domingo, 3 de mayo de 2015

ÚLTIMO PLENO DE LEGISLATURA (Página nº 3102)

Mañana, 4 de mayo, se celebra el último pleno ordinario de la legislatura y, salvo convocatoria urgente imprevista, con él se dará por concluidas las sesiones de este curso político.

Me da, por el Orden del Día, que se tratará de una de las sesiones más cortas y con menos chicha y que, además, no contará con mociones de ninguno de los grupos de oposición. Si ya IU sacó su última moción que ni tan siquiera parecía serlo y fue más balance de legislatura que otra cosa, los del PSOE directamente tiraron la toalla en marzo y entre la baja de Cristina y que el resto ya casi está con la maleta preparada para despedir su condición de ediles, poco o nada habrá que tratar.

Ni en el turno de ruegos y preguntas se espera gran cosa. Izquierda Unida dejó un par de preguntas y el PSOE ni eso, silencio absoluto, y me da en la nariz que no va a ser el de mayo demasiado distinto dando por hecho que está todo el pescado distinto y lo que les ocupa energías son las próximas elecciones.

Entre el resto de puntos solo me sugiere atención el que reza "unos modelos de declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los miembros corporativos ", según la información que da el Gabinete de Comunicación y que publica hoy "La Comarca de Puertollano". Se supone que se plantea qué modelo de cuestionarios seleccionar para que los nuevos ediles hagan su declaración de bienes y derechos patrimoniales y por tanto qué datos, más o menos relevantes, habrán de aportar, y no entrarán en el fondo de la cuestión que es qué utilidad real tiene tal declaración, quién controlará su veracidad y, de darse, el incremento patrimonial que pudiera resultar llamativo, qué información pública será accesible y todo lo verdaderamente importante que supone el compromiso de quienes salgan elegidos en la nueva corporación.

Supongo que poco quedará contestado sobre este tema. Las declaraciones, como hasta ahora, guardarán el sueño de los justos a buen recaudo, se realizará el formalismo aparente para que nadie dude de la transparencia de unos y otros y ya está. Y en ese escenario qué narices puede importar un formulario u otro.

Conocemos algunos patrimonios, sí, de otros años. Leímos el de Cristina Maestre cuando fue senadora, el de Leopoldo Sierra y el de Galo Sánchez-Bermejo cuando aparecieron en listas regionales en el 2011, porque la ley obligaba a los candidatos a realizar ese trámite, pero para el resto suele ocurrir esa especie de "transopacidad" administrativa.

Y otro elemento que quedaría por dilucidar es si están obligados a realizar la misma declaración a final de legislatura, incluso cuando ya no van a salir reelegidos, porque entonces de nada serviría la primera.

Bueno, ya sé, puedo caer en la ingenuidad de pedir tal cosa y no es que tenga duda de ninguno de ellos pero, puestos a formalismos, lo mejor es hacer las cosas bien, con luz y taquígrafos, y no este "destape a medias" que nadie entiende para qué sirve si parece esconder más que mostrar.

Mañana a las ocho y media. No se retrasen, lo mismo se lo encuentran terminado.

***

10 comentarios:

  1. Tótem lo mismo esta mas animado de lo que te crees, si es verdad lo que se oye puede ser el mejor con diferencia

    ResponderEliminar
  2. ¿Preguntará alguien por "el olor Daimiel" que hoy no pirmite abrir las ventanas o salir a la calle? Es sencillamante insoportable.

    ResponderEliminar
  3. De verdad creéis que IU Daimiel está repleto de comunistas ? Comunistas hay cuatro y dos son nuevos en este partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar de comunistas en 2015 es de no entender el mundo por el que nos movemos. Ganas de etiquetar a la gente.

      Eliminar
  4. Totem no vas hablar de los conciertos que va haber esta feria?? Para mí creo que le falta algo y que no lo han hecho bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dí lo que no han hecho bien y no esperes a ver lo que dice totem, o es que no tienes personalidad propia que te deben decir lo que opinan otros y tu estar callado

      Eliminar
  5. Pues yo estoy encantado con los conciertos... bueno.. fito ya se me repite un poco... pero lo veo genial!! Seguro que completan con el festival ese rockerillo, y algun otro! Tambien echo de menos un concierto de musica clasica amplificado en el auditorio. La banda podria tomar cartas en este aspecto??

    ResponderEliminar
  6. Concierto de musica clásica amplificado? No se de donde sacas esa idea pero hay que sonorizar muy bien a una orquesta para que merezca la pena. Mejor que hagan ya el teatro de una vez y así podrán venir orquestas a tocar bien

    ResponderEliminar