martes, 19 de mayo de 2015

TIENES RAZÓN (Página nº 3131)

Me parece muy acertado este comentario:

Cambiando de tema, no os parece que las campañas a la antigua usanza están obsoletas y deberían todos los partidos políticos cambiar el chip? Aunque los presupuestos creo que han bajado respecto a comicios anteriores me parece un disparate que los partidos "tengan" que repartir bolígrafos, globos, plantas..etc. Creo que estas cosas sobran y más cuando al final salen del bolsillo de todos los ciudadanos vía impuestos, y hay tantísimas prioridades donde dedicar esos recursos... no?"

La verdad es que los partidos políticos han evolucionado poco, las maneras políticas tampoco y los medios de los que se valen, para las campañas electorales, siguen esa tónica. 

Siguen dando mítines para su ombligo, eluden debatir si no es con temas pactados, tiempos medidos, y a veces ni eso. Buscan los medios para lanzar frases construidas por los asesores, besan niños, visitan mercados, gastan en autocares para llenar aforos, tiran de las regalías típicas, hacen proselitismo vendiendo promesas en las que ni creen pero que usan como zanahorias para el engaño y hablan mal del adversario mirando de reojo las encuestas. Venden imagen, publicidad casi siempre engañosa, pero ni se detienen a explicar las cosas, a confrontarlas, y todos tienden a proponerse como los salvadores de la situación. Gastan dinero a espuertas, en demasiadas tontunas que ellos imaginan siempre rentables porque cada voto lo traducirán en subvenciones y fondos. Y a nivel local reproducen, a pequeña escala, esos mismos modos y maneras.

En realidad los ciudadanos no somos su fin sino su medio. Solo esperan que entremos al capote, hinchemos su hucha y les demos cuatro años para ir colocando peones, hacerles usufructuarios del poder y evitar que casi nadie cambie.

Yo no veo las verdaderas medidas que sirvan para alcanzar un sistema democrático regenerado, digno de ese nombre. Ni las veo en sus programas ni en sus caras porque no están dispuestos a cambiar, porque creen que debemos seguir con listas cerradas, ausencia de participación ciudadana, carencia de democracia interna en las organizaciones políticas, falta de endurecimiento en los delitos de corrupción, control de los medios de comunicación públicos para su acción política, tutelaje de los órganos de control para que no sean los reguladores que debieran ser, intervencionismo en la justicia para que no sea un poder independiente, etc... No son la solución porque no tienen ningún interés en mejorar la calidad democrática que mengüe su capacidad de manejar y decidir. Y siendo para mí lo más importante todo lo dicho ni tan siquiera se esfuerzan en hacer otro tipo de cosas en sus campañas diferentes a las que hacían hace décadas porque siguen considerándonos poco menos que tontos tutelados fáciles de manejar y ser engañados en vez de ciudadanos críticos. Quizá, en el fondo, porque tienen su parte de razón y muchos de los votantes les siguen entregando su voto por un boli, un globo, una planta, unos colores, un eslogan o unos rostros y sin ninguna actitud fiscalizadora para exigir que hayan cumplido con lo que dijeron que harían.

A nivel local, por la cercanía y conocimiento de quienes concurren, siempre se reduce esa puesta en escena, pero a cambio es más sencillo detectar la impostura. Y pudiendo optar por otro tipo de campaña casi siempre caen en la tentación de hacer tres cuartos de lo mismo que sus organizaciones de mayor ámbito de actuación, anclados, como digo, en un casi remoto pasado.


***

61 comentarios:

  1. Leo en los comentarios de la reseña anterior, que Cospedal vendrá a Daimiel a cerrar la campaña ¿¿¿¿????? Por favor confirmarlo porque si es verdad, habrá que ir a recibirla como se merece. Yo no he encontrado esa información por ningún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja os pensais que va a estar todo el día afirmando o desmintiendo lo que a vosotros os de la gana?

      Eliminar
  2. Fijáos si no en Cospedal. A 6 días de las elecciones, aún no se conoce su programa. (Ni falta que hace...) Eso sí que es una campaña innovadora; os está diciendo "votadme, que así me estáis dando un cheque en blanco para hacer lo que me salga del moño los próximos 4 años, y vosotros, a callar"
    http://www.eldiario.es/clm/Cospedal-publico-programa-electoral-elecciones_0_389161934.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos con las noticias de interpsoeconomia!!!

