lunes, 29 de diciembre de 2014

EPISODIO LAMENTABLE, EL ÚLTIMO YA (Página nº 2888)

Lo intentaron una primera vez. Un idiota, no uno que hace una idiotez, con spray dio por estropear el graffiti que se hizo para conmemorar el XXV Aniversario del Certamen de Pintura y Dibujo al Aire Libre "Juan Dopazo" en el muro de la Avenida de los Deportistas:


Afortunadamente el Ayuntamiento reaccionó y se pudo rehacer, más que restaurar, esa parte del mural conmemorativo que, además, recogía estampas de Daimiel y una imagen del Olivo Milenario.


La esperanza de que se conservara en el tiempo lo dio el hecho de que cuando se volvió a pintar todo el muro de blanco para facilitar nuevos graffitis se tuvo el buen criterio de salvaguardar éste y dejarlo como muestra de ese homenaje y de la labor de quienes participaron en él. Entendí entonces que nuestro Ayuntamiento daba ese trato especial bajo el criterio de preservarlo.



Sin embargo hoy he pasado por allí y desgraciadamente ya ha desaparecido. No sé si ha sido por ignorancia o idiocia o es que directamente se ha permitido que se pintara encima, aunque en este caso no entendería que se restaurara y se conservara cuando se liberó el muro para nuevas obras. El caso es que ya lo han conseguido, ya se lo han cargado definitivamente, el último de los episodios lamentables que suceden aquí:


¡Una verdadera pena, habiendo como hay muros disponibles!, ¡cómo me avergüenzan!

***

20 comentarios:

  1. Otra muestra más de la insensibilidad a nivel municipal sobre temas culturales. Lamentable.

    ResponderEliminar
  2. Me gustarís conocer la opinión de quien hizo ese graffiti de don Juan. Creo que no se merecen el DESPRECIO con el que el Ayuntamiento trata este y otros temas culturales.
    Ya lo dije en su día: "ni la cultura podía llegar a menos, ni los o la responsable actual del área podía llegar a más".

    ResponderEliminar
  3. Había varias furgonetas en esa zona, a plena luz del día. Quienes lo hicieron (eran varios) no tenían pinta de creer estar cometiendo alguna ilegalidad. A partir de aquí...

    ResponderEliminar
  4. El muro, es un muro LEGAL para graffiti. En ningún lado se indicaba que ese graffiti no podía ser borrado (cosa que si el Ayuntamiento quería preservar, han tenido tiempo más que suficiente para indicarlo) Supongo que muchos lo desconocéis pero la gente que vino a pintar (DE FORMA TOTALMENTE LEGAL Y EN UN MURO CEDIDO POR EL AYUNTAMIENTO PARA ESO), quizás no supieran que eso no se podía borrar porque no venia indicado en ningún lado.De echo estoy seguro que fue por puro desconocimiento y sín mala intención. Yo me siento afortunado por haber tenido en Daimiel (ese día) a muchos de los mejores graffiteros de España, expresando su arte en nuestra localidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú has leído "El francotirador paciente"?

      Eliminar
    2. No esta mal, pero por mucho que Perez Reverte se halla documentado (incluso se iba de 'mision' con los escritores a ver como era eso de pintar trenes) cae mucho en los tópicos. Ademas empezando por el nombre del protagonista.

      Eliminar
  5. Me gustaría que el autor indicará qué otros muros hay disponibles y autorizados para graffity, que se sepa sólo está ese...

    ResponderEliminar
  6. Por cierto respecto a tu comentario: ¡Una verdadera pena, habiendo como hay muros disponibles!, ¡cómo me avergüenzan!.
    Sinceramente llevo mucho tiempo viviendo en Daimiel y desconozco que haya mas muros legales para pintar. ¿Me puedes indicar otro? ya que tu haces referencia a ellos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, muro legal solo hay éste. Me refería a espacios posibles lpara habilitarlos, como por ejemplo el perímetro del auditorio.

