jueves, 2 de abril de 2015

ESTRATEGIA VERSUS POSTUREO (Página nº 3045)

Desde mucho antes de que se pusiese de moda el término "postureo" la política ha sido eso, entre otras cosas, puro postureo, imagen, apariencia, fachada. Muchas de las acciones políticas se hacen de cara a la galería y la prueba es que muchos políticos, también los locales, van, participan y asoman donde antes nunca lo hicieron y donde, seguramente, tampoco aparecerán cuando ya no estén.

Quizá por eso me llama la atención el hecho de que varios de los últimos comentarios pretendan atacar a la candidatura del PSOE de postureo, como si fuera una cosa nueva, inédita, sorprendente, cuando están en pre-campaña y eso ya supone un momento álgido para que todos los políticos se lancen a dar imagen, a aparentar, a venderse, que conviene que dejemos la inocencia para otras cuestiones.

Es cierto que todo forma parte de una estrategia que se ha decidido así y el PSOE daimieleño ha decidido que se visualice cuanto hacen con notas de prensa, fotos, cartelería, dípticos, declaraciones y cuantos medios tiene a su alcance. Otros se están reuniendo con asociaciones, a veces las mismas, y han elegido una estrategia más discreta, como IU, pero está por ver cuál de ambas resulta más efectiva y acertada.

Pero no nos engañemos, en política vemos de todo y el postureo ha sido enseña de los partidos siempre. Cuando PP trae a Alicia Sánchez-Camacho, entre otros, a la presentación de la candidatura pues hay postureo. Cuando IU lleva a sus candidatos a la Plaza, tras su presentación, para hacerse la foto que colocarán en su facebook hay postureo. Cuando el PSOE elige la Motilla para su foto es una elección para el postureo. Cuando se acercan estas fechas y se multiplican las sonrisas, la presencia en actos, es un festival de postureo llevado por una estrategia que, como todas las estrategias, es premeditada.

Habrá visita al mercadillo, besaniños y todas esas tonterías habituales porque todo el mundo sabe que son pocos los votos que se obtendrán por ese gesto. Los políticos se vuelven los más cercanos y simpáticos del mundo a vista de urnas y luego todo volverá a su natural ser, el simpático seguirá siéndolo y el estúpido ya no tendrá que disimular.

Cuando leo que Cifuentes regalará coleteros del PP ¿no es postureo? Cuando veo a Rosa Diez con una gamuza fucsia simulando limpiar el parlamento andaluz ¿no es postureo? Cuando Rajoy acepta una entrevista amable previo a elecciones o incluso consiente en un debate, a su pesar, ¿no es fruto del postureo? En cada acto y declaración de Pedro Sánchez ¿no hay un claro trasfondo de postureo? ¿Acaso esos numeritos de bocas tapadas con cinta americana en el Congreso por los diputados de IU no son postureo? ¿Alguien cree que en las declaraciones de Rivera, Iglesias no subyace dar una imagen concreta y unos mensajes concretos que no son otra cosa que postureo? 

El postureo, por tanto, no es una anti-estrategia sino una forma estratégica de actuar buscando réditos electorales y es tan legítima como cualquier otra. Será la gente la que dictamine si todo eso se traduce en más votos o menos pero desacreditar, al menos intentarlo, con semejante argumento, me parece poco inteligente.


***

26 comentarios:

  1. ir a todos los entierros es postureo y saludar hasta a las farolas también. El político que esté libre de postureo que tire la primera piedra

    ResponderEliminar
  2. pues prefiero al político que hace más que lo que muestra. llámame loco si eso

    ResponderEliminar
  3. me estás dando la razón cuando dices que Galo está haciendo lo mismo y no lo anuncia a bombo y platillo

    ResponderEliminar
  4. Los políticos no dan más de si, y los locales menos. Muchas fotos, muchas listas y mucha tontería, pero y el programa? Y las propuestas? Cero... nada más que fotos, carteles y blablablás. Siglo XX puro y duro. La pregunta es: ¿se dan cuenta los votantes de esta estrategia que nos toma por ignorantes sin criterio?. Veremos... Lo que no es normal es que todos los partidos esten "trabajando" en el programa a menos de dos meses de las elecciones...

    ResponderEliminar
  5. No es postureo Carmen Quintanilla en la procesión de los moraos con velo invluido? Me ha parecido ella.

    ResponderEliminar
  6. LO QUE TIENEN QUE HACER LOS POLÍTICOS QUE LLEGUEN AL PODER, ES TRABAJAR POR Y PARA SU PUEBLO, YA QUE A TODOS SE LES LLENA LA BOCA CON ESTE COMENTARIO, Y DEJAR A UN LADO LOS BENEFICIOS PARA SU PARTIDO.

    ResponderEliminar
  7. Sí, era ella. Y a mí también me ha dejado patidifúsico verla aquí en la procesión (bueno, eso no) con mantilla (eso sí).

    Lo extraño es que el postureo del PSOE en las procesiones se ha terminado. Bueno, a lo mejor ya no es tan extraño y pasa a ser lo habitual. Veremos si alcanzan el gobierno local si será siendo lo normal.

    Por lo demás, nada nuevo bajo el sol. Los perfiles de twitter afloran como hongos cada cuatro años, el de facebook, lo mismo, o cualquier red social de moda estar hiperactiva estos días. Después, ná de ná. Desaparecerán como por ensalmo.

    Por eso nadie les cree, ni se les sigue.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido esperpéntico la de Carmen Quintanilla. Incluso muy mal por parte de LEO se podía haber evitado la tensión con Mary Carmen., Sabemos que se ha disgustado porque no ha contado con ella....es algo donde no se debe entrar.....pero es casi cruel.....ponerla al lado de la diputada. Es cuestión de "delicadeza". Dicho queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Mari Carmen con lo buena que es y lo bien que ha tratado a la gente . Con ese respeto hacia los demás que le caracteriza .

