viernes, 6 de marzo de 2015

LA MINISTRA NO SABE... (Página nº 2997)

...la situación exacta del Guadiana desde los Ojos río abajo, desconoce el tema del deslinde para recuperar el dominio público de esa zona entre los Ojos del Guadiana y Las Tablas de Daimiel y, en general, anda un poco perdida en un asunto que parecía más claro para su predecesor. Y desde luego no es una buena noticia que la ministra del Medio Ambiente esté in albis ante lo que debería ser una apremiante preocupación por resolver una más de las barbaridades ejecutadas sobre este pobre río desfigurado, roturado y despreciado desde hace décadas y que, ya se ve, no parece que ni se quiera aprovechar la bonanza de unos años para impulsar su dignificación.

La noticia la publicaba la web tablasdedaimiel.com, que reproduzco y enlazo para que cada cual utilice la forma de acceder al contenido:

"En octubre de 2013, el secretario de Estado de Medio Ambiente y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se comprometieron públicamente en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel a recuperar el dominio público de los Ojos del Guadiana, secos y ocupados hoy por cultivos. Aquella promesa fue rearfimada por el ministro Arias Cañete en enero de 2014. Anunció entonces que se estaba deslindando el dominio público del nacimiento del río.
Sin embargo, la actual titular de Medio Ambiente Isabel García-Tejerina, a pregunta del periodista Ismael Terriza sobre qué hay de aquel compromiso que debía haberse cumplido en 2014, ha evidenciado que desconoce el asunto  o, al menos, nada sabe de la situación actual. Reconoce que quedan cosas por hacer en el Guadiana pero nada declara sobre qué se está haciendo.
Dominio público versus infraestructuras hidráulicas
La pregunta se formulaba (este jueves a la salida de un acto sobre bebidas espirituosas) una vez que García Tejerina respondía a cuestiones sobre la situación del Ebro y las políticas fluviales de este Gobierno. La ministra anunciaba el Real Decreto que ha firmado el Consejo de Ministros hoy que deriva 60 millones de euros para los afectados por las inundaciones. Encima de la mesa está que esto sólo es un parche y que se deben realizar otras actuaciones en previsión a semejantes episodios de crecidas. El compromiso del gobierno es cumplir con las directivas europeas y para ello ha acelerado la redacción de los planes hidrológicos que debían estar hechos desde 2009 y que ahora tocaría revisar. La ministra reconoce que este primer ciclo toca a su fin, sin tener los deberes hechos, y que están ya pensando en la prórroga que permite Europa para cumplir con lo objetivos de recuperación de los ríos.  
En este sentido, un buen ejemplo es la cuenca del Rhin que ha recibido premios relevantes por la eficacia de su gestión. El objetivo no ha sido la defensa del río con muros, limpiezas y drenajes de cauces. Todo lo contrario. Se han restaurado llanuras de inundación primando que el río fluya y evitando que se encuentre presionado por obstáculos en dichas llanuras o en medio del cauce. Sin embargo, de las palabras de García-Tejerina, se desprende que la opción española sigue pasando por el arreglo de diques defensivos y encauzamiento de ríos; instrumentos ya superados, por su ineficacia, por nuestros socios europeos."

Aquí lo más sencillo es sentir frustración, malestar y deseperación porque somos tierra de llevarnos todos los palos y no aprender, y seguimos sintiendo como se nos ningunea o, acaso, se nos trata como gente de segunda. Y eso porque tenemos esa maravilla que son Las Tablas de Daimiel, que si no el Guadiana ya no tendría ni esperanza.

Enlace:



*

8 comentarios:

  1. No tiene que ver pero si eramos pocos parió la abuela, si no había ya procesiones ahora se inventan un viacrucis para el sábado. Va a terminar uno por exiliarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando el exilio de gente tan irrespetuosa como tú

      Eliminar
  2. No te vayas hombre, a la misma hora tienes la presentacion de Galo como cabeza de lista en IU.

    ResponderEliminar
  3. Esto es de risa, otra vez los santos a la calle, vaya trajín que se traen con los santosssss jajajaaj ¿como les gustará tanto darles paseos???? jajajajaj

    ResponderEliminar
  4. Pues mira un expatriado más de los muchos que hay.

    ResponderEliminar
  5. Hombre no os quejeis, hay que dejar que salgan los santos a la calle, que ya va siendo hora de que llueva y se lleve la contaminacion, y a algunos.

    ResponderEliminar
  6. Porqué no pasean a los santos por las afueras, sin que se entorpezca la vida y tránsito del resto de ciudadanos,,,,O rezan en silencio y recogimiento sin hacerlo donde les están viendo. Por los alrededores del que Convento o lugares que no impidan la circulación. Un vecino salía con la hora habitual para coger el ave....y no llegó... Diréis " por no rezar".... Y no es eso. Es el poder de la santa madre .... todo tan falso. Lo siento es mi opinión y de una minoría, ya lo sé.

    ResponderEliminar