jueves, 19 de febrero de 2015

EL NUEVO MONUMENTO (Página nº 2966)

Cuando el pasado noviembre, con motivo de la celebración de Daimiel Pueblo de Brujas, yo proponía,  medio en broma, medio en serio, construir una escultura alusiva a la bruja, de inmediato aparecieron comentarios como estos:

  1. A mí me parece bien, como seguir potenciando el tema de las brujas en el mes de noviembre que por cuestiones anglosajonas se nos ha adentrado de lleno en nustras vidas.

    Y no sólo eso sino que el comercio de Daimiel se implicara con el escaparatismo no sólo en Navidad, sino en el resto de fechas. Por ejemplo, en los bares de las tapas de las brujas, eché en falta decoración alusiva al tema. No hablo de calabazas de halloween, pero sí de algo que nos dijera lo que estábamos celebrando.

    Y gustándome la idea del monumento a ls brujas, qué quieres que te diga, que me gustarí mucho más unmonumento a la semana Santa, aunque aquí, seguro, seguro, que levantarán las manos al cielo los de siempre...

  2. Creo que antes que este, la Semana Santa ya debería tener un monumento en Daimiel"

Pues bien, bruja no habrá pero monumento a la Semana Santa parece ser que sí pues ya está presentado el proyecto, y aquí dejo foto de la maqueta:



Al parecer se situará en el entorno de San Pedro, posiblemente donde se ubicara la Cruz de los Caídos antiguamente, y tendrá cinco metros de altura. El Ayuntamiento cederá el espacio público para su ubicación y erección y el coste del monumento se pretende sufragar con una cuestación popular para recaudar parte o el total de los 20.000 euros estimados que, me dicen, no incluye los honorarios del artista, Jesús Ruiz de la Hermosa, porque como con toda su obra en nuestra ciudad (lavandera, niños jugando a las bolas, barquero de las Tablas) se tira de su bondad y daimieleñalismo para que lo haga por amor al arte y con la única recompensa moral de ver sus trabajos en el paisaje urbano local y es que este artista ya va mereciendo, por ello, un reconocimiento público significado por ello en vez de la racanería aprovechona con la que se le trata. Aunque bien mirado, con 11.000 hermanos en las distintas cofradías, y entre los que me incluyo, a 3 euros por cabeza, que es bien poca cosa, habría para compensar dignamente el trabajo de Jesús, que se lo tendría bien ganado. 

No tardaremos mucho, pues, en ver el proyecto hecho realidad. Y hasta aquí puedo leer.

*

141 comentarios:

  1. Solo falta la escultura de un toro de 500 kilos en el Carmen y una flamenca en la Plaza, lo pones en blanco y negro y ya tenemos el NODO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero después de leer los comentarios, la semana santa, es de carácter nacional y en Daimiel no es precisamente lo más significativo es fiesta y negocio, una fiesta màs, cuando pasa semana santa cuantos practicamos la religión, pero si reducen las misas porque no va nadie.
      Sin embargo lo que siempre ha sido nuestra insignia es el pueblo de las brujas y nuestras tablas de daimiel.
      Sin menos preciar el trabajo que ha hecho nuestro ilustre artista que nunca se le ha homenajeado, y que el hará el trabajo según la idea que le den.
      Por otro lado que ubicación más desastrosa, con la imagen tan espectacular que tiene la entrada de daimiel y otra vez y por segunda vez van a eliminar lo bueno que tenemos.
      Ahora que llegan las elecciones hay que gastar dinero venga de donde venga de donde venga , hay que ponerlo en el programa electoral en lugar de cumplir con su compromiso "dar empleo y ayudar a quienes no tienen recursos"
      EL PUEBLO NO LO OLVIDAR" y esta tampoco precisamente por lo dicho anteriormente. ¡arriba el PP"

      Eliminar
  2. " El daimieleñismo " en estado puro se hace materia.

    ResponderEliminar
  3. Se inicia la entrada aludiendo a un monumento a una bruja, se sigue con el posible monumento a la semana santa y se termina con el reconocimiento público y al pago del trabajo de este artista que realiza su trabajo de forma altruista

    1º El monumento a la bruja no tiene nada que ver con el monumento a la semana santa

    2º El coste del material y su correspondiente pago se hará de forma voluntaria

    3º Jesús realiza el trabajo de forma voluntaria, sin que le hayan racaneado o ni siquiera aludido que no cobre por su trabajo, por lo que no se donde ves la racanería que citas,

    4º Para hablar de los honorarios que debería percibir Jesús, lo primero sería conocerlo, saber como es, su forma de pensar y actuar y despues verías como cambiabas de opinión, ya que el hace este trabajo sin ningun tipo de presión por quien o quienes le han hecho el encargo, a la vez que le gusta permanecer en el anonimato

    5º Decirte que ademas de los trabajos que has citado, tambien ha realizado, y siempre de forma altruista otros, por citar alguno con el se les obsequia a los pregoneros de la semana santa, la talla del trono del Cristo de la Columna, etc y si se le quisiera pagar, seguramente se sentiría ofendido

    6º Otra cosa es que este monumento se realizara y quien ha realizado el encargo quisiera que corriera con los gastos el ayuntamiento (como hay alguien que quiere que con otro tipo de actividad así se haga)

    7º Y por ultimo, decir que una gran mayoria de daimieleños lo veran bien, por no decir muy bien, ya que como citas en la entrada los que forman parte de las distintas hermandades con unos once mil personas, añadiendo tambien que el monumento lo disfrutaremos todos, tanto los de aquí como los que nos visitan, siendo otro aliciente para potenciar a Daimiel, siendo la semana santa una de las fechas que mas se siente y disfruta

    ResponderEliminar
  4. Un nazareno de 5 metros... ¿no podéis ser religiosos sólo en vuestras casas y dejad de adoctrinar al resto del mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chapó. La fe que necesita ser exhibida e impuesta no es fe, es doctrina y fanatismo. Y lo dice un creyente.

      Eliminar
    2. Si fuera doctrina o fanatismo, tú no estarías escribiendo eso...

      Eliminar
    3. Claro, claro, porque en España jamás hubo guerras ni excesos provocados por la incultura y la religión. ¿verdad? Lo que hay que leer...

