viernes, 15 de mayo de 2015

A MÍ TAMBIÉN ME HAN DEJADO ESA IMPRESIÓN (Página nº 3127)

Como ya dije escuché la última parte del debate del lunes, que versó sobre Medio Ambiente, y que tuvo la intervención de los cabezas de lista a las Municipales, y he podido escuchar el debate de hoy, con los números dos, sobre Empleo, Juventud y algún tema más, y me ha chocado la beligerancia y crispación introducida por los miembros de la candidatura del PSOE.

No voy a profundizar en este momento demasiado, o nada, en el análisis de los programas de las distintas candidaturas que me he limitado a enlazar quedando casi al margen. Prefiero señalar esa impresión que me han dado los intervinientes y destacar que mientras la propia estructura de exposición, porque el debate quedaba anulado, llamaba a una serena presentación de objetivos o propuestas recogidas en los programas con los que concurren el PSOE se ha empeñado en mostrar una actitud agresiva en la palabra y la descalificación que, desconozco, puede ser producto de una estrategia o de una torpeza de principiantes que vislumbra una legislatura movidita gane quien gane.

En contraste, y no entro en los aciertos y desaciertos que veo en cada uno de los programas que he podido leer, tanto PP cono IU-Ganemos han preferido un papel más propositivo, aunque galo no renunciara a su tónica de repartir responsabilidades en todo entre los grupos más representados. Y ya que Radio Daimiel ha eludido el verdadero debate, ese que surge de cuestionar, preguntar, rebatir, encorsetando los medidos tiempos de intervención para desarmar cualquier intención, lo cierto es que lo que quedaba era eso, tener tiempo para exponer, para dejar una crítica de determinadas cuestiones y para posicionarse ante cada tema, y hacerlo sin entrar en batalla dialéctica.

Cada uno sabe lo que tiene que hacer, quiero suponer, pero eso no evita que el discurso socialista chirriase tan desbocado, tan encendido y acusador, incluso excediéndose en algún momento. Y aunque es posible que eso le pueda dar votos porque hay quien gusta de que se dé caña, también habrá quien se sienta decepcionado con esa manera de actuar y les niegue su respaldo.

Si me preguntan yo hubiera preferido que hubieran debates reales, seguramente más difíciles de controlar con cronómetro pero más naturales, más ilustrativos y poderosos que esta venta de mercancía en que han convertido los dos "debates" telefónicos propuestos. Porque sí, no me gusta el formato, tan rígido, tan escapista, tan "oiga, oiga, barato, barato, que nos los quitan de las manos y lo estamos tirando de precio" que solo parece tener valor en lo bien que nos vendan la mercancía y no en la confrontación real para saber qué clase de mercancía es la que nos quieren colar.

Por lo visto hasta ahora, y es exclusivamente mi opinión, el PSOE ha sido el verdadero derrotado por elegir mal su planteamiento, por poner más énfasis en la descalificación que en el aporte y por creer que los votos les vendrán de un nicho distinto al suyo pensando que con dicha descalificación gruesa arrebatará votos a quienes ataca. Lo mismo me equivoco y sacan rédito aceptable de mostrarse así aunque yo tengo muchas dudas al respecto. Las urnas dirán, pero para mí han bajado algunos enteros y creo que van a pagarlo con unos resultados muy inferiores a los que ellos parecen pronosticar.


***

35 comentarios:

  1. Para gustos los colores y como cierta parte de la anatomía humana, opiniones cada uno tiene las suyas.
    Posiblemente los decepcionados es que esperaban el camino triunfal y el protagonismo del otro número dos.
    Y , oh, decepción ,la portada periodística se la arrebataron y hoy se habla de otra cosa y de otra persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablan de vuestro número 2 así de mal y aún así lo celebráis como triunfo??? El voto de izquierda para IU que se lo merece más que vosotros. Por lo menos tienen propuestas, no sólo ataques para encender y atacar al personal

      Eliminar
    2. Pues párate a pensar un poco en cómo hablan de vuestro número uno y échate a correr.

