jueves, 21 de mayo de 2015

LAS NIÑAS DAIMIELEÑAS YA NO SE LLAMAN MARÍA DE LAS CRUCES (Página nº 3136)

Lo pongo a modo de curiosidad porque hace algún tiempo, hablando con una compañera, comentamos que no recordaba ninguna alumna de nuestro colegio, en estos momentos, que se llamara así. Y hablando luego con compañeros de otros colegios al hacerles notar la cuestión tampoco eran capaces de recordar alumnas con este nombre entre las que tenían matriculadas actualmente.

Sin embargo, saliendo al pasillo de dirección, donde tenemos las orlas de muchas de las promociones que salieron de nuestro colegio podían encontrarse, con cierta facilidad, quien tuviera ese nombre, o incluso manejando el histórico de expedientes también era frecuente encontrarse con María de las Cruces, un nombre tan habitual en Daimiel por razones bien obvias que también es sencillo encontrar entre nuestros familiares, amigos y vecinos.

Sé que esto de los nombres suele seguir modas, tal como se cuenta en estos días en la prensa que se ha hecho eco de los rankings de nombres más frecuentes en nuestro país a partir de los datos del INE. Y así, Antonio y María del Carmen reinan en los valores absolutos y Hugo y Lucía en los preferidos en 2013, último año recogido.

El caso es que me ha dado por meterme en esa página del Instituto Nacional de Estadística y comprobar que en la provincia de Ciudad Real, pues no da datos por localidades, hay un total de 448 María de las Cruces, de las que suponemos que la gran mayoría proceden de Daimiel, y que la edad media de estas personas es de 48 años y medio. (He probado con María de las Cruces, María Cruces, dando los mismos resultados):

                         (pinchar para ver a mayor tamaño)


Como se pueden consultar los datos por décadas estos son los siguientes:

nacidas antes de 1930                           13
Década de 1930                                    23
Década de 1940                                    61
Década de 1950                                    82
Década de 1960                                   119
Década de 1970                                    84
Década de 1980                                    54
Década de 1990                                    10
Década de 2000                       menos de 5
Década de 2010                       menos de 5

(Cuando los datos son inferiores a 5 en el total de la provincia no ofrece datos)

Por cierto, en el total de toda España y todas las edades hay 634 María de las Cruces.

Ya digo, lo dejo como simple curiosidad, pero llama la atención, en ese título anecdótico, que los padres daimieleños ya no quieran llamar a sus hijas con el nombre de nuestra Patrona. ¡Cuestión de modas!

15 comentarios:

  1. Si es que se pierden hasta las raíces y las buenas costumbres

    ResponderEliminar
  2. Pues menos mal, como si no hubiera nombres más bonitos. Anda que cuantas Angustias, Dolores, Sucesos, Amparos, Reglas, Cruces, Concepciones, Ascensiones, Desmayos, Olvidos y no sé cuantas más habrá que más que nombres, parecen cachondeo.

    ResponderEliminar
  3. No hay nada más hortera que poner el nombre de una virgen a una niña, Cruces, Sierra, Montaña, Nieves, Llanos, Peñarroya, parece que les ha bautizado un topógrafo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas bonito kevin jhonatan josua ingrid jenifer etcetc que la criatura no sabe poner su nombre hasta que tiene 18 años

      Eliminar
    2. Hay a quien han denegado inscrbir a una hija como República por ser denigrante, pero hay cada nombre de la tradición santera para flipar.

      Eliminar
  4. Lo que no hay mas hortera es aquel que critica el nombre que ponen a las personas y luego no sabe lo que quiere como parece ser con el de las 20,42 horas, que respete la voluntad de cada uno.

    ResponderEliminar
  5. Ya que te pones, busca cuanto Leos o Galos, hay? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Si tengo una hija la llamaré María de las Pústulas Sangrantes, y si es chico, Jesús Postrado del gran Dolor. Así, por mis santos ovarios, para que se acuerde de mí.

    ResponderEliminar
  7. Totem a ti que te parece que galo vaya de numero 1 otra vez y no deje paso

    ResponderEliminar
  8. Para cruces las que hay que hacer para hablar de la actitud de campaña del PSOE. No contentos con el "miento y desmiento al día siguiente", y con el "mantengo una actitud arrabalera en los debates con los demás candidatos" ahora viene "tapamos los carteles de las demás candidaturas con carteles del PSOE". Habrá que preguntarse en manos de quién queremos dejar nuestro pueblo. Porque este partido, en esta ocasión, ha perdido el norte por completo. No me gusta nada la actitud de "matones de patio de colegio". Juas, juas

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay, juas, juas...., como tevas a columpiar!

    ResponderEliminar
  10. La cosa debe ir evolucionando en cuanto a nombres, claro está...es que menuda reliquia de nombre..."bonito donde los haya"

    ResponderEliminar
  11. Esto con Franco no pasaba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo dirás en modo ironía porque la banda sobrevivió a monarquías, dictaduras y repúblicas y se la va a cargar la burocracia y la contabilidad

      Eliminar