      Confundir una confesión con su mala praxis es un error bastante común. Habitual sobre todo en quienes tienen una fe infantil y basada en la superstición, en vez de en la verdadera creencia.

      Eliminar
  5. Pues a mi me parece bien, es un monumento a una fiesta, que aun siendo religiosa tiene mucho de tradición en este pueblo, tu quítale la parte histórica o cultural a la semana santa y verás cuanta gente deja de venir por visitar otros destinos, ya no hablamos de religión hablamos de tradiciones y vaya manía que tenemos en deshacernos de ellas....

    ResponderEliminar
  6. Si alguna fiesta merecía un monumento en nuestro pueblo esta es la Semana Santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué merece una fiesta un monumento? Si estaba bien como está la isleta, con buena visibilidad. Hay cuestiones y valores más arraigados a TODOS los daimieleños, a día de hoy la religión ya no es una de ellas.

      Eliminar
    2. ¿me puedes decir algo mas arraigado que la semana santa?

      Eliminar
    3. el hambre

      el odio

      la envidia

      la guerra

      la religión se ha utilizado a lo largo de la historia para perseguir, abusar, delatar, discriminar, asesinar

      ¿sigo?

      la Semana Santa representa la persecución de una religión contra quien no piensa como ellos, representa escenas de odio, persecución, delación y muerte y de eso hacemos una fiesta.

      Eliminar
    4. Muy culta tu explicación, madre mia...

      Eliminar
    5. Un monumento a Las Tablas tiene más valor y no ofende a nadie.
      Un monumento abstracto no ofende a nadie.
      Un monumento a los agricultores no ofende a nadie.
      Un monumento a la infancia, juventud o vejez no ofende a nadie.
      Un monumento a la figura de la bruja no ofende a nadie.
      Un monumento a nuestra flora y fauna no ofende a nadie.

      Hay miles de posibilidades.

      Eliminar
    6. ¿Y que tiene de ofensivo este?

      Eliminar
    7. Supon que un señor que profesa una religión que ni es la ruta, -esa que dices no ofende a nadie- pidiera permiso para alzar un minarete de 15 metros, rematado con su media luna en todo lo alto, acordeasus muy arraigadas creencias, y cumpliendo con las normas de edificación y en una parcela de su propiedad, pero que fuera visible desde la calle. Al dia siguiente tendría el veto del ayuntamiento y en dos días estarías tuy otros cientos diciendo que es una provocación, si no manifestandoos.

      Eliminar
    8. Por mi parte como amante de nuestra semana santa y en general de todas, catolico y practicante no me supondría ofensa alguna, mientras sea legal y aprobado adelante.

      Eliminar
  7. Tengo entendido que esta persona trabaja así, el tiene una profesión de la que vive y esto lo hace porque le gusta. Entonces cada uno es libre de cobrar o no cobrar por sus actividades, no creo que nadie se aproveche de él.
    Este hombre es un gran artista, ya de sobra demostrado con la obra que tiene. Pero con esta obra creo que va a hacer un gran trabajo, le dieron el tema, monumento a la semana santa y el lo ha plasmado así:
    Columna=Pasión
    Sudario=Muerte
    Capillo vacío= Nos representa a nosotros, la resurrección.

    Con esto además se consigue un monumento a la Semana Santa por muchos añorado, pero además hecho por un daimieleño, quién mejor iba a expresar lo que siente un pueblo.

    El reconocimiento para Jesús creo que lo tiene, de que le sirve ser pregonero e feria, cuando el expresa de otra manera que no es hablando. De que le sirve la medalla de oro ciudad de Daimiel guardada en una cajita cuando sus medallas las vemos a diario. Y una plaquita con su nombre a una calle, para que hagan como Miguel Fisac y Juan D'Opazo, yo cásí preferiría que no me pusieran una calle de esa categoría, pero luego a las grande avenidas y a los barrios nuevos les ponemos nombres de flores o de países, pero en fin esto es otro tema.
    No digo que no los merezca, los merecería de sobra. Pero creo que para determinada gente su obra en sí es más grande que cualquiera de los reconocimientos que le pudiéramos dar.

    No olvidarnos de que también podemos contemplar su obra en la plaza cervantes de Ciudad Real, con la mujer y la niña en ese homenaje a la mujer manchega.

    Grande Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, ¿y si alguien regala un busto de Bob Esponja para una rotonda? ¿Lo ponemos o no? ¿Y si ponemos unas brujas realizando un aquelarre ofreciendo niños a Satan? Se ofendería la gente verdad. Pues piensa que tu religión es tuya no comunitaria. El medievo y la época franquista ya paso.

      Eliminar
    2. Que es el homenaje a una fiesta no a ninguna religión y resulta que esa fiesta casi duplica el numero de personas en tu pueblo y esta declarada de interes turistico regional

      Eliminar
    3. Una fiesta cristiana. Me da igual lo que esté declarada, es ofensivo para mi y mis creencias.

      Eliminar
    4. Pues si te ofendes tu con poco, ¿te ofendes cuando tienes vacaciones por fiestas cristianas? que cínica puede llegar a ser la gente

      Eliminar
    5. Las vacaciones laborales son un producto de la lucha obrera y conseguirlas costó mucha sangre, sudor y lágrimas a lo largo de todo el mundo industrial.
      Durante la revolución industrial hasta los niños trabajaban, en jornadas interminables y sin derecho alguno.

      Si tu hoy disfrutas de vacaciones, de salarios y jornadas laborales mínimamente humanas, es porque aquellas personas lucharon para conseguirlo, poniendo su vida e integridad por detrás de los intereses comunes por los que luchaban.

      La sanidad pública en el mundo capitalista, allá donde aun existe, existe porque la URSS la había implantado ya antes de la Segunda Guerra Mundial: los países capitalistas no podían permitir que la "oferta" política de la Unión Soviética fuese tan atractiva para sus trabajadores y se vieron obligados a ceder con tal de no dar protagonismo a los Bolcheviques.

      Eso es historia y está en los libros. Y pensar que tú tienes vacaciones "gracias a Dios" sólo es una muestra de tu ignorancia.