      Eliminar
  2. El psoe esta perdiendo la batalla, no se puede ir a un debate solo undiendo al adversario y no aportando nada de tu programa.
    Eso no es hacer política y menos en un debate espero que a la gente le haga reflexionar y vean que no puede representar al pueblo una candidatura así.
    Iu por lo contrario defendio muy bien su posición al igual que el pp.

    ResponderEliminar
  3. ¿ De qué se habla en el PP de propuestas, de corrupción? ¡No!
    De la imagen de Rajoy en camisa, corbata y con zapatos montando en bicicleta o de Esperanza Aguirre recogiendo las cacas de su perro Pecas.

    ResponderEliminar
  4. Esta campaña electoral, esta siendo rara. Hablo a niveles generales, no solo locales...

    Los del PP no entran al trapo, y por lo general se están manteniendo al margen de insultos y no están utilizando el y tu más.

    Los del PSOE andan un poco más nerviosos.

    IU no encuentra su lugar no si electorado, ya que podemos se los está merendando.

    Ciudadanos, entre que ahora solo pueden ser políticos los que han nacido en la democracia, exigir ciertas cosas que no creo que sean tan esenciales... Y lo del candidato de Ciudad Real aquello es de traca, gracias por poner el video... Aquí se les están todos los listillos.

    Podemos, puf... yo ando perdido con esta gente. Monedero sería como fuere pero por lo menos iba de frente para lo bueno y para lo malo. Aunque hoy he oído en la radio una propuesta del candidato a la comunidad de Madrid, que creo la deberían llevar todos los partidos, ya que no es de derechas ni de izquierdas es de sentido común, es que vamos no debería ni de ser propuesta porque es tan obvia que se tendría que estar haciendo años. No es ni más ni menos, que después de presentar los presupuestos, hacer una reunión con todas las empresas de todos los campos para explicarles las licitaciones que van a salir durante el año y así las puedan preparar, puedan elegir que más le conviene, puedan hacer UTEs.

    UPyD creo que ya ha firmado su sentencia de muerte, y no me gustaría que desapareciera. Pero un partido no es una señora...

    Cuando las propuestas son buenas creo que hay que aplaudirlas, y creo que a nivel local, cada partido debería leerse los tres programas, y lo que sea bueno porque no copiarlo y lo que no parezca porque no debatirlo y negociarlo.
    Porque cuando las cuentas están claras, las propuestas son buenas para el pueblo, no creo que ningún partido político se atreva a votar en contra, porque si no nos están estafando cuando depositamos el voto a su favor.

    El otro día en el congreso cuando se aprueba la ley esta que está trayendo tanta cola en el mundo del fútbol, votaron pp y ciu a favor, todos los demás se abstuvieron y solo uno en contra. Esto quiere decir que estaban casi todos de acuerdo.

    Espero que Leo, Eva y Galo estén a la altura estos cuatro años.
    Negociar, discutir, debatir, trabajar, transparencia, dialogo, buscar lo común, Daimiel, respeto, educación, arte, cultura, compartir, unir...

    Y ojala gobierne quien gobierne esto sea un gobierno de coalición, la coalición de Daimiel, nada de defender unos colores políticos y unas siglas.

    Porque a mí vuestras siglas no me gustan, todas tienen porquería detrás.

    Aquí si hace falta un colegio se pide un colegio, y me da igual a quien allá que pedírselo, se pide y punto.

    De ilusión también se vive.

    ResponderEliminar
  5. El número 2 del PP habla muy bien y el número 2 del PSOE lee muy bien. Qué bueno cuando lo dice Gema. Ja ja ja. Aunque tengo que añadir que el 2 del PSOE leerá muy bien, pero pierde los papeles con facilidad en todos los sentidos. Juas, juas

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe cuando va a ir Eva al notario a firmar su programa como dijo. Por qué queda una semana para que acabe la campaña.

