Hoy, camino del colegio, escuchaba a Antonio Carmona presumir que en su partido los candidatos a las alcaldías como la de Madrid se elegían con unas primarias (a las que el optaba) mientras que en el PP se basaban en esperar a la Santa Providencia en forma de dedo mariano. Y entonces me he preguntado:
¿Habrá primarias en la agrupación local del PSOE en Daimiel para determinar el candidato a encabezar la lista electoral socialista que aspire a ganar las elecciones locales o quedará a la Santa Providencia de quienes corresponda?
En el primer caso lo lógico sería ser consecuente con lo que se presume y permitir que en todas las agrupaciones locales se ofrezca la opción de unas primarias, independientemente de que luego solo haya un aspirante, más o ninguno. En el segundo no parece ético atacar al resto por lo que uno mismo hace.
Y ya puestos, ¿las habrá en Izquierda Unida? Tradicionalmente es un partido que suele hablarnos de participación ciudadana, de apertura a esos ciudadanos, y casaría mucho más un sistema democrático como pudiera ser unas primarias que un encomendarse a Santas Providencias o designios a dedos, aunque quepan soluciones intermedias que suelen cargar el peso mucho más sobre el interés de las ejecutivas provinciales que sobre la de los militantes.
Nada digo del PP porque no está en su modo de actuar nada parecido a esto de las primarias ni han esbozado intención.
Lo que sí creo es que el futuro debería afrontar este tipo de elecciones internas en clave democrática donde cualquiera pudiera optar a presentar su proyecto y ser revalidado por los propios militantes y sin intervención e intrusión de las ejecutivas provinciales, regionales o nacionales.
Dejo las preguntas porque desconozco las respuestas pero tengo claro cuales deberían ser.
Me llama la atención de en el primer párrafo se indique Santa providencia y el segundo Santa Providencia
ResponderEliminarResulta curioso
Pues no, era solo un error no achacable a la Divina Providencia sino a mí. :-)
EliminarEn el PSOE de Daimiel, habrá primarias si la Ejecutiva y sobre todo su Militancia lo consideran necesario. Desde luego no las habrá porque tú lo insinúes o lo desees.
EliminarJa, ja, ja, es tan absurdo pensar que lo que yo pueda querer o decir pueda influir en esa decisión que el hecho de que te lo hayas pensado me hace bastante gracia.
Eliminar¡Ah, que lo mismo tratabas de ofenderme!
Lejos de mi intención intentar ofenderte ni a ti, ni a nadie. Trataba de contestar a la inquitud y al desasosiego que te causa saber si habrá o no primarias en el PSOE local.
ResponderEliminarTe reitero que las habrá si su Militancia lo desea o si las considera necesarias. Es pura y llanamente una cuestión interna que solo les atañe a ellos.
Por supuesto, pero sobre lo que podemos opinar libremente también.
EliminarPara que haya primarias tendrá que existir al menos dos candidatos, y solo hay uno y a empujones
ResponderEliminarQuienes no practican la democracia interna no pueden practicar la democracia externa
ResponderEliminarSegún dicen en el otro foro, parece ser que en el caso del psoe la cosa esta entre jose manuel díaz salazar y Socorro el de la gestoria
ResponderEliminarTú has oído campanas, pero estabas absorto en otras historias y no sabes muy bien dónde.
EliminarNo te crees ni tú lo que dices.
Es el primero y vuelve para ganar bye bye leo
Eliminar¿O para dejarnos otra vez tirados y buscarse el carguito? Yo ni en pintura le voto.
Eliminarnunca segundas partes fueron buenas y no tengo nada contra José Manuel, al revés me pareció buen alcalde e hizo mucho por Daimiel, si no hubiera estado de consejero, no habríamos tenido Vestas ni J. G. Carrión
EliminarNo lo veo como candidato a la alcaldía, esto se dirá para poner nervioso a alguno
paisano, que Garcia Carrion estaba aquí mucho ants de irse jose manuel de consejero
EliminarHay tanta demagogia con respecto a las primarias. Todos los partidos siguen siendo igual, aunque es cierto que el PSOE ha dado un pequeñísimo paso. En la mayoría de localidades pequeñas, medianas y grandes se cocinan los candidatos desde dentro y se intenta por todos los medios que no haya rivales....eso sí, luego hablan de que nadie ha querido presentarse y que sólo hay un candidato...vamos que de democracia interna nada de nada. Una auténtica manipulación!!!! Los candidatos de las grandes formaciones deberían ser elegidos sí o sí, por sus militantes. El resto fomenta comportamiento poco éticos....