      Eliminar
    6. Ya se que aqui la gente es muy culta y sobre todo muy tolerante y respetuosa (ironía), me da que hay mas adoctrinados fuera de la religión católica que dentro.

      Eliminar
    7. A mi me da que la falta de critica esta mucho mas extendida entre quienes profesan y defienden una religion contra toda evidencia que entre quienes tienen la mente abierta para cuestionarlo todo. Es por la educacion.

      Eliminar
    8. Al final cuando rascas siempre salen los mismos argumentos: "la semanasanta deja mucho dinero" y "si no hubiera semanasanta no tendrías vacaciones", si no "pues trabaja tú en semanasanta". Perfecto retrato del fanatismo.

      Eliminar
  8. Sobre poner el monumento, claro está que es discutible. Habría que poner otros a fiestas, personalidades, tradiciones... Pero como esto ya no tiene solución, habrá que dejarlo. Además un monumento siempre engalana mucho.
    Yo lo que no veo bien es el emplazamiento. Resulta que eliminamos los pinos y la Cruz de los Caídos; y todos los árboles del entorno de San Pedro, para que la panorámica y vistosidad del templo fuese mejor, una visión más turística; y resulta que ahora me van a colocar una escultura de 5 metros de alto en el mismo emplazamiento del que habíamos quitado otros elementos (afortunadamente la Cruz de los Caídos). ¿Es que este monumento de la Semana Santa no va a molestar como los demás? Yo ese sitio no lo veo. Más hermoso quedaría es esa isleta una fuente como la cercana al Lidel.
    Yo propongo que el monumento se coloque en la zona donde estaban escritos los nombres de los caídos (pared del templo), reestructurando ese jardincillo. O bien en en los jardines de San Pedro más amplios,, es decir, los que están más hacia la calle Estación, claro está reestructurándolos.
    Creo que quedaría más integrado en el conjunto y no ese pegote delante de la vista de San Pedro.
    Pero, claro está, esto es mi opinión. Sobre gustos, colores.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fuentes en las rotondas son lo peor, sólo sirven para tirar dinero. Las fuentes las inventaron los árabes para estar frescos por eso su uso normal es ponerla en parques donde la gente se reune.

      Eliminar
    2. Según tu, hay que hacer en Daimiel lo que en Valencia se hace cada año cuando llega San José, poner un monumento en cada plaza, como los monumentos que son las fallas

      Eliminar
  9. Vamos, que acabarán sustituyendo la cruz de SUS caídos por una estatua enorme y horrible para vanagloriar SU carnaval religioso.
    Todo super-democrático y muy laico. Como siempre.
    El país da cada día más asco, pero es que este pueblo ya es como meterse en la remaldita máquina del tiempo.
    Eterno día de la marmota.
    Me duele Daimiel. Mi, nuestro, precioso Daimiel. Tomado por los zombies.

    ResponderEliminar
  10. No tenemos arreglo: eliminamos " un marmolillo" y queremos poner "un marmotreto". Daimiel en estado puro.

    ResponderEliminar
  11. Jesús es muy generoso, ya lo creo que sí, ¿para cuándo vais a ser generosos con él? Estaría bien corresponderle y no que siempre caiga de su lado la generosidad, que los trabajos de otros bien los pagais

    ResponderEliminar
  12. Y por q no se pone el monumento el lumbreras de la idea en su casa,querido sancho con la iglesia hemos topao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preveo que estará lleno de grafitis al segundo día. Es lo que pasa al querer imponer unas creencias.

      Eliminar
  13. Cinco metros delante de una iglesia que es BIC ¿No tendrá nada que decir patrimonio? ¿No hay otro sitio posible?

    ResponderEliminar
  14. Es una pena que a los mas de cuarenta años de democracia todavia algunos aludan al regimen anterior, se denota mucho rencor en alguna de las contestaciones.

    No entro en el tema de la iglesia, en si se ha de llevar bien la religión, pero algunos reniegan de ella pero bien que bautizan a sus hijos o les llevan a catequesis o se casan por la iglesia.

    Una contradicción entre lo que hacen y lo que dicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que... siempre con la misma tonteria. Desde hace tiempo hay mas casamientos civiles que por la iglesia.

      Eliminar
    2. O les estam muy ricas las vacaciones RELIGIOSAS...

      Eliminar
    3. Si nos dieran las posibilidad de coger otras lo haríamos encantados pero como ves todavía sufrimos las consecuencias de la dictadura. Por cierto... demagogia.

      Eliminar
    4. Por eso nos largamos de este pueblo en semanasanta. Porque quien no pase por el aro del carnaval cristiano tiene que tragarse procesiones por medio pueblo, la grúa echando horas extra para dejarles el camino expedito a las cofradías, tambores y ruidos desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche...

      Eliminar
    5. Por el mismo motivo que yo me tuve que tragar a 4 gordas de Villarrubia y Provincia bailando con menos gracia que na el domingo cortando medio Daimiel toda una tarde entera, o cortar un pueblo entero todo un dia practicamente para que unos cuantos se peguen unas carreritas, pero hay una cosa que me aguanto, porque respeto las fiestas que les gustan a otros y en eso se basa la convivencia.

      Eliminar
  15. La Semana Santa es de muchos daimieleños, pero no de todos. "Los semanasanteros", algunos son católicos-los menos son cristianos y algunos, ni lo uno, ni lo otro.Entre los ciudadanos de Daimiel los hay de los unos, de los otros y de los que son de ninguno de ellos.
    Querer imponer un monumento claramente religioso a todo el pueblo, suena más bien al tardo nacional-catolicismo, renacido e impuesto por decreto peperil.
    Que se lo lleven al jardín de su casa, si lo tienen, o que lo pongan dentro de cualquier iglesia. Quedará mucho mejor y molestará menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿es que has hecho un padron de los que son catolicos, cristianos, practicantes y ateos para decir lo que dices?

