domingo, 5 de julio de 2015

EL RAPTO DE GRECIA (Página nº 3215)

No he podido hablar últimamente con mi sobrino, que vive en Atenas hace más de un lustro, y desconozco bastante sobre la situación del país, salvo a través de una prensa siempre mediatizada y polarizada, pero hay una cosa que me sulfura y es que, independientemente de que Syriza lo esté haciendo bien, mal o peor, alguien está muy interesado en hacer olvidar que llevan unos meses gobernando y que la situación que arrastra Grecia proviene de mucho tiempo atrás, cuando socialistas y conservadores manejaban la política griega y sumaban incumplimientos y deudas.

No seré yo quien trate de justificar a Tsipras y a Syriza, "el extremismo" que venden los demás. Un pulso entre alguien tan débil como el líder griego y algo tan poderoso como Europa, arropado por medios y capital, resulta tan absolutamente descompensado que nadie puede creer que tenga alguna posibilidad ni siquiera como redivivo David ante este Goliat que desprecia al rival y lo quiere humillado, hundido, atemorizado. Pero habría que ver que Europa ha maltratado a Grecia, no ahora con el Gobierno de Tsipras, sino en todo momento cuando las condiciones impuestas fueron leoninas y la actitud de los gobernantes griegos fruto de una huida hacia adelante totalmente carente de sentido común al no abordar con acierto y decisión los problemas de un país pobre pero con ínfulas.

Sí, porque el comportamiento de Europa ha estado en el borde de la usura, a mi entender, un te aprieto pero no te ahogo que tenía como resultado previsible el que se ha producido. Y al otro lado el cliente de usura que sabe donde se mete pero que, cortomirista, solo busca oxígeno inmediato para salir del paso y se encomienda a un incierto milagro que le pueda salvar el culo porque sabe de antemano que, de otra manera, será incapaz de responder a las condiciones que se la han impuesto.

En la mitología griega Zeus se transformó en toro blanco para raptar a Europa, aquella hermosa fenicia de la que se había enamorado. Ahora la Vieja Europa parece vengarse, transformada en una maquinaria desalmada de ímpetu merkeliano y bancos alemanes, de aquel episodio tratando de raptar a Grecia, desposeerla de toda decisión y esclavizarla a sus intereses crematísticos.


Grecia, en realidad, es un grano, casi irrelevante económicamente, pero no  a nivel político y estratégico. Europa se juega el poder del miedo, el dar ejemplo, aunque lo que menos le importe sean las personas y sus condiciones. El grano quedará en nada porque Grecia ya está condenada, subsidiada, amortizada, a expensas de lo que la Vieja Dama quiera hacer con el país.


***

12 comentarios:


  1. Aznar dice que si en Grecia gana el 'no' la situación será "desesperada" y si gana el 'sí' será "casi desesperada"

    ¡Coño, casi estoy de acuerdo por una vez con este tipo! Para mi el SI o el NO dejará a Gracia en situación muy desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la diferencia que el SI ya sabes donde lleva, con el NO a lo mejor consigues algo mejor.

      Eliminar
  2. Que bien te explicas pero no me entero de nada

    ResponderEliminar
  3. El rapto de grecia.
    Asi nos va.Si gente como tu,que debemos de entender que eres capaz a razonar no razonas, que podemos esperar .
    GRECIA un pais donde la media de los funcionarios cobran mayores sueldos que enlos demas paises de la zona euro.Un pais donde la mefia de edad de jubilacion es mucho menor que los demas.un pais cuya media en las pensiones supone cerca del 90 % de lo que cobraban cuando en paises como alemania la media es del 54%.Asi suma y sigue, resumiendo un pais insostenible donde se quiere mantener un sistema inviable y que la unica manera de mantenerlo es que se les preste dinero porque su propio sistema no lo genera .pero cuando no se les presta dinero por tercera vez porque se les pida reformas para que su sistema sea sostenible,se habla de rapto.
    Te creia menos sectario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te ahogues, respira. Es cierto lo que dices sobre un país insostenible pero también que la forma de actuar de Europa no ha sido muy noble porque ha habido intereses más prevalentes que las del propio rescate. Las condiciones fueron aceptadas por Grecia a pesar de ser inasumibles según las condiciones del país y el punto de partida.
      Lo del rapto de Grecia es un juego literario pero la realidad de un país intervenido y con escasa capacidad de decisión porque el dinero está del lado de Europa y ellos deciden.
      Y mira, no te voy a descalificar como haces tú. Sectario es el que no acepta otras opiniones o discrimina por ellas y yo, ya ves, estoy de acuerdo en los problemas y no tanto en las soluciones.