      Eliminar
    2. CLM ha sido el campo de pruebas del PP durante esta legislatura. Hasta nos han cambiado la Ley Electoral para que le de ventaja al PP. ¿A quién llaman luego venezolanos esta gente? ¿Que ha ganado el ciudadano medio esta legislatura con Cospedal? Yo sólo veo perdidas de derechos, sanidad en beneficio de las empresas de su marido y educación en zonas rurales.

      ¿Programa para qué? Ha incumplido sistemáticamente el anterior. Ojala y no lo saque y se retraten sus votantes.

      Eliminar
    3. No es noticia, es una maldita tomadura de pelo. ¿En serio alguien puede pretender presentarse al gobierno de CLM sin un programa electoral? ¿A 5 días ya de la cita? ¿De veras las eencuestas le dan mayoría simple en el parlamento? ¿Qué clase de pesadilla es ésta?

      Eliminar
    4. El programa es continuidad. La pesadilla es el aeropuerto sin aviones y las farmacias sin pagar. Se llama gestión económica eficiente y nos sacó de la quiebra. Ahora adornarlo cómo querais, pero los números están ahí

      Eliminar
    5. Si es por los números la pesadilla sigue

      Eliminar
    6. ¿Los números?¿Los de las listas de espera de los hospitales?¿Los que ordenó esconder?

      Ya ha salido el primero que reconoce que va a votar a un político sin programa.

      Eliminar
    7. Si lo dice Bono es verdad y si lo dice Cospedal es mentira. Asi siempre. Y dices que voto sin programa...

      Eliminar
  3. Tienes razón.... vienes de lo que eres, y eres de lo que vienes, eso esta claro y estamos, aparentemente en un país democrático, y puedes hacer y escribir lo que te venga en gana que ya somos todos mayores de 18 años, aunque algunos no lo aparenten, ahora si te digo, me parece muy triste, que por entradas tuyas, en las que ves lo que quieres o entiendes o pretendas, haya gente que tenga que visitar urgencias, independientemente de las denuncias, este juego para muchos esta a veces rozando el liimite y yo que soy creyente, Dios quiera, que nunca pase nada, seria muy triste, en serio muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ponen esta frase para analizar en la selectividad y te da algo.

      Eliminar
    2. Deja las drogas o cambia de camello q se te nota tocaote,o pidele ayuda a dios,lo q hay q leer

      Eliminar
    3. Creo entender que por entradas "inocentes" o comentarios anónimos hirientes muchas veces no nos damos cuenta que hacemos mucho daño a las personas. Algunos no sé si serán capaces de dormir con la conciencia tranquila el 25 de Mayo, yo en su lugar no lo haría

      Eliminar
    4. Traducelo para el resto de mortales, por favor.

      Eliminar
    5. Es lo que dice totem. No me lo he inventado yo.

      Eliminar
    6. yo dormiré muy tranquila, no se otros.

      Eliminar
    7. No puedo responder porque no sé que se quiere decir

      Eliminar
  4. Evaaaa, cariñooooo!!! Te has pasado ya por el notario??? no dejes estas cosas para el ultimo dia, que luego pasa lo que pasa! Espero que no faltes a tu palabra antes de querer ganar la alcaldia. :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la notaria se pasa si gobierna! Porque... Si no gobierna, para que va a pasar? No puede cumplir sus propuestas xk estará en oposición

      Eliminar
  5. Tan a la vieja usanza esta siendo esta campaña que el PP tiene que resucitar a ETA con la Operación Araña para ganar votos.

    Mientras tantos hay miembros del PP que dicen que van a llenar las cunetas con los cuerpos de la gente que no les vote. Esos no es que sigan en la calle sin ningún miedo a un juicio, es que les van a votar los mismos de siempre.

    ResponderEliminar
  6. Si gana las elecciones, sin haber presentado ni programa político ¡una semana antes!, tendremos una demostración empírica de que los manchegos somos idiotas.

    ResponderEliminar
  7. Aquí podéis consultar el estado de las finanzas de cualquier municipio de España.
    Los servicios públicos,el fomento del empleo, la presión fiscal y el capítulo de ingresos y gastos de Daimiel durante estos cuatro años, sale bastante perjudicado.


    http://elpais.com/elpais/2015/05/11/media/1431364745_407066.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una web muy recomendable. A pesar de que ha aumentado la presión fiscal real por habitante en los últimos 4 años, la recaudación ha seguido bajando. Y ahora que digan lo que quieran, la fuente es el INE. ¿Se atreverán a negar hasta esa evidencia?

