miércoles, 24 de septiembre de 2014

NO ES CIUDAD PARA LLUVIAS (Página nº 2699)

Rememorando la película de los hermanos Cohen que interpretaba Javier Bardem titulo esta entrada así, "No es ciudad para lluvias", porque siempre que caen precipitaciones que superan lo habitual pero que no deberián provocar ningún contratiempo aquí aparecen zonas donde el agua se embalsa y crea problemas de inmediato. Ayer fue la calle Molemocho, esta mañana la calle Dehesa, por poner un solo ejemplo. Y en muchos puntos de la localidad se suceden pequeños episodios que tienen como causa que los rejillos, los imbornales, no pueden realizar adecuadamente su función. En ocasiones, no en estos días de lluvia, una granizada puede tapizar esos rejillos y hacer inevitable la pequeña o mediana inundación. En otras son las hojas que con las precipitaciones caen hasta cubrir los imbornales e impedir que el agua sea evacuada de modo correcto. Pero otras, hay que reconocerlo, dependen de un mal mantenimiento de estos puntos que impiden su buena evacuación del agua en cantidades que no resultan tan extraordinarias como para que impidiesen ser asumidas por esos imbornales.

Se decía en un comentario, la prevención es el mejor modo de evitar problemas cuando son claramente evitables. Aceptando circunstancias que sí harían inapelable verse superados por las circunstancias en otras una buena labor preventiva haría innecesario otras intervenciones posteriores y los problemas que puede acarrear a las zonas donde se producen esa acumulación de agua coyuntural.

Desde la política local se suele decir, desde hace décadas, que esas limpiezas están programadas y se realizan. Yo recuerdo haber puesto en Diario Improbable fotos de rejillos con hermosas y creciditas plantas emergiendo desde su interior correspondientes a varias zonas de Daimiel o en este blog hablar del familiar perfume "Eau de Rejillo" que da indicio del inadecuado mantenimiento y limpieza de algunos puntos en nuestra ciudad. No digo que no se realicen, digo que lo que se hace no parece suficiente para evitar que cuando caen más de cuatro gotas y la lluvia descarga varios litros en poco tiempo aparezcan estas balsas de agua y los sumideros no puedan absorber adecuadamente cantidades para las que están preparadas.

Definitivamente Daimiel no es ciudad para lluvias, con tanto como las necesitamos.

Y por cierto, apoyo que el tanque de tormentas sea un proyecto a tener en cuenta en todos los programas electorales porque estos episodios de lluvia suelen darnos bastantes disgustillos a quienes tenemos preocupación por los temas medioambientales locales.

+

9 comentarios:

  1. Lo de la calle molemocho es de record, dos de dos, es ponerse a llover y ya hay laguna. La de turistas que entran a daimiel por esa calle y es de vergüenza como esta el pavimento y la falta de señalización, menos mal que hay siempre gente andando para que los turistas puedan preguntar.

    ResponderEliminar
  2. Tótem lo del mantenimiento de los regillos es de vergüenza, llevas toda la razón pero que decir del cauce del río Azuer que lo iban a limpiar y creo que la confederación les dio los dineros y aún no han abordado la limpieza.
    O es que a lo mejor lo van a limpiar ahora cuando lleve agua el cauce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser que desde confederación no han puesto ni un duro, porque lo iban a hacer ellos. También se comprometieron a deslindar el cauce y DPH del río desde los Ojos hasta Griñón y estamos casi en Octubre sin noticias...otro año en blanco. Si es que cuando hay intereses potentes detrás, las cosas se dilatan ad eternum.

      Eliminar
    2. Por cierto, la actuación anunciada era la adecuación de taludes y ampliación del cauce, no "limpieza" en el sentido en que muchos habrían querido (profundizar el canal hasta el infierno, hormigonarlo o entubarlo bajo tierra).

      Eliminar
  3. Lamentablemente, Daimiel no es ciudad para casi nada.

    ResponderEliminar
  4. Ante cualquier tormenta como las que ha habido estos días es imposible que los imbornales tengan la capacidad de recoger toda el agua que llueve, (mira la cantidad de agua caída y el espacio de tiempo)

    Pero esto no solo sucede en Daimiel, en cualquier localidad o ciudad, por muy preparada que esté y si entiendes que no es así, lo mejor es informarse de otros lugares,

    Otra cosa es que el mantenimiento de los imbornales no sea el mas adecuado y no se hagan mas a menudo pero aunque estuvieran todos limpios de hojas y de suciedad, ocurriría lo mismo, no dan tiempo a tragar toda el agua llovida, pero repito, no es un caso aislado de Daimiel, es en todos los lugares.

    A todos interesa y preocupa los temas medioambientales, pero no solo los locales, tambien a nivel provincial y nacional sin olvidar a nivel mundial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos los lugares sucede lo que en la calle molemocho????

      Eliminar
    2. Sucede en todos los lugares, mira los reportajes que dan en la televisión y verás lo que ha ocurrido en Andalucia, en Cataluña, en Murcia.

      Cuando llueve mucho, en todos los lugares sucede lo mismo, lo que nos pasa es que no queremos ver lo que ocurre en otros sitios y nos quejamos de aqui

      Eliminar
    3. Mal de muchos, consuelo de tontos.

      Eliminar