    ResponderEliminar
  7. Pues que pena que esa sea la única forma que tengan de arrebatar portadas a otros!!!

    ResponderEliminar
  8. Lamentable imagen. Esa no es la forma de iniciarse en política. Mal asesorado, no cabe duda. Si ya la lista del PSOE me parecía escasamente preparada, su programa lo confirma, decepción es lo único que se me ocurre. Sin duda IU ha sabido adelantarnos por la izquierda, un programa más serio y riguroso y con unos componentes en su lista plagados de gente muy formada y otros con coraje e ilusión. Lo único que les critico a IU es el deseo pertinaz de Galo en querer figurar.
    En fin, mala gestión de la lista y el programa en el Psoe por parte de la nueva candidata y su equipo, lo que le supondrá una debacle. IU sin duda este año, con este programa y estos candidatos sin duda aumentarán y mucho su representación. Del PP ni hablo no pierdo el tiempo con ellos.
    El Psoe ha perdido mi voto al menos a nivel local. Sin duda mi voto será para IU.

    ResponderEliminar
  9. Y al comentario primero decirle que si es socialista, que por sus palabras se intuye que si, que lamento que se vanaglorie por tan pésima actuación de una persona que espera ser representante socialista. Vaya pésima forma de arrebatar protagonismo. Basta de tontasss y más propuestas serias y exposición de ellas.
    Mala representación del socialismo hacéis. Penoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ En qué habremos acertado que nuestros adversarios se han molestado y puestos nerviosos?

      Eliminar
    2. jajajajajaja. Seguid así. Se lo estais dejando en bandeja a Leo y Galo. Vais a conseguir de nuevo el bipartidismo en Daimiel... pero de PP e IU

      Eliminar
    3. Pues si la estrategia del PSOE mostrada hasta ahora la veis como un acierto, basada en lo peor de la política (acusaciones sin pruebas, descalificaciones constantes, incapacidad de defender su programa, ...) el problema es más grave de lo que pensaba. Por lo visto todo vale, si no sabemos defender nuestras propuestas concretas, atacamos al contrario. Nos escudamos en las reuniones con asociaciones, clubs deportivos, etc., para excusarnos: Eva en una rueda de prensa vino a decir que quien se meta con sus propuestas se mete con el pueblo de Daimiel. También puede ser que no hayais sido capaces de reflejar en vuestro programa electoral, las propuestas que os han demandado las distintas asociaciones y colectivos. Vosotros mismos.

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo Totem.
    Gracias por tu objetividad en esta entrada.

    ResponderEliminar
  11. No gasteis tiempo!! Si los del psoe consideran que estan haciendo la mejor campaña de su historia!! Se han empeñado en desaparecer, y con esta cuadrilla lo van a conseguir en tiempo record

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estará Cristina Maestre pensando: otra vendrá que buena me hará...

      Eliminar
  12. La unica CUADRILLA de ineptos en las municipales es la lista del PP, el PSOE tiene 135 años de historia y seguira, que historia tiene el PP. Solo sabeis despreciar no sois democratas. Soy fffff.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los democratas no salen en fotos con banderas anticonstitucionales y trasnochadas, que sólo traen malos recuerdos de una guerra entre hermanos. Sólo veis la paja en el ojo ajeno

      Eliminar
    2. Esto es lo que a algunos quieren que les pase, vivir de los reditos.

      Para que se quiere tener historia si luego no se respeta

      Para que se quiere tener historia si luego hay mangantes

      Y por ultimo, tu mismo te autodefines ya que aludes al desprecio y calificas de no ser democrata e insultas

      Cada uno le dice a los demas lo que es

      Eliminar
    3. Los únicos que están despreciando son los del PSOE y se ha podido comprobar en los debates y en la precampaña. Fffff, deberías repasarte el concepto de inepto!!!

