva Marco de Agua.
Además, han apuntado, la laguna de Navaseca forma parte de la Zona Tampón del Núcleo de la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda.
Por todo ello, este colectivo ciudadano ha defendido que es necesaria la convocatoria de la Mesa Local Pacto por el Agua Daimiel con carácter urgente para tratar este asunto y otros relacionados con la calidad del agua."

Yo lo suscribo porque creo que, aunque la intencionalidad sea buena y desde este blog, y el anterior, haya reclamado la puesta en valor de ese espacio de gran riqueza faunística, conviene hacer destacar que dicho proyecto ha de hacerse desde la transparencia, el rigor, la sensibilidad medioambiental y la protección integral de la laguna, y hasta el momento nada permite saber que se esté haciendo así. Es más, con el proyecto inicial redactado por don Ramón Antonio Martín-Serrano Romero, que estuvo visible unos días en internet, hay demasiadas dudas sobre que se vaya hacia el camino correcto.

Dado que se ha presentado como el gran proyecto para esta legislatura, por su valor mediambiental y turístico, y que lo que que se haga allí es una cuestión trascendente, conviene que todo se lleve con extremo cuidado, meticulosidad, respeto, claridad y sentido común.


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario