martes, 7 de julio de 2015

¿100 DÍAS DE CORTESÍA? (Página nº 3219)

Leopoldo se crispó, o fue crispado, por Galo. Ya no está Cristina y ahora el portavoz de IU es quien parece que, en ocasiones, le saca de sus casillas. Ese sarcástico "¡gracias por los cien días!" que le espetó también contenía cierta ira, o al menos  a mí, por la radio, me lo pareció, pero no parece Sánchez-Bermejo amigo de protocolos ni treguas.

Entonces pensé en este formalismo de los 100 días de cortesía y, con sinceridad, en este caso, como en la mayoría, me parece fuera de lugar y reclamarlo casi una pataleta. 

¿Por qué?

Entiendo que cuando llega al gobierno, de cualquier tipo, un nuevo equipo sin experiencia en esas lides o que no ha ostentado el poder durante la última o anteriores legislaturas, cabe dejar cierto margen de acción porque emplean cierto tiempo en cogerle el punto y casi no se toman decisiones. 100 días son un número redondo pero simbólico y no determinante. Y en el caso que nos ocupa gobierna el mismo partido que en los cuatro años anteriores, con una política continuista como bien se han encargado de exponer, cuyas delegaciones con más peso continúan en manos de personas que ya estaban antes, excepto Jesús David, que a cambio, parece haberse estado preparando desde hace tiempo y aparenta dominar ya los aspectos fundamentales de su responsabilidad principal. Y entonces esos 100 días parecen, al menos a mí, bastante menos justificados que en otros casos.

Además, ¿cómo quieren entender algunos estos cien días de gracia? ¿Un espacio acrítico per se? Los grupos de oposición, en cualquier administración, juegan un papel fiscalizador, amén de propositivo, y deben cumplir esa tarea desde el primero al último de los días. ¿o es que esos cien días hemos de entenderlos como una carta libre en el que se pueden tomar sean cual sean las decisiones sin que la oposición se muestre beligerante y las discuta si no está de acuerdo con ellas? Otra cosa es valorar si esa acción fiscalizadora se hace mejor o peor, si viene cargada de argumentos o solo dispara a discreción para hacer ruido político, pero yo tengo bastante claro que cada toma de decisiones de quienes gobiernan ha de ser valorada, discutida, peleada si no se comparte, sea el primer día, el quinientos o el mil.

Pongo, para terminar, un ejemplo. El Gobierno de Rajoy tomó, en sus primeros cien días de gestión, decisiones de gran calado marcados por las reformas, los recortes y la respuesta social a esas medidas. ¿Por qué había que respetar esos cien días de gracia cuando se estaban tomando decisiones trascendentales para este país, imprescindibles y necesarias para quienes gobernaban y desproporcionadas e injustas para la oposición? ¿Acaso esperó Rajoy 100 días para tomarlas en base a adaptarse a su nueva responsabilidad y valorar en ese tiempo las decisiones que iba a tomar?, ¿tenían que aguantarse 100 días quienes pensaban que aquello era un disparate?

Lo siento por Leo pero cogerse ese mosqueo por lo de los 100 días... Que no le gusten las formas de Galo es hasta razonable pero que éste quiera posicionarse, con mejor o peor labor y formas, desde el primer segundo me parece lógico y que no renuncie a fiscalizar incluso los primeros 100 días hasta su obligación.


***

21 comentarios:

  1. Empieza pronto a cabrearse Leo, ya no esta tan fresco como hace 4 años

    ResponderEliminar
  2. Los 100 días tienen sentido en las preguntas o quejas sobre áreas cuyos concejales son nuevos. Lo del Consejo Audiovisual es de traca...sobre todo porque, según se dijo ayer en el pleno, todavía se están esperando las aportaciones o propuestas de IU. Algunos quieren que los nuevos hagan en menos de un mes los que otros, incluidos la oposición no han hecho en cuatro años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será la primera vez que la falta de aportaciones de la oposición detienen la acción del gobierno. Anda ya, no les da la gana hacer andar el Consejo Audiovisual para que no haya control sobre unos medios que siguen el dictado de los que gobiernan.

      Eliminar
  3. Se nota que Galo solamente quiere protagonismo, mejor hubiera sido que otra persona hubiera encabezado la candidatura.

    ResponderEliminar
  4. Lo normal en muchos sitios:

    http://www.eldigitalcastillalamancha.es/otro-consejero-de-page-que-se-queda-sin-los-cien-dias-de-cortesia-porque-hay-temas-191013.htm

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que escuchar a Galo, es ya un sinsentido, no entiendo como pude seguir en la política, o como le dejan seguir, que no sé que es peor, entre las mociones que les mandan desde arriba, para que las planten en los distintos ayuntamientos (como la de Grecia), pidiendo para los griegos lo que él ha negado para los daimieleños, escucharlo como coge la linde y no la suelta, la repite, la vuelve a repetir, la adorna, la vuelve a repetir, y así hasta que se le acaba el tiempo, al final no ha dicho nada y ha quedado como un cansino, harta a todo el mundo, todos miran el reloj a ver si se le acaba ya de una vez el tiempo, esperando que se calle de una vez, para que no repita las mismas tontas y estupideces una y otra vez, esto ya es de locos, no entiendo como le pueden dar sus compañeros propuestas para que él las debata y defienda, si no tiene argumentos sólidos, es como el cuento de nunca acabar, ¡¡¡por favor cortarle el micrófono!!!, poner la radio y la tele en off mientras que él intervenga, poner música, haréis un gran favor a los oyentes y a los telespectadores.

    Por favor, está más que acabado, la política actual le sobrepasa, le satura, no pinta nada, es como un mal chiste, está muy visto, sus cansinos argumentos ya no pintan nada, ya es muy repetitivo, siempre dice lo mismo para todos los temas.

    Por Dios, que alguien haga algo, no podemos aguantar otros 4 largos años así.

    Que le den la baja médica para que no pueda ir a los plenos, o lo que sea, pero por favor, que se tomen las medidas oportunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico te iba a estar...

      Eliminar
    2. Si solo tenemos en cuenta los intereses partidistas, el deseo es que Galo continue al frente de IU durante mucho tiempo, porque cierra el paso a personas con más valia que podrían traer mejores resultados a su partido. Pero como lo realmente importante es la mejoría de Daimiel en todos los aspectos, sería recomendable que diese un paso atrás cuanto antes, porque una oposición buena es indispensable para un mejor funcionamiento. Y utilizando su lenguaje le invitaría a marcharse, pero no una "miejica", sino del to'.

      Eliminar
  6. Sobre los 100 días:
    Los enfermeros, maestros, administrativos... tienen 100 días para tomar decisiones y hacer su trabajo??????? Las riendas se cogen y hay que actuar.

    Por otro lado:
    ¿Qué leches hace Galo presentado una moción sobre Grecia? ¿Verdaderamente hay necesidad de que el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Daimiel debata sobre un tema que tan lejos nos queda y que está en manos de otras esferas políticas más altas?
    En este sentido creo que Galo solo ha buscado protagonismo, como en muchas otras ocasiones, y eso es lo que hace que la gente se aparte de IU.

    Mi modesta opinión.

    ResponderEliminar
  7. Ya le he dicho en otras ocasiones: Galo es insoportable por ser un falso demócrata- o yo, o el diluvio; ser un mal orador- su verborrea es indigestiva; y sobre todo, es que siempre es previsible.
    Lo peor que se puede ser en política y en casi todo, es ser previsible: la falta la originalidad y de reflejos,es un claro síntoma de la carencia de cualidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que los esclavos al hablar de libertad fueron previsibles un tiempo largo hasta que la consiguieron.

      Eliminar
    2. Larga vida política a Galo. Así IU no quitará más votos al PSOE

      Eliminar
  8. Ya, mucho palo a Galo pero los que mandan no hacen ni el güevo de lo que aprueban. Consejo Audiovisual ya, que va para tres o cuatro años que no mueven ficha. A ver si con un orador tan bueno, tan soportable y tan imprevisible como Jesús David comienzan a hacer algo de una puñetera vez, que mucho adherirse al portal de transparencia y mucho echar la culpa de todo a los demás y llevan ya cuatro años gobernando sin luces

    ResponderEliminar
  9. Vaya manía que le teneis a Galo. Pero con respecto a las últimas municipales es el único que ha mejorado resultados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como les molesta todavía dicen que sacaron quinientos votos mas a pesar de el. Pues a aguantarse, aunque le saque el pelo blanco a Leo o una úlcera porque no va a callarse

      Eliminar
  10. Tótem, sigues sin comentar la propuesta de liberar a Galo, seguimos sin saber a que se dedica. Se te ve mucho el plumero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no debes leerme:

      http://daimieldiario.blogspot.com.es/2015/06/no-es-disparatado-pero-no-toca-ahora.html

      Escrito el 27 de junio

      No sé si lo haces por atacarme, "porque se te ve mucho el plumero", o porque prefieres comentar sin leer, como te ha sucedido con esto.

      Tómatelo como un "¡zas, en toda la boca!"

      Eliminar
    2. ¡vaya revolcón! si es que te lo has ganao a pulso por mirar solo los títulos y no leerte las cosas

      Eliminar
  11. Muy bueno tótem. Que manía le tienen a él y a ti. Les duelen las verdades a muchos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y ahora vuelves, menuda te han dado por no leer

      Eliminar