      Eliminar
  16. ¿Los 11000 cofrades son los mismos que llenan las iglesias daimieleñas cada misa o son los que se quedan con la parte folclorica nada mas de vestirse una vez al año y darse golpes de pecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la suma algebraica de todos los cofrades de las cofradías. Incluyendo:
      -bebés que no tienen consciencia ni les han preguntado,
      -difuntos a los que aún no han borrado,
      -adolescentes y adultos que pasan, pero a quienes sus padres les siguen pagando la cuota "por lo que pueda pasar"...
      Todo contando con que hay mucha gente que pertenece a más de una cofradía.
      Con algo de suerte, las personas realmente implicadas llegarán a la mitad de esas 11.000, y una parte no desdeñable ni siquiera viven en Daimiel ni están empadronadas aquí.

      Eliminar
    2. ¿has hecho la relación de cada uno de los cofrades ya sean de Daimiel o no, ya esten empadronados aqui o no lo esten?

      Eliminar
    3. ¿la han hecho acaso las cofradias? se limitan a sumar sus datos y sacar pecho por ellos. Solo hay que preguntar un poco y encuentras multitud de casos como los que cuento solo en el entorno mas cercano.

      Eliminar
  17. Pues yo pienso igual, que mucho pagar vestidos de Jesús, restauraciones, pasos nuevos y todo eso y a este artista daimieleño golpecitos en la espalda y qué generoso que es. Despreciamos a los de aquí no valorando su trabajo y poniendolo en un escalón mas bajo. Pagarle no por lo que cueste sino como un detalle por su trabajo y si luego decide el dar ese dinero a cáritas o Cruz roja o a quien quiera que lo haga. De Dopazo tambien se aprovecharon mucho porque era un bendito pero había gente que iba a sacarse el cuadro gratis y eso era una verguenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hombre, encima de religioso con dinero público. Lo pintáis cada vez mejor.

      Eliminar
  18. La alusión al régimen anterior no se hace ni por odio, ni por rencor, sino por evitar que los jóvenes se puedan ver tan condicionados y traumatizados como aquella "educación" y aquel nacional-catolicismo nos supuso a millones de españoles: de aquellos polvos, estos lodos.
    Algunos se piensan que siguen viviendo en aquella época y que se puede imponer lo que sea sin que nadie tenga derecho a rechistar.
    Luego nos extraña que aparezca gente como Podemos. Si los estamos llamando a gritos para que vengar a salvarnos de estas gentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, entonces vamos a derruir las parroquias y no vamos los católicos, (que por cierto somos amplia mayoria) a las catacumbas, eso si te parece mejor no

      Eliminar
    2. ¿Quien dice eso? La religión a su lugar de culto y de forma personal pero no para imponer en la calle. Entendéis lo que queréis con tal de no dar la razón a lo obvio.

      Eliminar
    3. La religión a las iglesias y en las casas, pero fuera de los colegios, los hospitales y la administración pública. Y de las calles también. No seríais tan permisivos si los desfiles religiosos fueran de otra religión, pongámosle islámica, ¿verdad?. La religión, como las drogas: en mayores de edad, asumiendo las consecuencias y en la intimidad de la casa de cada cual.

      Eliminar
    4. ¿que yo me tengo que esconder por practicar y para practicar mi religión? ¿ese es el estado de derecho que nos viene?

      Eliminar
    5. Entiendes lo que quieres y pones en discusión cosas que no lo están, interesadamente: si tú tienes fe en Dios o en el pequeño Nicolás a mi me importa un bledo. Ergo no tienes que esconderte de nada, ni para nada, pero invadir la vida y las elecciones de los demás es un grave error.
      Cree en lo que quieras, celebra lo que quieras, pero no trates de imponerme un nazareno de 5 metros en medio de la localidad por que TÚ creas que eso es representativo de NUESTRA idiosincrasia. La que nos incluye a tí y a mi, y de la que TÚ me estás excluyendo a mi y a muchos otros/as, rindiendo homenaje a una confesión concreta.

      Eliminar
    6. Tu frase de la religión en la intimidad de cada casa no me da a entender otra cosa.Te guste o no es represetativo de nuestro pueblo, mas o menos practicantes, las cifras están hay.Si vamos a lo legal hasta le fecha que yo sepa no es ilegal poner un monumento a la Semana Santa, por lo tanto respeta y si no yo estoy dispuesto a que hagan un referendum (ahora que están tan de moda) ojala y se hiciera, a ver que pasaba.

      Eliminar
  19. Cuanta bilis y mala baba, claro somos unos retrogrados y uno no se que mas, igual que multitud de poblaciones con un monumento a la semana santa, porque es su fiesta mas importante y si DAIMIEL TIENE COMO FIESTA MAS IMPORTANTE SU SEMANA SANTA, y el que diga lo contrario esta ciego, es un monumento a la fiesta en "si", a ese pueblo que aumenta un 50% la población en 4 días a ese Daimieleños que vienen aposta de muy lejos a ver su semana santa, y que presumen de ella por donde esten, y reconocerlo si plantan un majano os da igual, el caso viene por las connotaciones religiosas, dejaos de ubicación e historias, yo mira que lo siento por vosostros pero tenemos una fiesta de Interes Turistico Regional y esa es LA SEMANA SANTA, a rascarse y a ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezar un comentario diciendo "bilis y mala baba" y terminarlo diciendo " a rascarse y a ..." demuestra como eres.

      El caso es que nadie me dice porque una fiesta tiene que tener un monumento obligatoriamente. Hay muchas opciones menos ofensivas para el resto de daimieleños. Te quería ver yo a ti lo que sueltas por tu boca si te impusieran monumentos de otras fiestas religiosas si se impusieran en un futuro. Hay que meterse en la piel de todo el mundo, no sólo de los que piensan como yo. Hace falta mucha empatia y ganas de no ofender.

      Eliminar
    2. ¿GANAS DE NO OFENDERRR? jajajajja pero si es lo que se esta haciendo en estos comentarios desde el minuto uno, a todos los daimieleños que si apoyan este monumento

      Eliminar
    3. Suele haber una correlación biunívoca entre ideologia y pasarse las normas de escritura por el arco del triunfo. En especial con las mayúsculas.

      Eliminar
    4. Si es por el número de practicantes habituales, te aseguro que la mayor fiesta de este pueblo es el botellón. Que pongan una escultura con un vaso de tubo de cinco metros y hielos dentro.

