domingo, 1 de marzo de 2015

NAVASECA, ¿ECOSISTEMA ENFERMO? (Página nº 2987)



(foto de Tomás Beldad, blog "Salvemos las Tablas")

Hoy aparecía un artículo en efeverde,com sobre Navaseca, las Tablas de Daimiel y el botulismo, y en él se plantea esta cuestión. Quizá porque esta laguna daimieleña ha sufrido ya varios brotes de botulismo en la última década y sus condiciones, la verdad, hacen factible que en periodos secos, como en el que parece que nos estamos encontrando, que hacen disminuir el ya bajo nivel de profundidad de la lámina líquida, y por la procedencia de las aguas que la alimentan, la depuradora de nuestra localidad, con presencia de gran cantidad de nutrientes, el caldo de cultivo para que se desencadenen brotes de botulismo se vuelve ideal.

Lo cierto es que Navaseca necesita soluciones porque, como dice el artículo, además de los riesgos, en la actualidad se ha convertido en un humedal extraordinario por su riqueza biológica y, desde luego, yo también tengo claro que es la tercera joya que ofrece nuestro entorno junto a Las Tablas de Daimiel y la Motilla del Azuer y que necesita ponerse en valor no solo por razones alusivas a su excepcionalidad sino porque cada vez más hay un turismo potencialmente importante para los amantes de la avifauna y, como ya conté, aparece este destino en bastantes páginas y blogs dedicados a este interés.

Puede que la ampliación del vaso lagunar sea una de ellas, sobre todo como respuesta a periodos de mayor pluviosidad, pero lo verdaderamente importante sería mejorar la depuración y con ello optimizar la calidad del agua. Y desde el punto de vista ya turístico trabajar en la idea de accesibilidad, con mucho respeto, para conseguir que pueda disfrutarse de toda la vida que encierra Navaseca sin resultar en ningún momento invasivos con un espacio que es Zona de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000 y que es un verdadero tesoro para los naturalistas y los amantes de los humedales.

Yo no creo que Navaseca sea un ecosistema enfermo, más bien un ecosistema débil, propenso a enfermar, y por tanto necesitado de cuidados preventivos y una atención especial para evitar aquello que mayor daño le podría causar. Y eso requiere medios, dinero, y no el lamento de nuevos episodios de botulismo más o menos graves, en una laguna de gran riqueza faunística.

Enlace:

18 comentarios:

  1. Menuda lista esta formando el Psoe, impresionante, hay un nivel espectacular, gente con demostrada experiencia y competencia. en dos palabras im- presionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo dices desde la simpatía o desde la objetividad? Yo no me la creo

      Eliminar
    2. Solo con dos que lleva ya se carga todo no las va votar ni los suyos

      Eliminar
    3. Pues espera a que salga la lista del PP con D.Leo que camina a por sus VEINTE años en el ayuntamiento ( renovación y novedad-en las personas y en las ideas) y después IU, con D. Galo, que también camina a por sus VEINTE años en la política local y que además ha logrado que algunas de las personas de más valía de la Agrupación se hayan apartado, por culpa suya.
      Esto sí que puede ser también IMPRESIONANTE.

      Eliminar
    4. Buena lista esta formando,lo que hace falta en Daimiel para echar a los ''populares'' del poder,los cuales en 4 años no han hecho nada,asi normal que no se cometan fallos,de brazos cruzados....

      Eliminar
    5. Pero la candidatura de Leo que va a ser como la de hace cuatro años?Una candidatura llena de propuestas en todos los ambitos de la que no se ha cumplido ni una? Abran los ojos señores y miren por quien van a votar,que se hunde el pueblo y mas bajo no podemos caer!

      Eliminar
    6. Leo.Jesús David.Elena. manolito.lola.pancho.gregorio.Mari carmen

      Eliminar
    7. se habla se dice se comenta que juanma vuelve a ir en las listas del psoe, aunque en un principio se le dijo que no se contaba con él. pero claro, teniendo en cuenta que están recibiendo muchas negativas más les vale lo malo conocido...

      Eliminar
  2. Esperemos que navaseca no sea el paradigma nacional de lo que se hace mal como pasó con las tablas o el acuífero 23

    ResponderEliminar
  3. Ya comienzan a salir los nombres de los próximos políticos, ya ruedan por la calle, esperemos que estos se encarguen de temas abandonados como la laguna de naveseca.

    ResponderEliminar
  4. http://diarioecologia.com/fascinante-proyecto-transforma-rios-contaminados-en-jardines-flotantes/

    Algo parecido propuso IU para Navaseca ante el desprecio del equipo de gobierno actual

    ResponderEliminar
  5. http://daimieldiario.blogspot.com.es/2012/05/presentacion-del-proyecto-de-mejora-de.html

    ResponderEliminar
  6. Navaseca es un milagro con agua sucia

    ResponderEliminar
  7. Totem en los pueblos ribereños del Ebro piden drenar el río y tu sin escribir de ello no me lo creó o no interesa hablar del derogado trasvase Ebro-Tajo

    ResponderEliminar
  8. No quisieron en su dia el trasvase y ahora les sale el agua hasta por las orejas. Que les aproveche. No fueron nada solidarios con las comunidades valenciana y murciana que ven como sus tierras se convierten en un erial.

    ResponderEliminar
  9. Cuántos errores y anatemas naturalistas y medio-ambientales hay que leer referentes al bien derogado,por fortuna Plan Hidrológico del PP que pretendía trasvasar agua del Ebro a Valencia y Murcia, mientras Los Monegros se morían de sed y de despoblamiento, permitieno más pobreza y menos desarrollo del ya existente.

    ResponderEliminar
  10. Pues ahí la tienen para ellos solicos que se la beban.

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué no hay que limpiar los ríos?

    http://river-keeper.blogspot.com.es/2013/01/por-que-no-hay-que-limpiar-los-rios.html?spref=tw

    ResponderEliminar