domingo, 30 de noviembre de 2014

¡ Y DALE ! (Página nº 2809)

No es la primera vez que surge un comentario en esta línea. Ocurre cada vez que sale el tema de Alvinesa. Y no deja de sorprenderme que pueda decirse en serio, la verdad:

Con todos mis respetos, Civinasa estaba allí antes que las casas de los vecinos. El vecino que lo hubiera pensado antes de comprarse la casa."

Primero de todo porque me parece que la idea de estar allí primero resulta bastante peregrina. Primero siempre hubo algo y si pensamos de ese modo antes que esa industria hubo allí, en el siglo XIX, terrenos dedicados a otras labores, lo que impediría la instalación de "La Francesa" siguiendo tal línea argumental.

Segundo, porque trata de justificar algo sin tener en cuenta los parámetros temporales que hacen que lo que se consideraba correcto hace más de un siglo no tenga que se tomado como tal ahora, y en esa línea desde hace tiempo las ciudades tratan de conseguir que aquellas empresas que puedan producir actividades molestas para la población traten de ser alejadas del casco urbano hacia espacios y polígonos donde su incidencia sea menor o inocua. Y son muchas las que en ciudades y pueblos han trasladado dicha actividad siguiendo esa lógica, en muchos casos recibiendo facilidades e incentivos de todo tipo por los propios ayuntamientos. Aplicar al siglo  XXI lo que podía ser razonable y común en el siglo XIX me parece un error tremendo.

Tercero, porque la gente se construye sus casas allí donde el terreno es autorizado para un desarrollo urbanístico, donde se dota de suelo urbano y donde éste es asequible para sus economías. Ahora y antes también, con factores que influyen en dicha elección que pueden ser más decisivos aún que la actividad de esa empresa cercana.

Cuarto, porque si los efectos mayores se producen, en cuanto a olores y molestias, en el barrio más cercano, lo cierto es que bastantes días esos efectos se padecen en toda la ciudad, y siguiendo su línea argumental antes que Alvinesa, con sus distintas denominaciones y usos desde su inicio empresarial, estaban ya las viviendas e iglesias que constituían el casco urbano histórico de la localidad, antes de sus desarrollos urbanísticos expansionistas y que también sufrían entonces estos episodios del llamado popularmente "olor a Daimiel" que cualquiera de aquí reconoce y por el que preguntan algunos de los visitantes.

*

8 comentarios:

  1. Son muchos años pidiendo la deslocalización y no es cosa de cuatro gatos. Ya está más cerca que nos libren de esta peste y de la suciedad que acompaña. Y cuando Alvinesa no esté la gente va a seguir viviendo en el barrio y mucho mejor

    ResponderEliminar
  2. Si trabajaras allí y tu sueldo te lo pagara esta empresa, no hablarías así

    ResponderEliminar
  3. Ayer hubo un acto de reconocimiento hacia Manuel Blanco, independientemente de que la revista que lo haya concedido nos guste o no.

    Pero tambien se podrían hacer estos reconocimientos a personas que han estado toda su vida en el tajo, aunque no hayan destacado e nivel nacional o mundial.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero estaba la empresa allí antes o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te enteras que eso da exactamente igual? El botellón también ha estado en Daimiel en muchas zonas antes que las viviendas y aún así ha sido desplazado. Además con el tiempo nos hemos ido enterando que no sólo era vapor de agua lo que salía de esa chimenea.

      Eliminar
  5. Los encargados de Civinasa están bastante bien adoctrinados.

    ResponderEliminar
  6. Cuando Alvinesa no esté, y el pueblo siga oliendo mal... que olerá... a quien le vamos a echar la culpa?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, que Civinasa huela mal no quiere decir que sea lo único que huele mal y produce molestias en el pueblo. Segundo, si eso es así la culpa es del Ayuntamiento, por no hacer su trabajo en materia ambiental. ¿A que no hace falta ser ningún genio para pensar con lógica y sentido común?

      Eliminar