sábado, 21 de febrero de 2015

¡ME PARECE POCO! (Página nº 2971)


Pero al menos, por una vez, la Confederación Hidrográfica del Guadiana parece reaccionar ante un caso de vertidos y la responsabilidad que sobre ellos correspondería a un ayuntamiento, en este caso el de Manzanares:

"La CHG impone 100.000 euros de sanción a Manzanares por vertidos al río Azuer"


Y del que recojo estos párrafos:

"Según el Seprona, el agua en el río Azuer presentaba unas concentraciones de amonio, materia orgánica y oxígeno disuelto en agua, más propias de aguas sin depurar que de efluentes de depuradoras urbanas que funcionan adecuadamente.



En algunos casos, se superaban en 5,1 veces los valores límites autorizados para la planta depuradora del Ayuntamiento de Manzanares, que justificó estos vertidos por una avería en las instalaciones.



IU ha informado que, en el mismo mes de octubre, los agentes del Seprona realizaron también varias visitas a las bodegas Jesús del Perdón y Quijote de Manzanares y a la cooperativa de Membrilla, donde constataron que dichas industrias carecían de instalaciones de pretratamiento de sus aguas residuales.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la CHG que estimó que se incumplía la autorización concedida al Ayuntamiento de Manzanares para verter agua al río Azuer, poniéndose de manifiesto que ni el Ayuntamiento de Manzanares ni el de Membrilla habían tomado las medidas pertinentes para evitar el vertido sin pretratamiento de las bodegas, como es su competencia."

Y aquí el enlace a la noticia completa:


Creo, pues, que estamos ante una excelente noticia, un aviso de navegantes necesario ante la dejación de alguno de los ayuntamientos por donde el maltratado Azuer circula pero que sirve para otros rías de nuestra zona. Parece que la CHG comienza a salir de su habitual catatonismo en el aspecto sancionador y tomarse en serio la defensa de los ríos y los espacios protegidos que se ven amenazados por los vertidos.

Ahora estaría bien que el dinero de esta multa y de las que se produjesen terminaran destinadas a los propios ríos, su cuidado y protección, pero eso me da que ya sería pedirles demasiado.

Por cierto, que además "la CHG advirtió a las bodegas y a los ayuntamientos que, si en el primer trimestre de 2014 no estaban en marcha las instalaciones de pretatamiento a las que estaban obligados, solicitaría la suspensión de su actividad industrial."y esto creo que es también bastante relevante para lograr el objetivo de evitar nuevos vertidos cuando la multa puede llevar aparejadas otras consecuencias de mayor calado.

No obstante levanten las orejillas los contaminadores y estén atentos por si son los siguientes para pasar por caja, que rascando determinados bolsillos algunos comienzan a espabilar.


"""""





18 comentarios:

  1. Deberían de tomar medidas en el desagüe del polígono ``Puente carretera de las bujas’’ porque de ahí solo sale mie*** pura.

    ResponderEliminar
  2. Por algo se empieza, aunque la sancion sea pequeña, si se les siguen acumulando denuncias, seguramente tomaran medidas.

    ResponderEliminar
  3. Entonces si venían las aguas contaminadas al contrario de lo que decía el concejal de medio ambiente y el alcalde.

    ResponderEliminar
  4. Y quien gobierna en mandares y membrilla, pues el pp.

    ResponderEliminar
  5. Aqui desde hace unos años las bodegas y empresas cumplen pq se les hace cumplir, antes....pues eso antes habia muchos silencios y muchos complices de ese silencio

    ResponderEliminar
  6. Ahora tenemos un alcalde y un concejal que niegan vertidos reales.

    ResponderEliminar
  7. Ahora tenemos un alcalde y un concejal que niegan vertidos reales.

    ResponderEliminar
  8. Tiranía intergeneracional:

    http://youtu.be/Bkr-paaAYJ8?t=39m38s

    Es criminal que lo hagan, pero aun es mayor error histórico y moral que nosotros se lo permitamos.

    Su impunidad es el producto de nuestra desidia. El concejal es un mentiroso en toda regla, pero la culpa es nuestra, de todos.
    Por no obligarle a dimitir al día siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se lo comentaron. Varias veces. Pero ellos se hacen los sordos y ya está. Creen que su honorabilidad les viene dada por el cargo o por los votos que tuvieron hace 4 años, y no por sus actos o declaraciones. Igualmente, creen que digan lo que digan es cierto por el hecho de estár en ese puesto.

      Eliminar
    2. Tremendo el documental. Las corporaciones hechas a imagen del psicópata. Justo como nuestros actuales gobernantes cuando recortan en sanidad o en servicios sociales con la excusa de la deuda.

      Eliminar
  9. Ya hasta los que nos gobiernan ahpra nos ocultan informacion y encima quieren que confiemos en ellos......que poca verguenza!

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué agumentarán ahora D. Leo y D. Gregorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ellos jamás mintieron ni ocultaron la verdad. Por algo les votaron, ¿o qué creías?

      Eliminar
    2. La segunda ya tal, si eso.

      Eliminar
  11. Beatriz Talegón denuncia en directo la manipulación de Tele-Cospedal y sus tertulianos.

    http://www.publico.es/culturas/television/talegon-denuncia-manipulacion-television-cospedal.html

    ResponderEliminar
  12. El PP pretendía ocultar los vertidos en el pleno de Manzanares. IU los denunció. ¡Ahora elige la mejor opción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para muchos, entubar el río y cubrirlo para sembrar encima. Así se puede "aprovechar" ese terreno y se acaban los vertidos (con no verlos...)

      Eliminar
  13. Ayuntamientos del mismo color.... ¡Entre bomberos no se pisan la manguera!

    ResponderEliminar