      Eliminar
  4. Victoria del No de Paliza. El pueblo griego sabe lo que han pasado estos años y quieren cambiar la política europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo griego quiere seguir chupando del tarro mientras en otros paises hacemos esfuerzos.con mis impuestos ni un duro a los griegos.no quieren reformas pero no tienen dinero.pues facil,que se salgan de europa y que se valgan por si mismos, haber hasta donde llegan.por cierto se habla mucho de la deuda griega y resulta que hasta dentro de diez años no pagan inteteses y hasta dentro de 30 no amortizan capital, por lo tanto que no se escusen en la deuda y se enteren que no se pueden jubilar con 50 años.

      Eliminar
    2. La diferencia es que allí negocian y aquí tragamos con Rajoy. Si no quieres que sigan chupando del tarro te recomiendo mirar a la banca de tu país, nos debe a los españoles mucho más que a los griegos y con el consentimiento del PP y el PSOE.

      Eliminar
    3. ¿A que les llamas negociar? ¿al corralito?.hasta que no nos enteremos que la banca somos todos.si la banca se hunde ¿quien nos proporcionara los ahorros que el 95% de las personas los tenemos en el banco?.

      Eliminar
  5. "La banca somos todos"
    Y los Reyes y Papá No el sólo traen regalos a los niños buenos. Si la gente entendiese de verdad la economía... Ardería medio planeta. Dale una pistola a un hombre y robará un banco, dale un banco a un hombre y robará el mundo entero.

    ResponderEliminar
  6. Tendemos a simplificar temas muy complejos y al final guiarnos por lo que dice el político o tertuliano que más se alinea con nuestro perfil, en Grecia se han hecho las cosas mal desde hace mucho tiempo, cierto.

    También es cierto que hay mucha gente que tienen unos privilegios que muchos quisiéramos aquí en cuanto a jubilación y sueldos dentro del estado griego, un sector público ingente que no se puede financiar y además los propios griegos no quieren financiar porque hay muchísima economía sumergida, porque muchos ciudadanos están también cansados que les roben su dinero mientras que los políticos de todos los colores se lo han llevado crudo.

    En un clima de indignación se presenta Tsipras y les dice a los griegos que les va a dar el INFINITO Y MÁS.... como al final los socios europeos están cansados que les engañen con las cifras, con no hacer reformas, con que se jubilen antes que en su país..etc. Los socios ponen a TSIPRAS en su sitio y este como es incapaz de decir a su pueblo que lo prometido era mentira convoca un referendum, haciendo perder tiempo y creando más problemas a los griegos de los que ya tienen.

    Eso sí, salen los iluminados de algunos políticos españoles preguntando porque el BCE no presta dinero a los bancos griegos, pues porque el BCE presta si tiene garantía de cobro ( es decir, si tiene un colateral) y a día de hoy con el resultado del referéndum y los actos de TISPRAS es que no pueda coger deuda griega porque es como coger billetes del monopoly y estaría incumpliendo los mandamientos que actualmente tiene el BCE. Fdo. En los cuernos de la Luna

    ResponderEliminar
  7. Existe un refrán castellano que dice...."Quien da
    pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro"

    Hechos que en los libros de historia si salen pero "no se estudian".... 1.953, el año en que Grecia y España perdonaron la deuda a Alemania.

    En 1.953, un gran número de estados perdonaron más del 60 por ciento de la deuda que el país teutón había acumulado durante las dos guerra

    Todo ocurrió en 1.953, cuando una Alemania devastada por la Segunda Guerra Mundial se encontraba sumida en una gran crisis que le imposibilitaba pagar sus deudas, que ascendían a unos 38.800 millones de marcos de la época. El Estado se encontraba al borde de la quiebra.

    Ante esta situación, los principales acreedores del país germano, liderados por Reino Unido, Francia y Estados Unidos, pero entre los que también se encontraban otros países como Canadá, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Italia, o España, se reunieron en Londres para tratar de buscar una solución a ese enorme problema.

    Las negociaciones se extendieron entre el 27 de febrero y el 8 de agosto de 1.953 y tuvieron como resultado el llamado «Acuerdo de Londres», que redujo la deuda alemana en un 62,6 por ciento y determinó un calendario de pagos para los 14.500 millones de marcos restantes.

    Esto no solo permitió que el país se recuperase rápidamente, sino que muy pronto lo situó a la cabeza del crecimiento económico del continente.

    Sin embargo, los líderes germanos parecen no haber aprendido nada de la historia y, en lugar de corresponder a la generosidad con la que fueron tratados hace seis décadas, han decidido aplicar mano dura a aquellos países que les permitieron regenerar su economía y evitar una quiebra segura.

    Lástima que este apasionante capítulo de la historia reciente no se estudie en los colegios españoles, griegos ni, por supuesto , alemanes.

    Tambien podíamos hablar de las cifras de deficit publico que Alemania tuvo, para asimilar la Alemania del Este, pasandose por el Arco del Triunfo, las normas de la Comunidad Europea. Ese deficit que ahora nos obligan a reducirlo en un plazo demasiado corto y nos lleva a los "recortes" de gastos sociales imprescindibles : Educacion, Sanidad , Dependencia ó Pensiones.

    ResponderEliminar