      Eliminar
  8. Después de lo que ha pasado en Andalucía todo es posible....
    Y puede que tengas razón con las noticias que salen sobre la Cospe. ..
    Pero no te lees las que publican también sobre Susanita???
    En este país nada es tan blanco para unos, ni tan negro para otros.
    En todos sitios hay de todo...
    Y para tener una visión más global es recomendable leer un poquito más de todo.
    Además de Público, el diario.es, Lanza, etc...,hay muchas otras publicaciones que podemos leer y a partir de todas cada uno sacar nuestras propias conclusiones.
    Por cierto el tema de la entrada es otro, y para mi todossss se gastan nuestra pasta en chorradas innecesarias.
    Y digo todossss.

    ResponderEliminar
  9. Pánico, verdadero pánico me da oír hablar de apellidos, de dar dinero con el voto . . . de capital . Eva vivimos en una sociedad sin clases sociales en la que prima la clase media trabajadora. Tu mensaje es viejo, desfasado, de otra época y que me da auténtico pánico escuchar de alguien tan joven.
    A no ser que tu entiendas la sociedad como el que trabaja y el caradura que quiere vivir a costa de los demás y yo estoy empezando a pensar que eres de esos. Espero que la gente sea inteligente y no vote a alguien con un mensaje más radical que los de democracia nacional .
    que te vaya bonito y cumple tu palabra, ve a notaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no entiendes nada de lo que va esto. Todo gira en torno al capital por que vivimos en un sistema capitalista.
      Vivimos en una lucha de clases que se divide en clase obrera y la burguesía ( clase media no existe ). Y bueno... este debate es bueno y necesario para personas desclasadas como tu.
      Y no soy del PSOE.
      :)

      Eliminar
    2. Jaja. Sin clases sociales dice. Que se lo digan a los licenciados en paro y a los analfabetos amigos de..... Cobrando millones

      Eliminar
    3. Pues claro que hay clases sociales, el discurso es más actual que nunca. Están quienes dirigen el cotarro y nos roban a mansalva y estamos el resto, clase obrera aunque tengas tu empresita y asalariados; la diferencia entre unos y otros es que entre los segundos existe la posibilidad de perderlo todo en muy poco tiempo. Y entre la clase obrera, estamos quienes nos percatamos del robo, protestamos y actuamos y quienes defienden a los ladrones, bien por ignorancia, desidia o a cambio de unas migajas.

      Eliminar
    4. "vivimos en una sociedad sin clases sociales en la que prima la clase media trabajadora. Tu mensaje es viejo, desfasado, de otra época y que me da auténtico pánico escuchar de alguien tan joven"

      Claro, por eso más de la mitad de la humanidad vive en la absoluta pobreza.
      Claro, por eso los ricos son más ricos que jamás en la historia.
      Claro, por eso todavía un tercio de la humanidad trabaja en régimen de semi-esclavitud.

      Decir que no existen clases ya ni siquiera es una postura ideológica, es sencillamente una insensatez. Una ignorancia (intelectual y moral) del tamaño de un piano.

      El multimillonario Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo (el segundo americano más rico después del Bill Gates) dijo no hace mucho:

      "Es cierto, hay una lucha de clases. Pero es la mía, la de los ricos, la que está ganando"

      También dijo, a raíz de la crisis global:

      "Si los mercados fuesen eficientes yo estaría pidiendo en la calle"

      Pero lo peor de todo no es que alguien realmente crea que no existen clases sociales. Lo peor de todo es que realmente crea que el PSOE (un partido socialdemócrata) está en contra de esas clases o trabaja por eliminarlas... Cuando no es más que el reverso liberal (al estilo americano) del Partido Popular en nuestro sistema bipartidista.

      A veces piensa uno que el presidente del gobierno está fuera de la realidad cuando dice que ya no preocupa el paro... pero la realidad siempre puede superar a la ficción: siempre puedes encontrarte gente que ni siquiera es consciente de las dificultades de su propia especie.

      A veces me vence el cinismo y acabo pensando que no tenemos más que lo que merecemos...

      Eliminar
    5. Creo que no entiendes nada de lo que va esto. Todo gira en torno al capital por que vivimos en un sistema capitalista.
      Vivimos en una lucha de clases que se divide en clase obrera y la burguesía ( clase media no existe ). Y bueno... este debate es bueno y necesario para personas desclasadas como tu.
      Y no soy del PSOE.
      :)

      Eliminar
  10. Parece que Esperanza Aguirre tampoco necesita un programa electoral. ¿Para qué? Esto es una farsa, la corrupta mayor del reino y aún habrá quien la vote.

    ResponderEliminar
  11. Preocupaos por Daimiel, que Espe se presenta en Madrid!!!