      Eliminar
  20. Pues a mi me parece muy bien que se haga un monumento representando la semana santa de daimiel,lo cual en este pueblo y a nivel regional tiene mucha importancia.Lo que no veo bien es porque se va a situar en san pedro,es algo que no veo bien hacia el resto de hermandades ya que parece que esta homenajeando solo las cofradias que se encuentran en san pedro,no en el resto de las iglesias del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propón que erijan otro monumental cipote (m, de "cipo", primera acepción de la RAE, aunque igualmente pudiera ser el segundo o el sexto) frente a cada iglesia, para que cada cofradía se sienta igualmente homenajeada...

      Eliminar
    2. Cipote: 1. mojón cilindrico de piedra. ¿donde esta lo soez?

      Eliminar
  21. Menos mal que fue la idea de los socialistas "laicos" de hace 5 años. La cantidad de tontás que se dicen por aqui de aquellos que les jode que su pueblo sea semanasantero, mas que les pese.

    Fíjate tú, que a mis los niños de las bolas del parterre me recuerda a los maestros que daban palmadas y castigaban con sangre a los infantes de una época a la que no pertenezco,

    ¿Y no creeis que la Lavandera del parque del alto, tiene pinta de mujer maltratada, madre soltera y roja?

    A mi estos dos monumentos me ofenden, y que los socialistas no pagaran por ellos a Jesús, me jode sobremanera,

    No teneis nada que hacer, y matais moscas con el rabo, gandules.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chorradaca ¿no? Harías bien en debatir con argumentos no con tonterías. Se ve que sabes que la gente tiene razón y no sabes como quitarsela.

      Lo que te recuerde o parezca una estatua no tiene nada que ver con lo que representa realmente. En este caso representa una lavandera y unos niños jugando, el nazareno representa la semana santa, una fiesta cristiana.

      Después ofenderte porque una persona sea de un determinado color político, hace gala de tu intolerancia y la clase de persona que tienes que ser.

      Por cierto, se nota que eres de los de derechas que te crees que la religión católica es suya y de nadie más. Muy triste.

      Y tu último párrafo deja ver que también eres intolerante a la libertad de expresión. Por que si te das cuenta tu mismo has escrito un texto bastante largo y nadie te llama gandul.

      Eliminar
    2. Solo un necio como tu, te tomas en serio este comentario. No pillas la fina ironía. Gandules somos y en la holganazarenoreia nos encontraremos

      Eliminar
  22. Tranquilidad, que pronto vendrán los de Podemos y podremos poner hoces y martillos por las esquinas, banderas de colorines en los balcones celebrando el día de San Pito Pato, dejaremos de pagar impuestos e iremos violándonos por las calles sin protección solar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Premio a la estupidez del día.

      Eliminar
    2. jajajajaja. por fin una respuesta que me hace sonreír.
      es una pena que la gente esté tan cargada de odio. cualquier cosa que se quiera hacer va a recibir críticas y más si huele mínimamente a iglesia. aunque no me lo explico, ya que no he visto fiesta más atea que la semana santa. mucha gente "desfilando" y pocas en los oficios.
      si miráramos un poco más por el pueblo (siendo creyentes o no) veríamos de forma positiva todo lo que sea realzar la figura de semana santa en Daimiel. pero así nos va con tanto rencor...

      Eliminar
    3. Lo de la estupidez es lo de la proteccion solar. El resto estoy totalmente de acuerdo con este estúpido. Bendito sea

      Eliminar
    4. Amén, herman@. Tu dios te oiga. O_o

      Eliminar
  23. Yo creo que el monumento deberia ir en los jardines de San Pedro ya que se veria mejor que en el otro lado por otra parte la Semana Santa d. Daimiel se merece ese monumento ya que es la fiesta mas importante de Daimiel y forma gran parte de la localidad aunque también se deberia trabajar mas para que se declarara de interés turistico nacional ya que se lo merece.

    ResponderEliminar
  24. Ese monumento es intrascendente. Ni mejora ni empeora la Semana Santa. Lo que pasa es que los de la Junta de hermandades quieren dejar su huella y tienen un alcalde al que se le hace el culillo gaseosa con estas cosas y cederá lo que haya que ceder. Daimiel no va a ser peor por tener un monumento al nazareno ni va a ser mejor tampoco.
    En lo que debieran trabajar todos es en conseguir que se declare Fiesta de Interés Nacional y hacer que el pueblo luzca mas, esté mas limpio, haya mas oferta de restaurantes y hoteles, que las iglesias se puedan visitar y que el dinero quede en Daimiel.
    Al final nos quedamos en lo menos importante, en el chumineo que no va a ningun lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace gracia que siempre que se hable de Semana Santa se ponga antes el dinero a la religión. Muy cristiano todo.

      Eliminar
    2. Ese ha sido siempre el verdadero sentido de la religión. Pillar los cuartos de incautos a cambio de ofrecerles un consuelo ante la finitud de la vida.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo

      Eliminar
  25. No entiendo como se califica de fiesta unos actos en los que se pasea una imagen que recrea un cadaver recien ejecutado al que previamente se le ha torturado.
    En cuanto a lo de las vacaciones por semana santa, yo preferiria que las puediera tomar en otra ocasion. Las vacaciones no me las da ninguna cofradia, me las da el convenio laboral que tengo en el trabajo que desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Convenio basado en el caledario de fiesta religioso por cierto, semana santa, navidad, puente de la inmaculada, etc. Pasa por el cepillo de Santa María y deja algo de limosna, anda

      Eliminar
    2. ...si hombre, y antes el 18 de julio era festivo!
      En cuanto al cepillo, la iglesia que la financie quien crea en ella.

      Eliminar
  26. Lo importante de la Semana Santa es que viene mucha gente; los bares hacen su agosto en primavera; algunos restaurantes y tiendas de alimentación o de regalos también. Las pastelerías y tahonas trabajan como nunca...Las bandas de música y las floristerías no pueden llegar a todas partesy trabajan a destajo...Presumimos del costo de las pasos, del oro de las imágenes, del bordado de los mantos, de la imagen y de la calidad de la tela de las túnicas...
    TODO MUY DE SENTIDO RELIGIOSO Y CRISTIANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el verdadero sentido de su tradición. El negocio. "Duplicar " la población.

