miércoles, 4 de marzo de 2015

¿QUIÉNES PUEDEN SER CONCEJALES DE DAIMIEL? (Página nº 2993)

Surge esta entrada a partir de algunos comentarios recibidos en otra entrada, la nº 2990, y que hacen alusión a dejar paso a los más jóvenes, como si eso fuese una suerte de virtud decisiva.

Yo no lo creo. Como tampoco considero lo contrario. La política local es una actividad abierta a cualquier persona que sienta el deseo y muestre la voluntad de participar de esa manera activa y pueda encontrar la forma de hacerlo a través de los partidos convencionales o de otras fórmulas como la agrupación de electores, por ejemplo, y mirar la fecha de nacimiento me parece irrelevante.

A veces otorgamos virtudes equivocadamente a esos grupos de edad cuando, en todo caso, las virtudes serán individuales y por el hecho de ser sexagenario uno no es experimentado como tampoco ser veinteañero provoca el arrojo y dinamismo per se. Lo que puede aportar cada cual depende de lo que, como en la frase atribuida a Unamuno, es "cada uno y sus cadaunadas" y no lo que achacamos como tópicos a cada grupo de edad.

Por lo tanto llegar a la política a los cuarenta o cincuenta años puede ser tan positivo como llegar a los dieciocho o veinte si la actitud es la adecuada y las ganas de trabajar y fajarse por los conciudadanos, y no por otras cosas, es la que debe ser, dejándonos de pensar que por el mero hecho de tener una edad determinada eso puede convertirse en un lastre o condicionante.

Con lo que sí estaría de acuerdo sería con las renovaciones, con el asunto de que no hubiera permanencia excesiva en los cargos, pero tampoco porque crea que en todos los casos sea negativo sino porque creo que la participación política representativa debería estar limitada en el tiempo de modo que la política jamás pueda convertirse en la ocupación primordial de nadie a lo largo de su vida laboral total. Entendería yo más ese paso como algo puntual, no más de dos o tres legislatura, para que nunca existiera esa tentación de hacer de la política una carrera profesional que incluso termina por condicionar algunas de las decisiones que solo buscarían cimentar esa permanencia, y basta ver los muchísimos políticos que llevan varias décadas subidos a esa cresta política y que no piensan bajarse salvo para acceder a puestos que vienen dados por la propia decisión política de sus compañeros y favorecidos por ese perfil político que es el mismo de quienes les promueven. Aunque esto, en la política local, y hablamos de ser concejales en Daimiel, como que no es el caso y quedaría como mucho restringido a los tres o cuatro puestos de dedicación exclusiva remunerada que existen, en el peor de los casos, y por tanto sería algo residual, muy específico y concreto.

¿Quienes pueden ser concejales de Daimiel? Realmente cualquiera, y su virtud o defecto para ello hay que buscarlo en sus propias cualidades personales y no en el DNI.

***

11 comentarios:

  1. Desde luego que puede ser cualquiera esperar a que salgan las listas que lo vais a flipar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eso por quién lo dices no será por el PSOE? por lo que se lleva unas piezas de escándalo, ni formación, ni edad, ni na, de na, creo que se quedan en el banquillo a favor de IU que lleva una buena lista.

      Eliminar
  2. Tenemos un concepto muy triste de la edad, parece que queremos echar a la gente en cuanto llegan a una edad despreciando las capacidades valiosas que puedan aportar. Nos vamos de una gerontocracia a una "adolescencracia" "coletocracia" como si fuera esa la solución de todos los problemas.

    ResponderEliminar
  3. más que el dni hay que mirar la nobleza, la empatía con la gente y las ganas de trabajar de los nuevos

    ResponderEliminar
  4. ¿Te presentas entonces Javi? Gracias por tu valentía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) Sí, la candidatura de Daimiel Diario. Los primeros puestos ya están definidos: Yo, Mí y Conmigo. Personalismo puro y duro.

      Yo soy demasiado individualista y prefiero ser ciudadano antes que concejal. Aunque tenga edad no tengo predisposición ni ganas.

      Eliminar
    2. Y además, tendría que dejar el blog (risas)

      Eliminar
    3. No tienes porque dejar el blog, amigo Javier. Seguro qu aunque muy individualista, podrías hacer las dos cosas al mismo tiempo.

      Un paso al frente. de la gente decididad como tú, es lo que hace falta.

      Meter "risas" es de puro troll. Háztelo mirar. A ver si no lo sabes y eres el famoso Kelsia

      Eliminar
    4. Lo último me ha dolido. Si fuera kelsia ya te aseguro yo que lo sabría pero creo que nada tengo yo que ver ni en las formas ni en los fondos.

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón y la mayoría cuando hablas con los vecinos del pueblo están de acuerdo, la edad no es un impedimento, desde mi punto de vista lo que importa son las ganas de trabajar y no lo que me voy a llevar, y quienes entran con esas ganas aquellos que de la política hacen su profesión se limitan a quemar y desilusionar a los nuevos que van a entrar, el caso es que su sillón no se mueva o bien continúe hacia arriba.
    Se necesita gente con vocación, con una mínima formación que supongo que en su partido los instruirán, sin intereses y que de verdad quiera mejorar su pueblo, en este caso el nuestro.

    Lo último que oí por la calle es que con asegurar el puesto a dos de mis amigos y la empresa de mi marido pueda trabajar para el ayuntamiento me doy por contenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésto último no es mas que para liar, no me creo que aunque lo pensase lo fuese a decir. Son ganas de echar mierda

      Eliminar