    ResponderEliminar
  12. http://www.daimiel.es/post2914135/el-psoe-dice-que-el-pp-ha-incumplido-gran-parte-de-su-programa-en-juventud-y-deporte Tótem, quien es este chico?? Lo he escuchado en la radio, y luego he visto la noticia en internet, una voz muy de niño, pero un discurso serio. Por la edad que tiene estoy algo perdido respecto a el. Lo conoces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discurso serio dice...

      Eliminar
    2. Si te refieres a que durante el discurso no se ha reido, pues se puede entender lo del discurso serio. Pero si profundizamos en el mismo ....

      Eliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo, yo quiero campañas de oradores, debates (puros, no yo cuento lo mio y lo malo tuyo en 8 minutos, tu haces lo propio y el otro igual y se acabó) y programa (si tanto papel del bueno y a todo color), con verlo en internet me sobra. De todas maneras, en un programa lo importante tiene que ser el contenido, el papel, el color, las fotos solo hacen que la impresión cueste más.
    Más es menos y menos es más.
    Más palabras y menos color y habrá menos gasto y más propuestas.

    P.D.: Las campañas de podemos y ciudadanos para las cortes a Castilla-La Mancha en Daimiel, me parecen inexistentes. Yo no se quienes son, que quieren hacer. Solo se que Albert Rivera es guapete y Pablo Iglesias tiene coleta y Errejón tenía un beca, pero vamos que estos no son los que se presentan aquí.
    Quizás se esconden porque la mejor campaña es no hacer campaña, y después de ver al candidato a la alcaldía de CR por ciudadanos, yo creo que si hubiera estado metido en su casa los 15 días le hubiese ido mejor, porque ponen una foto tuya al lado de la de Albert y ya está todo hecho.

    ¿A quién voto yo este domingo? Indeciso no, lo siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que quieren hacer lo puedes encontrar perfectamente, el quien son ¿importa?. Yo quiero programa, no caras.

      Eliminar
  14. Espe no sacará programa y Cospedal va por los mismos derroteros. Eso es carta blanca para saquear y hacer lo que quiera. Yo pienso que cada voto a un político sin programa es un voto de un estúpido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios de aludidos ofendidos en 3, 2, 1...

      Eliminar
  15. ¿No os sentís engañados cuando el PP hablaba de que Podemos no tenía programa y ahora ellos van a presentarse sin él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca, busca, que el programa marco del pp en la región existe y está. Otra cosa es que no lo querais encontrar

      Eliminar
    2. Aquí está el programa autonómico del PP. Cómo de costumbre, primero acusais de mentir y luego se comprueba que los que intentais engañar a los ciudadanos sois vosotros.

      http://www.pp.es/sites/default/files/documentos/pp_programa-autonomicas_2015.pdf

      Eliminar
    3. Pero si a los del PP se las trae al pairo el programa,son fieles seguidores y saben q el programa es machacar a la clase obrera y favorecer a la clase media-alta,ya lo raro es que le sigan votando currantes,eso si es grave

      Eliminar
    4. No, no está. Pon un enlace y me callarás la boca, mientras tanto mientes.

      Eliminar
    5. ZAS, en toda la boca

      Eliminar
    6. Eso no es el programa electoral de CLM. Es un manifiesto para las elecciones autonomicas. Es el mismo para toda España, no hay nada especifico de nuestra región (ni de ninguna).

      ¿Eso esperamos del PP? ¿Un programa estándar para toda España en donde no hay ningún tipo de texto sobre nuestros problemas específicos?

      Eliminar
    7. Efectivamente. Queremos el Programa Electoral del PP para Castilla La mancha, no un manifiesto genérico.

      De momento Cospedal sigue sin programa. ¿Votareis a un político si programa?

      Eliminar
    8. Sigue jugando. Si le das a buscar el termino "Castilla" en ese panfleto aparece 0 veces. Después de cuatro años hemos aprendido a distinguir vuestras mentiras, peperos.

      Eliminar
    9. Y no lo decimos sólo nosotros.

      http://politica.elpais.com/politica/2015/05/20/actualidad/1432142850_814076.html

      Eliminar
    10. ¿Trabajar, hacer, crecer? No han trabajado ni hecho un programa electoral... y lo único que crece es su nariz.

      Menuda carta blanca le vais a dar como la votéis sin programa.

      Eliminar
  16. Ahora resulta que todos los del PP quieren machar a los obreros....y los del PP que son obreros ¿se machacan a sí mismos? Cuanta estupidez encubren las generalizaciones y sobre todo cuanta falta de respeto innecesaria. Soy del PP y llevo toda mi vida luchando por los obreros....ah...no acepto lecciones de nadie!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Luchando por qué?¿Para que trabajen con contratos de mierda y luego decirles: por lo menos estas trabajando?