      Eliminar
  27. Me produce mucha pena leer los comentarios que están surgiendo con el monumento a la SEMANA SANTA. Yo soy creyente, pero imaginaba que éste tema traería polémica. No es justo que se organice éste revuelo,porque unos cuántos no les pare la cabeza...y quieran llenar todo de símbolos..no es así la religión católica. En Daimiel tenemos grandes imágenes que están en nuestras Iglesias y las visitamos los que nos gusta y las respetamos.¿porqué un monumento?A ésto nos exponemos con tanta tonteria....dicho queda.. y si no hay dinero....según dice el alcalde...no hay dinero para nada.. y menos para ésto que a los creyentes nos debe dar igual. Culturalmente..una chapuza en ése entorno. El verdadero monumento es S. Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te esperamos en le pleno de marzo, y pregúntale al Sr. Alcalde, porque se propone. Galo también te lo podrá decir

      Eliminar
  28. Cáspitas! lo que me estaba perdiendo...
    Algunos tienen una "tajá" que pá qué...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto: el más beodo, al que se le ocurrió plantar semejante adefesio. Ya que estaba, podía haberlo propuesto de 20 metros, para que los millones de turistas semanasanteños lo vieran desde varios kilómetros de distancia. Y ponerle un faro en todo lo alto de paso.

      Eliminar
  29. Querido administrador del blog, que bien lo haces. Buscas temas espinosos para generar tráfico a tu página. Como te gusta la polemica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los busco. En este caso era la noticia del día, encabezaba incluso las noticias de daimiel.es, y si este medio tuviera posibilidad de recibir comentarios seguramente allí hubiera pasado lo mismo porque el tema tiene muchos defensores y detractores.
      El tráfico del blog solo tiene valor para mi porque no inserta publicidad ni genera ingresos y para quien lo lee es irrelevante que lo lea él solo o que lo leyese un millón diario.
      Por otro lado muchos de los temas que se tratan no generan debate alguno ni son polémicos.

      Eliminar
  30. Y si no quieres MONUMENTO, coge la GUIA OFICIAL de mas de 100 paginas que han editado y gratis, que derroche, para que luego vaya a la basura. Un derroche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si esta pagada por los patrocinadores!!!!!

      Eliminar
  31. ¿Se pueden proponer ideas? Yo propongo una máscara de Freddie Krueger en lo alto de esa columna, o de Leatherface el de "la matanza de Texas". Puestos a aterrorizar a los niños, que sea uno que de auténtico mal rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he sido niño y no sabes la alegria que me daba ver ese primer nazareno el Domingo de Ramos

      Eliminar
  32. La realidad dice que cada vez hay más bodas civiles que religiosas,menos vocaciones, menos gente en las iglesias, que la gente paganiza las fiestas religiosas pero también los actos religiosos y que la parte religiosa de una boda, comunión o bautizo importa mucho menos que la parte festiva. Que la Semana santa, la Navidad, las romerías y las procesiones son un acto social y la parte religiosa es la carcasa. La religión tiene pinta de fachada en una sociedad marcada por su historia religiosa pero en el aspecto pastoral y de convencimiento religioso España es cada vez más un baldío. Mucho chunda-chunda y poco de lo demás. Es tontería engañarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y que esa religión consiste cada vez más en adorar a sus "becerros dorados". Por cierto, el último en cargarse bien de oro ha sido el jesúsnazareno, que como se lo veía pobretón lo han cubierto con más oro que las joyas de la corona. Si sirviese para algo todos en este pueblo tendrían ya trabajo y un sueldo digno, pero vaya; debe ser que los 3000 ateos en este pueblo no nos ganamos su favor mientras no colaboremos en esta nueva ofrenda a los dioses e himenicidades. En fin, no sabía que lo de "adorar" se lo tomasen tan en serio.

      Eliminar
    2. Ese jesus nazarenp lleno de oro como dices fue aprobado por los hermanos moraos en un cabildo,algo que era necesario,no tiene nada que ver con el resto de personas que no son moraos y ateos.No mezcleis cosas que no tienen nada que ver!

      Eliminar
    3. ¿De veras era necesario gastar 60000 euros en oro, en los tiempos que corren?

      Eliminar
    4. Pues si,era algo necesario que entre mas de 5000 hermanos que somos no toca a nada.No mezclemos una necesidad con un monumento que no hace falta para sentir la semana santa.

      Eliminar
  33. ¡Madre mía la que se ha liado!
    Teniendo en cuenta que nos van a plantar el Monumento, yo por lo menos pienso como otros compañeros: No en el emplazamiento propuesto. Va a distorsionar mucho la vista de San Pedro y que fue con lo que se vendió la retirada de los pinos, árboles y Cruz de los Caídos. Cinco metros de altura en esa posición son un parche enorme ante el monumento BIC. Creo que quedaría mejor en los jardines, pero en el de mayor amplitud no en los pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hagan dos monumentos de dos metros y los pongan uno en Santa María y otro en San Pedro, pero dentro.

      Eliminar
  34. Un monumento de 5 m tapando quitándole protagonismo a San Pedro es una falta de respeto tanto al que es religioso de verdad como al que no cree. No podéis hacer algo mas...normal?

    ResponderEliminar
  35. Y lo de que es feisimo, ¿de eso no se ha dado cuenta nadie?

    ResponderEliminar
  36. Pues si que va a ser un parche. Yo tambien creo que mejor en otro sitio. Ahora que hay que tener un poco equilibrio y pensar en la semana santa como una tradición cultural nuestra, con independencia de que se sea practicante o no o de otra religión. No creo que suponga una ofensa a los que no sean católicos. Estamos en el tiempo que estamos y cada uno valora lo que quiere, pero hay que respetar a todo el mundo, incluso aunque no se esté de acuerdo. Mientras no se imponga con una pistola.

    ResponderEliminar
  37. el problema es que aunque se hiciera un sondeo-encuesta entre los habitantes de daimiel y saliera adelante la propuesta os fastidiaría igualmente, aunque una mayoría lo haya decidido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso daría igual el caso es hacer las cosas bien y de forma democrática. Muy demagógico tu comentario.