      Eliminar
    4. "Solo sabeis despreciar no sois democratas" Supongo que no has escuchado los debates de Radio Daimiel, ya que de otro modo, podrías constatar que las únicas descalificaciones vienen por parte del PSOE, las actitudes ofensivas vienen por parte del PSOE y las acusaciones gravísimas y sin fundamento, son las vertidas por Jose Ramon (Nº 2 del PSOE). Mucha descalificación y poca propuesta. Incluso los más fanáticos deberíais reconocer estos hechos.

      Eliminar
    5. Perdona pero la única bandera anticonstitucional es la del pajarraco. La establecida por un dictador fascista que llegó al poder tras un golpe de estado con el apoyo de otros gobiernos fascistas europeos. El resto de banderas (entre ellas, la tricolor a la que deduzco se refiere el comentario de las 0:45) son legales, legítimas y pueden exhibirse excepto en los mastiles de las dependencias públicas. Es la bandera del pajarraco la única que supone apología del fascismo.

      Eliminar
    6. Llevaba razón con lo de la paja en el ojo ajeno... ¡Espabila, que estamos en 2015! Y por cierto, la única bandera constitucional es la rojigualda con el escudo monárquico. Mírate la constitución vigente, que creo que te has quedado un poco anticuado.

      Eliminar
  13. Totem solo tienes palmeros cuando hablas bien de ellos, no gente objetiva que sabe opinar y comentar en democracia.

    ResponderEliminar
  14. Por Dios y su santa madre. Acabo de oír el debate de los números 2 y lo del PSOE me ha parecido patético . Vergüenza ajena me ha dado. Por muy mal que se le de al PSOE , este muchacho será concejal de mi pueblo. Venga hombre!!! No me canso, me ha parecido patético. Y no hay excusas de nervios ni coj...es. Venga niño, el de los aparcamientos para bicicletas vigilados . Jjjjj. Y que "espera que tengo que buscar el papel" jjjjjjj

    ResponderEliminar
  15. Acabo de escuchar el segundo debate... lamentable el candidato del PSOE, sin propuestas, y con malos modos, creo que no habrá convencido ni a los más fieles a su partido, me han gustado tanto Gema como Jesús. Lástima que no haya listas abiertas porque así podríamos votar a las personas y no a las listas... y en ese caso el candidato del Psoe vería que sus malos modos quedarían penalizados.
    En los Cuernos de La Luna

    ResponderEliminar
  16. NO HAY DUDA QUE LO ESTAMOS ACIENDO TODO REQUETEBIEN!!! SOMOS LOS MEJORES! EVA TIENE UN 10 Y NO AY NA QUE DECIRLE MALO! ARRIBA EVA Y A POR LA MAYORIA! NO HAGAS CASO DE LAS MALAS LENGUAS, TU SAVRAS LLEVAR ESTE PUEBLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Eva u otro gobierna como tú dominas la ortografía vamos apañados.

      Eliminar
    2. Aprende a escribir por favor....

      Eliminar
  17. LEO HERES EL MEGOR SEGURO QUE BAS HA GANAR Y LO BAMOS HA CELEVRAR Y BAS HA SER EL MEGOR halcalde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me estoy partiendo de la risa.... si ya es triste que alguien escriba con esta ortografia, mas triste es que os pitorreeis de vosotros mismos por estas cosas. Reconoced que os falta seriedad palmeros de la rosa.

      Eliminar
    2. No es que escriba mal; es que ha sufrido la educación recortada de Cospedal .

      Eliminar
    3. independientemente de que se hace este comentario adrede, no sé como se publica por el coodinador del blog, es reirse de los demas

      Eliminar
  18. Es triste, me identifico con el PSOE pero lo de su número 2 fue de traca, un espectáculo... me imagino que peco de novato, pero un "futuro" político no puede reaccionar así, Eva no eligió bien su lista, y menos a su número 2, este debate le quitara bastantes votos.

    ResponderEliminar