      Eliminar
    2. Jajajajaja infinitamente,pero como tienes pelotas a decir q luchais por el obrero si habeis dejado a la clase obrera con menos derechos q con franco,derechos dice,pero q es eso si no tenemos derecho ni a enfermar,creo q la esclavitud no se abolio,se puso en nomina,

      Eliminar
    3. ¿Que tú eres derechas y defiendes a los obreros?
      ¡JAJAJAJAJA!
      "¡Viva el vino!"
      Tú tienes que ser de esos cachondos mentales que dicen que Hitler era de izquierdas porque era NacionalSOCIALISTA. JAJAJAJAJA

      ¿Pero en qué país vives tú?, ¿¿es que nunca has escuchado el refrán "Eres más tonto que un albañil de derechas"??.

      Y por si lo dudas: sólo por estar aquí escribiendo ya hay un 95% de posibilidades de que tú mismo seas clase obrera. Aunque no te consideres como tal.

      Clase obrera es cualquiera que produzca.

      La clase obrera es la que levanta el país, a la raza humana.

      Y sí, desde que el mundo es mundo los reaccionarios (es decir, la derecha) han luchado por las clases ricas. Y la izquierda (desde que existe, porque al contrario que la injusticia, no ha existido siempre) ha luchado por los trabajadores.

      Tenes que discutir estas cosas es lo que demuestra como estamos y lo imposible que es un verdadero debate ideológico/político. Es como querer discutir sobre física con alguien que ni siquiera sabe sumar. O mejor, que se atreve a dudar que 2+2=4.

      Eliminar
    4. Por esa regla de tres, no es necesario que nos formemos ni evolucionemos, pues nuestra ideología va a venir dada por nuestro nacimiento. Si soy hijo de un albañil (como has puesto de ejemplo en el refran) mi pensamiento únicamente puede ser de izquierdas y si soy hijo de un millonario voy a ser de derechas. Pues en mi entorno conozco casos que desbaratan tu pensamiento y desde mi opinión, creo, que enriquece la democracia.

      Eliminar
    5. Puedes ser de clase obrera y ser de derechas. Eres libre.
      Otra cosa es lo inteligente o acertado que eso sea.
      Tu clase no tiene nada que ver con tus ideas. Como tu sexo biológico puede no tener nada que ver con tu sexualidad.

      Ya se que a algunos esto os suena chino, pero se puede poner más sencillo: el problema no es que seas de derechas (repito, eres libre) el problema es que identificando tus necesidades con la derecha cometes un claro error estratégico, que no solo perjudica a los demás si no sobre todo a ti mismo. Porque si tú no eres parte del 1% más rico del planeta, apoyar sus tesis sólo va en tu contra (que perteneces al 99% restante).

      O para que lo veas más claro, imagina esto: digamos que hay un barranco frente a nosotros. Pongamos que nos dicen que "la vida es saltar por el barranco".
      Y nos lo dicen dos o tres señores que al nacer heredaron un maravilloso paracaídas. Pero resulta que la enorme mayoría de los que estamos frente al barranco no tenemos nada a la espalda.

      Los señores del paracaídas te han dicho que te tires... y que "si trabajas duro y te arriesgas" conseguirás un paracaídas... o cualquier otra cosa para amortiguar la caída.

      Como podrás imaginar eso es imposible... a no ser que se lo robes a otra persona, o qué se yo... que amortigües tu caída a costa de muchos otros.

      Total: que tú eres libre de hacerles caso, probar suerte y tirarte por el barranco. Pero como podrás ver no es una opción muy inteligente. Y lo más inteligente tampoco es defiende a los señores del paracaídas, si tu no tienes uno.

      Este domingo más de uno se pensará que le van a salir plumas. Así son las cosas. :S

      Eliminar
    6. La teoría está muy bien. Y respeto tu opinión, aunque tu me taches de falta de inteligencia. Yo lo que he podido comprobar es que la izquierda nos ha llevado a una crisis sin precedentes y la derecha ya nos ha sacado una vez del pozo y en el momento actual lo está volviendo a hacer (reconozco que muy lentamente y con un enorme sacrificio de todos los ciudadanos). Sinceramente no veo a la izquierda guiándonos a una mejoría.

      Eliminar
  17. Discurso rancio, que afortunadamente nuestra sociedad ha superado

    ResponderEliminar