      Eliminar
  38. Gracias! por todas y cada una de tus palabras, cuando la poesía y los
    Poetas se encuentran aya dónde sea, lo que brota es: el arte, la cultura y
    por supuesto nuestra viva Historia. GRACIASS..

    ResponderEliminar
  39. ¿Y que ocurriría si ganan las elecciones otros y deciden no ceder ese espacio u otro para levantar el monumento?, ¿por qué se comprometen cuando les pueden quedar dos telediarios?

    ResponderEliminar
  40. La realidad es que os escondeis detrás de los anónimos que dan cobijo el blog para soltar vuestros miedos y fustraciones. Si no os gustan las procesiones, poneros delante de los Cristos y de vuestros vecinos vestidos de nazareno y hacerles ver que no estais de acuerdo en lo que estais viendo, pero no lo hareis poque teneis miedo a expresar vuestra propia libertad de expresión y utilizais este medio para crear lo que os pedia el Zapatero "tensión"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los semanasanteros también escriben bajo seudonimo, sera porque están acostumbrados a esconderse tras el capillo

      Eliminar
    2. ¿Zapatero?

      ¿¿Zapatero??

      ¿A febrero de 2015 saltas con Zapatero?

      Menudas empanada mental tienen algunos...

      Eliminar
  41. EN VEZ DE LA MANO EN EL PECHO, TAN SOLEMNE, DEBERIA DE ESTAR HACIENDO GORGORITOS A LOS VIANDANTES CON EL CINTURON DE LOS PELILLOS. O LLEVAR UN BOCADILLO QUE GRITARA: A QUE NO ME CONOCESS!!! yo veo a muchos nazarenos asi!

    ResponderEliminar
  42. Chicos ante todo respeto.
    Respeto para quienes quieren y respeto para quienes no les gusta la idea.
    Leo muchas barbaridades por parte de todos, creo que el tema no merece tanta crispación.

    ResponderEliminar
  43. ¿Os habeis dado cuenta que cuando hablan en Castilla -La Mancha televisión de la Semana Santa de la provincia de Ciudad Real nunca hablan de la de Daimiel? ¿Deberia implicarse mas la junta de hermandadws en que nuestra Semana Santa saliera mas en tv?

    ResponderEliminar
  44. Es una barbaridad de grande, una aberración sea un nazareno, un Don Quijote o una escultura abstracta

    ResponderEliminar
  45. La cantidad de barbaridades que se estan escribiendo sobre este tema, negar la importancia y el arraigo de la Seman Santa en Daimiel es no querer reconocer la realidad.

    Así somos, tirando por tierra parte de lo bueno que tenemos, y de lo que Daimiel puede presumir. No entro en el ámbito religioso, si la gente cree o no, practicante o no, pero el que niege el impacto económico de la S.Santa, simplemente miente. Pueden preguntarles a los hoteles y alojamientos, bares y restaurantes, tiendas de productos típcos, trasportes, etc. Lastima que no hubiera mas semanas así de lo que fuera.

    Pero es mejor tirar piedras contra nuestro tejado, y que decir respecto al enorme patrimonio cultural y artistico de muchos de nuestros pasos, enseres, y demas; cofradias con siglos de historia, tradiciones que han pasado de generación en generación, una de las pocas de toda España con un rigor cronológico.

    Y desde el punto de vista social, que decir de los familiares, amigos, o conocidos, que regresan esta semana a Daimiel y que muchos no vuelven en todo el año o quizas en feria y dependiendo de como caen.

    Creo que hay motivos mas que suficientes para que la semana mas importante de Daimiel, le pese a quien le pese, tenga un monumento un reconocimiento no solo a la S.Santa desde el punto de vista religioso, sino a todo lo que conlleva en la vida de Daimiel.

    Yo respesto todas las creecias o las no creencias de la gente, alla cada uno, es muy sencillo no te gusta, no salgas a verla. A mi hay muchas otras cosas que no me gustan y no me da por querer prohibirlas o que las retiren, y ni me ofenden ni me siento atacado por verlas. RESPETO Y TOLERANCIA, y no me vengan ahora con temas pasados y demas zarandajas.

    Solo encuentro un motivo de ataque a la iglesia o todo lo que le concierne, solo hay que salir fuera de Daimiel y viajar para ver la cantidad de monumentos, plazas, calles, edificios.. dedicados a las diferentes fiestas, personajes y personalidades, tradiciones, arraigos o hechos destacables de cada pueblo, y repito no lo mezclo con el tema religioso.

    En cuanto al autor y la financiación, si va ser costeada por la gente de Daimiel, las diferentes cofradías y Junta de Hermandades; y el escultor es el que tiene que pone el precio a su obra, no encuentro el problema.

    Y si estoy de acuerdo en que este señor se merece ya algún reconocimiento público, por su entrega desinteresada en todo lo que se le pide desde el pueblo. Orgullosos de tener un paisano así.

    Respecto a la ubicación, para gustos los colores ahí puedo entender motivos a favor y en contra de un sitio u otro, posición y demás.

    Y tampoco entenderia que gobierne quien gobierne se negarán a ubicar el monumento en un espacio público, cuando una gran mayoria de daimieleños es cofrade o esta a favor de la Semana Santa, o simplemente no esta en contra. Así en muchas otras cosas.

    Resumiendo que vamos a ser un poco tolerantes todos, y respetar nos guste o no, no veo ninguna intención por parte de los cofrades de ofender a nadie por poner el monumento.


    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el valor de la semana santa pero no con el monumento. No hay nada en la semana santa de Daimiel que vaya a mejorar con el monumento

      Y hablas de tolerancia pero llamas barbaridades a las opiniones de los demás

      Eliminar
    2. En los ciento y pico comentario nadie ha negado el impacto económico.

      Evidentemente viendo lo visto el monumento debería ser el de un bar y un hotel con gente gastandose dinero, parece que es lo más representativo de la Semana Santa. Si quisieran homenajear la tradición el monumento sería el de una familia vistiéndose, una familia haciendo rosquillas, etc pero al poner el nazareno se hace referencia a la religión cristiana, cosa que a día de hoy debe quedarse en los lugares de culto.