      Eliminar
  7. Sinceramente me preocupan más otras cuestiones relacionadas con las pintadas, cuando mi hija me pregunta que porqué pone MOROS FUERA en cualquiera de las múltiples pintadas racistas y fascistas de nuestra localidad me parte el corazón. Creo que ese es el auténtico problema. La pintada de Juan Dopazo bien sabe todo el pueblo que ese no es el lugar indicado, expuesto a cualquier acto de vandalismo o eliminación, sea intencionado o no. Merecía, al igual que su calle, un sitio mejor en nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Nose quien lo habra pintado, no me gustan los grafitis, pero lo respeto. Pero dejar de meter al ayuntamiento en medio ya que no tiene culpa de que alguien tape otro grafitis. O todo es culpa del ayuntamiento? Ya os hora de que todos los ciudadanos seamos responsables de nosotros mismos

    ResponderEliminar
  9. NO, no, el ayuntamiento no pinta nada en nada que tenga que ver con Daimiel, están ahí solo testimonialmente, ¡no te digo!

    ResponderEliminar
  10. Para el anónimo de las 13:19 y en general, sin ánimo de ofender:

    Vamos a pensar un poco antes de escribir. Cómo que "no es el mejor lugar del pueblo" para la pintura de juan dopazo por estar expuesta a "cualquier acto de vandalismo".

    Es li que tiene la pintura mural al aire libre, si lo pintan en un lienzo y lo dejan sobre un caballete en la calle sí sería un.sin sentido.

    ResponderEliminar
  11. Me explico, me refería a que concretamente esa zona no esta suficientemente iluminada y corría esos riesgos. Si se quiere preservar un mural no hay que poner un lienzo en la calle querido amigo, hay que buscarle una buena ubicación céntrica para que sea más visible aún, y conservarlo barnizándolo o con algo similar. No se puede aislar el vandalismo pero si se quieren cuidar las obras para su conservación hacerlas en un muro donde se da vía libre para pintar no es la mejor idea.

    ResponderEliminar
  12. Querido vecino. Lo primero perdon por la "chapa".
    Oviamente no esta en la necesidad de conocer la idiosincrasia ni los prolegómenos de esta técnica o modalidad plástica. Una de las características básicas es que se trata de una obra más o menos efímera, desde el graffiti más ortodoxo (las clasicas letras de"ques lo que pone áhi?","to!pos si eso no sentiende ni ná",etc) hasta el muralismo mas preciosista o pretencioso, ("si esto es arte!","que artistas sois!"...)hasta incluso las incomodas "firmitas de los cuatro(...)gamberros". Efimero man que duela, a quien le duela. Claro, quienes llevamos años larrrgos dedicandonos a estas cosas sabemos que es una parte connatural al hecho, vivida en nuestras propias obras bien por parte de cualquier gañan que encuentra un spray y sobre todo por los ayuntamientos.Aunque parezca increible algunos peinamos canas, tenemos estudios superiores, trabajos, familia...es decir, no somos una encarnación de 'garbalin'. Eso mal, no es la realidad. El mural de Juan D'opazo fue fruto de un concurso abierto, una genial iniciativa. Hubo un ganador y solo se preservó esa pieza, las demás fueron eliminadas. Más adelante hubo al menos un posterior 'blanqueo' de las piezas que se fueron sucediendo y no fué por parte de quienes las realizaron. Supongo que alguien de los que 'habilitaron' el muro tambien se dio 'poderes administrativos' y un dia se cansó de lo que veia, menos del hoy 'maltrecho' mural.
    Vamos a ver. Si lo que se pretende es preservar una pieza hasta el fin de los dias fruto de un concurso que que yo sepa no se ha vuelto a convocar; busca un lugar específico para ello coññ! y convoca el concurso cada año para ir renovandolo!. Por que muy vanidoso o amater tiene que ser el autor para que le importe que sustiyan la pieza que hizo para un concurso mal premiado hace un año. Ademas seguramente vuelva a ser la suya la que gane.
    Si lo que se pretende es crear un 'mini mausoleo' (otro) del genial maestro no dejas el mural EN MEDIO de el unico muro 'habilitado' y supuestamente 'libre' para que los chavales vallan y desfoguen su creatividad o su lo que tengan dentro para esperar que los 'cuatro duros' que han invertido en ese proyecto perduren por los siglos de los siglos. Para eso se crearon los museos. Y por los museos surgieron distintos movimientos artisticos como el landart, póvera o el hoy llamado street art. ¡Pero si ni a Banksy le duran las obras!. Unas por que algun operario no sabe ni lo que está borrando o por que la gente se lleva el cacho de pared a su casa, literalmente.
    Hubo dudas sobre si taparlo. Si, yo estaba alli. Y lo unico que nos constó es que existia un deseo de conservadurismo por parte del ayuntamiento y cierta temeridad por parte del autor(y no por un especial apego a la obra), con que...

