miércoles, 18 de febrero de 2015

¿VOTAMOS SIGLAS O PERSONAS? (Página nº 2964)

Esa es la cuestión. 

En el actual sistema solo votamos siglas, ya los partidos se encargan de rellenar las listas con nombres que ni conocemos ni, en muchos caso, llegaremos a conocer, y por lo tanto debemos olvidarnos de que nos representen, que no están para eso, sino que se deban a la lealtad absoluta de quien los colocó ahí.

En el actual sistema, dicen, votamos programas, pero pocos se los leen y como es inviable, aunque los leyeses, votar por puntos, terminas entregando el voto a esas siglas porque parecen representar más una ideología afín y porque ya se encargan de exponer los tres o cuatro aspectos más atractivos de dicho programa como banderín de enganche y dar escasa publicidad al resto. Eso sí, cuando les das tu voto ellos ya afirmarán que con él has legitimado la totalidad del programa o, incluso, todas las medidas que tomen que no aparezcan en él.

En el actual sistema puedes aspirar a ser un número. No cabe esperar más porque hecho el reparto de escaños nadie reparará en ti. Acaso, accidentalmente, para ser de nuevo número en encuestas o bajo las palabras del político de turno que habla de amplio consenso social de una medida aunque solo la hayan votado ellos.

En el actual sistema nadie te escucha. Dicen que lo hacen pero no tienen canales reales para hacer que los ciudadanos intervengan y propongan. Hasta los actos políticos son para los propios, a resguardo de sobresaltos y con el aplauso garantizado se haga lo que se haga.

Puede que lo mejor fuera votar personas, propuestas concretas, tener espacio de participación como ciudadano sin necesidad de pertenecer a algún partido, pero estaríamos en otro sistema, ese que aterra a la mayoría de partidos y que por tanto no llegaras a disfrutar. Hace tiempo que las "siglas" viven atrincheradas, obcecadas en un sistema que solo les favorece a ellas, y uno siente que el voto es solo un aval para seguir manteniendo un sistema que a muchos no satisface.


***


16 comentarios:

  1. a nivel local se vota más a las personas. de ahí la pérdida de votos que ha habido los últimos años en el PSOE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a nivel local todavía tienen peso las personas aunque sigue siendo peso relativo.

      Eliminar
    2. lo que tu digas, siempre lo que tu digas. ese es el talante tuyo. si alguien dice que a nivel local se vota a las personas, respétalo, no pongas tus coletillas de siempre, por que la realidad que quieres transmitir, es tu realidad, no la de quien ha dicho su comentario.

      Eliminar
    3. Perdona pero no vas a decidir tú por mí cuándo, dónde y cómo opino. Quien sepa leer se da cuenta que no discuto su opinión y que solo opino sobre ella dando una precisión personal, que es la base del debate,como puede hacer cualquier otro.
      Ya tus cuestiones personales me traen al pairo.

      Eliminar
    4. La diferencia a nivel local es que conocemos bien o en parte a la mayoría de componentes de la lista y esa realidad puede decidir finalmente el voto, en algunos casos, sobre la propia ideología y las siglas. No nos engañemos, las siglas también deciden votos a nivel local y conozco gente que ha votado una lista no porque le gustase su composición sino porque esa opción política la prefería a cualquier otra incluso no empatizando con los candidatos. Pero al menos existe ese factor como gente reconocible.

      Ahora bien, no resuelve las otras cosas que decía en la entrada pues es evidente que votas una lista en la que no compartes algunos nombres pero te encuentras sin posibilidad de reflejarlo. Lo harían las listas abiertas pero nadie da el paso y es evidente que presentarse por listas abiertas pondría a cada cual en el lugar que le corresponde en cuanto a apoyos e incluso señalaría quién de todos tendría más votos a la hora de aspirar a la alcaldía porque podría darse que un segundo, un cuarto o un sexto de una lista pudiera atesorar más apoyos que el principal candidato.

      En cuanto a los programas pasa lo mismo, votas un programa donde puede haber muchas cosas que no compartes y al no refrendarse propuestas después con el voto específico pues terminan diciendo que con el voto hemos dado carta blanca a cuanto hagan.

      Bueno, aquí dejo argumentos, que pueden ser compartidos y no, como es natural. No me devuelvas pataletas.

      Eliminar
    5. JAJAJAJA, LO QUE NO VOY A HACER ES RESPONDERTE POR CAPITULOS COMO TU.

      Eliminar
    6. Era de esperar, ni un argumento. Punto final.

      Eliminar
    7. AL ACEITE SE QUEDA SIEMPRE POR ENCIMA, ESO SI, PARA TENER ACEITE, HACE FALTA ACEITUNAS, Y PARA QUE LAS ACEITUNAS CREZCAN EN EL OLIVO, EL AGUA ES VITAL

      Eliminar
  2. A nivel local la mayor parte de los votos va en la persona, son muy pocos y cada vez menos los que dan un voto incondicional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso quien lo puede demostrar,creo q te equivocas y totem tambien,pienso q ni la mitad d la gente vota a las personas,sino al programa electoral o sus ideales.esto son creencias mias igual de poco demostrables q las vuestras

      Eliminar
    2. Yo voto a las siglas y a las personas y al programa le echo un vistazo y como yo conozco un gran número de vecinos, amigos y familia.
      Los programas están para incumplir los y sino que se lo digan a Leo y Rajoy

      Eliminar
    3. Aunque no lo citas, se deduce de que partido no eres simpatizante o militante.

      Dime si el psoe ha cumplido los programas, tanto a nivel local, regional o nacional.

      Por ponerte un ejemplo, recuerda el no a la otan

      Ningún partido cumple su programa, ya sea por un motivo o por otro, ya que una cosa es cuando estas en la oposición y otra cuando gobiernas

      Eliminar
    4. Me figuro q las siglas seran para ti unos ideales,no unas letras,y los programas no se incumplen solos,los incumplen personas,q digo yo

      Eliminar
  3. A la persona, a la que encabeza, y el resto va en el lote te gusten o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así pasa con las listas cerradas, que por 2 buenos hay 8 mantas.

      Eliminar
  4. Pues por eso hay que poner a gente que sienta de verdad a su partido, que le duela, que luchen por sus ideales, pero como todavía se le da preferencia al.. uuh esa no es del pueblo... uuuhh primo de la paca, uuuh es de los corbatos... uuuhh su hermana tiene un coche tal y cual.. en fin... la españa profunda de siempre.

    ResponderEliminar