      Eliminar
    3. La verdadera tolerancia estaría en poner ese auto-homenaje en el museo de las cofradías, o en el interior de una iglesia (y si hay rencillas por cual, que le pongan ruedines y se vayan turnando). No en el espacio público, como reivindicando que este pueblo les pertenece durante una semana. Solo pensad en si te impusieran un mamotreto semejante con un dios shiva en lo alto, o una estrella de david, o una media luna. Tardarían cero en saltar los resortes de la "provocación". Para evitar eso, cúmplase la Constitución, que dice que el estado es aconfesional, y no se ceda el espacio público para que una religión haga proselitismo de sus tradiciones.

      Eliminar
  46. No os molesteis, son los de siempre . El que le molesta no poder aparcar en semana santa en su casa. Pues este año, guapo, te sacamos una enfrente de tu casa. Está la otra. La que llamaba a voicotear el vía Crucis Magno. Son cuatro resentidos que no ven más allá de sus narices. Hablan de democracia pero jamás respetarán a nadie que piense diferente ni en el ámbito religioso ni político ni nada . Son unos auténticos dictadores que son capaces de todo por imponer sus ideas, hasta de llamarte asesino!!!
    Si yo venero a una estatua es mi problema, si me pongo una túnica y salgo en la procesión también lo es y me tenéis que respetar . Porque yo, cuando insultas a otra persona simplemente por pensar diferente a ti te respeto
    y si tenéis narices, si sois valientes decid estas cosas saliendo del anonimato, delante de hosteleros y del pueblo en general que podamos defender nuestra postura
    que no os gusta el monumento? Pues no mires . Es la semana más representativa de Daimiel y por lo tanto se merece un homenaje y que cuando alguien venga a Daimiel sepa que tiene otro motivo para volver
    se puede ser feliz sufriendo tanto por las ideas del otro? Me parece que no .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien que el autor del blog publique los comentarios sólo si pueden mantener una mínima coherencia. En tu caso ese mínimo no se cumple.

      Sobre el Nazareno nada sorprendente: un mamotreto horrible y enorme, para compensar la inexistente pero pretendida fe de quienes lo erigirán.

      No sorprende ni su ejecución ni su emplazamiento y menos si se piensa en la Junta de Hermandades, cuyo presidente es un reconocido franquista (y no lo digo de oídas, precisamente...).

      Eliminar
    2. Tu crees que tu comentario tiene un minimo de coherencia? Haztelo mirar lo que te tomas no te sienta nada bien.



      Eliminar
  47. Y a Galo le recomiendo que no se pase en el pleno porque entre su batalla contra las procesiones y contra las empresas no nos va a dejar nada . Daimiel es cofrade por encima de muchas otras cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego... Por lo pronto es cofrade por encíma de demócrata, leyendo tus amenazas...

      Lamentáblemente también es más cofrade que cristiano. Eso de hacerse a si mismo un monumento no se, no se...

      En fin, el caso es que esto se tendrá que aprobar en algún lao no?, o como Daimiel es cofrade por encima de todas las cosas nos pasamos la democracia por el arco del triunfo?

      Eliminar
  48. Las cofradías son la perfecta antítesis de los valores y enseñanzas de Cristo. Nada de esto es de extrañar.

    Por cierto, para los "demócratas" que se escudan en la -falsa- mayoría estadística cofrade/católica: en democracia se toman los rumbos que eligen la mayoría, pero se gobierna para todos, y si no... no hay democracia.

    Por último este país es aconfesional, no se deberían permitir loas a una religión por encima de otras, ni a ninguna de ellas o a su conjunto por encima de quienes no creen en la religión. Sea la que sea.

    Y al que no le guste eso ya sabe: que se salga presidente y cambie la constitución o se saque un billete de avión y se vaya a Iraq con el ISIS, que lo de imponer la religión se les da de lujo.

    ResponderEliminar
  49. La S.Santa de Ciudad Real está declarada de interés turístico nacional, y allí tienen un monumento de unos 2.5m de altura en un lugar discreto, pero claro... aquí en Daimiel hay que hacerlo todo a lo grande no, a lo ENORME.
    No por ser más grande se quiere más a esta u otra fiesta y creo que antes de presentar un proyecto, se deberían asesorar de un arquitecto, para hacer algo acorde al entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves como se habla sin conocimiento ninguno, el monumento de Ciudad Real con pedestal incluido mide igual o mas que va medir este...

      Eliminar
    2. ¿Cuanto va a medir este pues?, ya que parece que tienes la información.

      Eliminar
    3. Este va medir alrededor de 5 segun la noticia, pero voy a que se habla sin conocimiento y por hablar, el nazareno de ciudad real, medira unos 2,5 pero es que esta sobre un pedestal de otros 2,5 mas o menos, que van h amedir mas o menos lo mismo, y lo de lugar discreto porque tu lo interpretas así, resulta que la plaza de la merced es un paso emblemático de las cofradías allí, al igual que San Pedro aquí. Ves como es hablar por hablar

      Eliminar
    4. Llévate un metro y mide el nazareno de Ciudad Real. Luego soy yo el que habla por hablar...
      Pero claro... los españoles con el tamaño de las cosas ya se sabe.

      Eliminar
  50. Solo sirve para dar que hablar. No tardarán en ponerle mote al monumento, como aquella rotonda de los teletubbies.

    ResponderEliminar
  51. Sigo pensando que la culpa de todo la tiene este blog. No hace mas que poner cosas para que la gente se pique y hable con anonimos en este blog, que no hace nada mas que criticar todo lo que hace el ayto y tooo cristo. En el asiento de tu casa detras de un ordenador se debe estar muy bien criticando a todo el mundo , verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. matar al mensajero, es lo más fácil. los problemas están aunque tu no quieras verlos

      Eliminar
    2. Tú preferirás aplaudirlo todo, ¿ para qué vas a pensar con lo que duele eso ?

      Eliminar
    3. Como duele la libertad de expresión.

      Eliminar
  52. POR FAVOR ES HORRIBLE!!!!!!!!!! qué cosa más fea!

    ResponderEliminar