    ResponderEliminar
  13. Si puede servir de consuelo le diré que aunque hoy no se pueda observar, aun yace bajo el nuevo estrato pictórico. Y todos lo sabemos y lo contaremos como anecdota entre nosotros y a las generaciones venideras: "¿ Recuerdas cuando totem se indigno y lamentó muchísimo lo de Juan D'0pazo y hablaba de idiocracia y cosas sin documentarse demasiado y sin saber muy bien lo que decia tirando de topicazos de la tele con todo lo periodista que se supone que es?.
    Entiendo que se lamente su perdida por que este tipo de técnica no esta demasiado bien contemplada y cuando se mira con el ojo ingenuo nos parece obra divina. Asi que ya que se habla de cultos, incultos y de patrimonios animo a que se indague en estas disciplinas este sentido. No es algo ni tan 'marginal' ni tan 'superguai' como se vende. Simplemente se le da mala o buena prensa. Y si hablamos de gamberradas no quiero ni empezar con los chanchullos que se traen en el ayuntamiento de mi ciudad (Real) al tiempo que mienten sobre cifras de lo que cuesta limpiar pintadas. Mientras los vecinos se cabrean con un chaval por hacer un dibujo los sinvergüenzas (que fino estoy hoy) pueden operar con impunidad tambien curiosamente en el
    ambito urbano.
    Seguramente si estas loables iniciativas (peor es nada,¿no?,¿o no?) se le dieran la importancia debida el resultado si pudiera llegar a tener una transcendencia de más alta cota. Sin querer desmerecer la desaparecida obra, que como digo, conozco al autor y dicho sea de paso, su capacidad está a años luz de lo que allí se encontraba. Lo que no se puede pretender es decorar a base de 'concursos' con bases entrecortardas, premios irrisorios, esperar alta calidad y que eso dure mas que las piramides; con proyectos que en nuestro trabajo cobrariamos dignamente (aunque hoy esta la cosa regular) y de forma profesional. Tambien es una pltaforma para que los chavales se acerquen, si. Y ellos tan contentos, claro. Pero con los que llevamos mucho tiempo dedicandonos a esto no cuela.
    Por cierto y para terminar, no os hagais lios con arte-vandalismo, que esto no es madrid-barsa ni pp-psoe, no es la tele es la vida real. El graffiti es graffiti y como en todo cada uno se administrara sus inquietudes como puede o quiere. Y que yo sepa en aquel muro no hay absolutamente nada ilegal.
    Saludos buenas gentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, fina la ironía pero no soy periodista ni lo pretendo. Entiendo perfectamente lo efímero de estas obras y entiendo que sea así pero en este caso lo llamativo era que cuando se repintó la zona para dar cabida a nuevos trabajos se "indultó" éste que no fue fruto de un concurso, como tal, sino de una iniciativa para conmemorar el XXV Aniversario del Certamen de Dibujo y Pintura "Juan Dopazo" y que tuvo carácter de taller en el que el autor, con alumnos de secundaria del colegio "divina Pastora", elaboraron ese graffiti y, por lo tanto, el valor que perseguía no era el de calidad estética sino el de homenaje al pintor local.
      Me parece lastimoso que tengas que recurrir a criticar la calidad del autor cuando lo que se debatía era otra cosa y es que el ayuntamiento daimieleño, acertadamente o no, había preservado este graffiti y ahora ya no es visible, y entiendo que si había intención de seguir conservándolo debía existir información al respecto para que se salvaguardase y si no pues entonces me parece lógico que se pintase encima.
      ¿Que no era el lugar si se quería conservar? Pues estoy de acuerdo, y el hecho de que el que se hizo en parecida iniciativa con motivo del CXXV Aniversario de Daimiel como ciudad esté en otra zona aún no habilitada como libre para graffitis lo demuestra.
      En lo demás estoy de acuerdo contigo, que yo no solo no estoy contra los graffitis artísticos y en espacios autorizados sino al contrario y creo que es una forma más de expresión artística y estética cuyo resultado, como en cualquier otro ámbito del arte, puede gustar o no.
      Finalmente, según dices, sí existía por el Ayuntamiento ese deseo de conservarlo y no tengo claro si ese era el deseo por qué finalmente se tapó.
      ¡Ah, y no es necesario que me recuerdes a través de tan "profundo comentario", a nadie va a interesar en ese futuro que dijo Totem y quién coño era ese!