      Eliminar
  9. Pues "postureo" es con el que nos amenzaza el PARTIDO PUTREFACTO. Se han percatado que la política de desolación llevada acabo por el gobierno central y autonómico durante la última legislatura podría tener consecuencias tan nefastas como las de Andalucía y nos amenazan con lanzarse a demostrarnos " lo buenos que son ellos y sus políticas" en los próximos meses.
    ¡Ojo ! Vamos a ver desfilar por toda España, Ciudad Real e incluso Daimiel a lo más granado(s) del Peperío. Estos son capaces de rescatar a Bárcenas para esta campaña.Vale.

    ResponderEliminar
  10. El buen postureo es el de leo, entierros, saludos a las farolas y bancos, y luego de lo que dice que va hacer no hace ni un cuarto... anda y anda menudo engaño an echo en estos 4 años. Como todos los gobiernos del pp. Masoca seriamos si le votaran otra vez los que le votaron...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decirle a los nuevos que os cambien el argumentario... Vuestra forma final de conjugar los verbos delatan que en la vida le habéis votado y estáis en vuestro derecho, pero no engañéis a la gente

      Eliminar
  11. Hay que atacar al contrario a base de lo que sea. Al entierro de un familiar mio fue Leo pero también hubiera ido sin ser Alcalde . Es que por ser alcalde no puedes acompañar a tu gente? Tanto nos molesta que haya personas que tengan un círculo tan amplio?
    Si ese es el mejor argumento que tenéis para criticar una gestión, olé por Leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. venga, venga, eso no te lo crees ni tu. circulo amplio, dice, ahora como alcalde puede pero antes era bastante limitado. ¿Que quiere ir pues que vaya, que es libre para decidir, pero no nos vendas una moto que no compraría ni él porque va a la mayoría desde que es alcalde y no antes y dejará de ir en cuanto no lo sea, por trabajo y por tiempo y porque no tiene sentido

      Eliminar
    2. Es que ahora te fijas en él y antes no. Yo lo conozco muchos años y siempre ha sido así . Que no podía por horario? Pues como todo el mundo, te buscas la vida, vas al tanatorio. Se le puede criticar muchas cosas, pero en eso no llevas razón.
      En ese sentido, él es coherente, no es de esos o esas que alardean de ser ateos pero luego lanzan panfletos hablando de los moraos . Dejad que la gente, tenga sus creencias y las practique . Que sois vosotros los que hacéis público algo que es privado.
      Un cargo de este tipo no tiene un horario como otro trabajo y si un alcalde "se escapa" a las diez de la mañana para un entierro pues por el día que está trabajando a las diez de la noche (y eso lo hacen todos, porque todos le echan muchas horas).

      Eliminar
    3. Pensaba que la crítica de ir a los entierros era en plan broma-ironia pero ya veo que no... Alucino con algunas opiniones... Si eso es la base de su critica al final vosotros mismos haréis que mas gente lo voté porque vaya chorrada de critica¡¡¡

      Eliminar
  12. ¿Tanto te molesta que vaya a un entierro?

    ¿Tanto te molesta que vaya donde quiera ir?

    ¿tan importante es para ti el inmiscuirte donde vaya?

    ¿no tienes otras cosas mas importantes de las que preocuparte?

    ResponderEliminar
  13. Dejando atrás los entierros......si tuviera un poco de personalidad tenía que haber hecho declinar la invitación de Quintanilla. Ha sido un pelín fuerte su aparición. Creo que se ha pasado muchísimo.....más cuando 2 las aguas bajan revueltas"La primera legislatura no había experiencia......pero ahora ....Leo sigues sin tener ni idea de lo que está bién y lo que está fatal. Lo siento..........se trataba de ver a JESUS DE NAZARENO por la calles de su DAIMIEL......no de ver a politicos.......ni sabes de religión ...ni de tradiciones.

    ResponderEliminar
  14. A la Quintanilla no la ha traido Leo ha sido el presidente y la junta de los moraos. Enterate antes de hablar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que puñetera manía de mezclar religión y política

      Eliminar
    2. vamos. es que ahora hasta Leo va a tener la culpa de la alineación del Daimiel C.F.

      Eliminar
  15. totem. has visto el vídeo que está corriendo por todo el pueblo donde se ve a los del psoe pegando carteles??? no sé si me gusta más cuando pegan los carteles los hombres y se escucha la voz de una mujer diciendo que para que vean que no tienen prejuicios, donde se jactan de quitar/tapar carteles de un evento en tomelloso o cuando a la futura alcaldesa se le escapan los tacos por su boquita... penoso es poco

    ResponderEliminar
  16. Yo si lo e visto y me parece un video bueno. Y se muestran como son, no porque se esten grabando no se va a poder escapar algun taco. o esque ati nunca as dicho uno? Y haber si alguno del pp lo va hacer, no vaya a ser que se manchen las manos y el traje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, vamos. buenísimo. lo mismo si hacen un vídeo de Leo haciendo rosquillas gana votos. lo que hay que oír. que se dediquen a hacer un programa consistente llenas de buenas ideas y se dejen de tanto postureo, facebook y tonterías

      Eliminar
  17. Y equo daimiel también busca gente interesada (a última hora) para entrar en política. mirar su Faceboo. han hecho una encuesta y unas 50 personas le han dicho que se presenten (lo que viene siendo familia y amigos) así que ahora a la carrera toca completar una lista. Me parece perfecto que haya más opciones para votar. Pero creo que esto no es un juego para apuntarse a última hora, sin tiempo a preparar un programa y un ideario común... me aburro, pues creo un partido político...

    ResponderEliminar