martes, 31 de marzo de 2015

PINICIDIO (Página nº 3040)



Ser pino en Daimiel, en los últimos años, es estar al borde del final. Talas y viento han terminado por convertirse en enemigos acérrimos de estos árboles, ejemplares quizá que nunca debieron ser elegidos para ser plantados en terreno urbano pero que, como si les hubiera mirado un tuerto, sucumben por mor de estética unas veces, mal estado otras, prevención en ocasiones, pero en cualquier caso aglutinando un "pinicidio" que se ha ido produciendo en el Parterre, la Plaza de España, la Plaza de San Pedro, el colegio La Espinosa, el colegio San Isidro, el Parque del Carmen o como en esta semana pasada en la famosa calle Ancha, calle siempre con árboles y donde el único pino existente ya es historia o solo un tocón lagrimeante de resinas.



La casualidad, la causalidad, lo cierto es que ser pino en Daimiel tiene poco porvenir. No debió ser buena elección su planta, visto lo visto, aunque ahí han aguantado más de medio siglo la mayoría de los caídos o talados. Otros caerán, quizá en breve, porque, a su manera, están sentenciados, y solo cabe esperar que sean sustituidos por ejemplares de especies más aptas y que puedan tener mejor y más largo futuro.


***

9 comentarios:

  1. Una lástima. Otra más, de hecho. Hay bastantes pinos que tienden a escorarse, pero aún no hemos visto ningún soporte o apoyo para evitar que se cimbreen. En el caso de los del San Isidro, parecían estar dañados en su base y también las rachas que se dieron aquel día fueron excepcionales, de más de 100 km/h. Algo que sucede muy raramente aquí, por suerte. La cuestión es si tanto miedo nos dan los árboles en verano cuando aprieta el sol y la calor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Una pena! Tenía en cuenta los dos árboles que han cortado en la urbanización el Pilar, calle Dehesa. Parece que nuestro concejal de Medio Ambiente o de Jardines o de leñería oficial, se va a despedir por todo lo alto. Como han plantado árboles alrededor del recinto ferial, pues a cortar todos los demás. ¡Una vergüenza! San Pedro está desolador; el Parterre cada vez más tocado y con menos verde; La Paz una solana; etc. Daimiel necesita árboles. Seriamos un ejemplo que verdaderamente nos gusta la naturaleza de la que hacemos gala con Las Tablas. ¿Cómo será el próximo concejal encargado de estos menesteres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema quizá consista en que todos los concejales del ramo hayan sido agricultores y piensen que los árboles se cuidan como las cepas: podando a ras todos los años, arrancando la que no produce o se sale de la línea... Así están de tocados todos los árboles del Parterre, huecos de podas salvajes en especies que no las toleran; los álamos, desmochados; en el Carmen, los árboles van por similar camino...una reducción de copa no es coger la motosierra y cortar por lo sano, sino hacer las cosas con inteligencia, tiempo, minimizando las heridas y teniendo algo de imaginación de qué ramas fomentar y cuáles eliminar. Pero eso lleva mucho más tiempo del que muchos han estado dispuestos a tomarse.

      Eliminar
  3. la falta de los arboles de La Paz no es de esta politicos de ahora, sino de los soclialistas.

    Dicho esto, me parece que si estan en malas condiciones, lo mejor es su tala, si no se hiciera esto tendríamos la posibilidad de que se cayeran encima de alguien, y para recordar los dos arboles que se cayeron a causa del viento en el colegio de San Isidro.

    Otra cosa es que sería conveniente que los arboles que sean talados, en su lugar se pongan nuevos con el fin de que dentro de pocos años nos den sombra.

    ¿quien tiene arboles en malas condiciones y con peligro en sus fincas, (aquel que tenga) o a quien le gustaría que no sean talados y en un momento dado se le caiga alguno encima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se podan mal, se pudren y acaban cayendo, por lo que el fallo está en origen. Quizás debiéra establecerse la causa de tanto árbol enfermo, y en muchos casos sería la poda salvaje.

      Eliminar
  4. El que la poda sea salvaje es una posibilidad entre otras.

    Los técnicos en jardinería del ayuntamiento o que no sean del ayuntamiento, pero entendidos en la materia como pudiera ser algun ingeniero agricola son los que pueden decir a que es debido el que los arboles esten o puedan estar enfermos, nosotros solamente podemos dar nuestro punto de vista o nuestra opinión, pero no es la válida ya que no somos los que sabemos de este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La causa de las oquedades que son las que luego provocan desprendimientos fortuítos de ramas casi siempre está en heridas que permiten el acceso de hongos o insectos xilófagos, ergo son por poda. La pérdida de verticalidad o el desplome de los árboles pueden tener causas variadas, pero también pueden deberse a podas asimétricas y descompensadas. Desde luego las podas salvajes nunca benefician al especímen, sólo simplifican el trabajo al ejecutor de la misma.

      Eliminar
  5. El próximo pino: En el parterre, junto a Iglesia Santa Maria. Está perdiendo la verticalidad. Deberían talarlo, pero esperarán a las próximas elecciones, para evitar comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya si eso que lo sometan a referéndum porque total, si lo quitan malo y si lo dejan también...

      Eliminar