      Eliminar
    2. Por cierto, yo guardo fotos de la primera tanda de graffitis que ilustraron aquel muro y fotos de los que lucen en la actualidad, simplemente porque me gusta dejar registro de aquello que sé que en algún momento desaparecerá.

      Eliminar
  14. Pasatelas que yo no tengo empalme de aquella primera vez cuando la 'desvirgamos'.
    El comentario no es tan profundo y responde simplemente a tu lamento. ¿Tu lo pones de manifiesto tu descontento?, yo tambien mi consuelo. Disculpa mi caustico sentido del humor. Y amigo, no te entregues tan pronto al olvido, yo me acordare de ti, eso no lo dudes ;)
    Pense que eras periodista al ver que tenias otros sitios para escribir. Que es algo que te hacer mola y eso, ok, entendido, lo respeto.
    Estaba convencido de que fue un concurso, ok tambien. Fallo mio.
    El caso es que el orden de esos factores no altera demasiado el producto.
    No se si te parece lastimosa mi critica con respecto al autor o a mi misma critica, en fin tu veras. En cualquier caso es una critica objetiva y no a la persona si a su calidad, ni mucho menos a la de los chavales. No se, igual como estamos acostumbrados a que nos doren la pildora cuando escuchamos algo que no nos cuadra lo echamos al saco del 'mal'. Ahi ya cada uno con su percepción de las cosas.
    Lo del 'indulto' vale. Lo suelo hacer alguna vez por diversas razones. pero siempre poniendome en contacto previo con el autor de la-las obras. Ademas ¿esto que son?,¿las fallas?,¿los toros?.
    E insisto en la realidad efimera y que alli no existia nada que indicara que no se podia tapar. Y vuelvo a decir que en lugar de quedarnos en el apego esas actividades se repitan mas veces por que al fin y al cabo el hecho del mural no es mas que una anécdota. El concurso de pintura se sigue haciendo ¿no?, pues entonces..
    Y veo pues que efectivamente existe la figura del 'administrador del espacio y los nuevos trabajos'. Vale.
    Y en serio, me acordare por la revista de comic y por que es algo que siempre me ha llamado la atención, los totems.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclárame esto, por curiosidad:

      "Pense que eras periodista al ver que tenias otros sitios para escribir. Que es algo que te hacer mola y eso, ok, entendido, lo respeto."

      Que yo sepa solo escribo en este blog mío.

      Eliminar