ResponderEliminarTotem. Has visto como sale de favorecido Leo con Vicente Carranza en Daimiel noticias. Me alegro del convenio, pero según pone se comprometen a mantenerlo y exponerlo. Me pregunto si lo van a mantener su legado como los mosaicos de la Manola. Por que menuda vergüenza, como esta unos de los lugares emblemáticos de Daimiel. Mucha fotito y mas incoherencia.
ResponderEliminarserá "más coherencia", ¿no?
EliminarEso, eso
EliminarNi uno solo de partidos locales están verdaderamente abiertos a la ciudadanía. Y decir que están abiertos a sus propios militantes sería mentir, porque más bien los necesitan como agua de mayo, pero en rara ocasión reconocen o permiten aflorar el potencial que puedan atesorar. El último ejemplo de buen concejal que se me ocurre es Ana Isabel Marchán, atrapada por el estrepitoso fracaso de Cristina Maestre. Y es que si a los grandes hoy les cuesta crear listas, imaginad a partidos como IU...
ResponderEliminarLa democracia interna del PSOE es un chiste, como en su esfera nacional... la del PP no existe claro, pero tampoco se la espera...
respecto a IU, la tristeza de siempre, mucho ruido y pocas nueces. Juan Julián y Galo están ahí porque ya les cuesta llenar una lista... como para que haya cambio de caras...
Tenemos un problema que es nacional y local: la gente está cada vez más asqueada y desencantada de la política, porque no ven en ella más que oportunismo, caciquismo y corrupción. Y la sociedad no está equivocada en el diagnóstico, pero también sufre su propio problema: asqueados por la política actual y mal educados por el déficit democrático español (histórico y cultural) estamos dejando el país hecho unos zorros.
Porque no se nos puede olvidar: aunque vivamos en una democracia oligárquica, de poderes económicos en la sombra, seguimos siendo una democracia. Y seguimos errando cada vez que elegimos, de la ceca a la meca, y vuelta a empezar.
Nos comieron el valor y las ideas con una dictadura que para cuando acabó nos había arrastrado a la cola del mundo. Y ahora no tenemos un proyecto. Ni nacional, ni local, ni personal.
Abandonamos unos valores fascistas para abrazar una supuesta modernidad que ha resultado ser otra nueva trampa: ¡bienvenido Mr. Marshall!, pero resultó que el capitalismo occidental no eran todo mieles.
Tampoco lo era el viejo comunismo, pero resulta que ahí está China, a punto de convertirse en la mayor superpotencia del mundo, imbatibles.
Ellos también tienen un nivel increíble de corrupción, pero a pesar de ello no hacen más que crecer y prosperar. Y sin embargo, tampoco envidiamos ese sistema.
¿Qué ocurre entonces?.
Que todo era mentira, señaras y señores, el vodevil de los -ismos era otro cuento para niños: fascismo, comunismo, capitalismo. Contados como el final perfecto para cada historia, pero cuentos para niños al fin y al cabo.
No existe un fin de la historia. Y necesitamos un proyecto, por nosotros y para nosotros. Desde el plano local, con un desarrollo real, al plano nacional, donde necesitamos replantearnos todas las ideas preconcebidas y cuentos para niños que nos han contado.
Por mi parte rezo para que aparezca un nuevo proyecto, y si es mínimamente inclusivo seré el primero en lanzarme al apoyo y la ayuda. Quizá un "Ganemos Daimiel" sería fantástico si aprendiese de estos errores.
Mientras tanto, los partidos tradicionales harían bien en replantearse todo también. Antes de que acaben desapareciendo, después de apedrear sus propios tejados.
Disculpen el ladrillo, a veces a uno le hace falta expresarse.
Yo creo que falta mucha cultura democrática y por eso los partidos se hacen PARA la democracia pero no DESDE la democracia. Y con esos cimientos sale un truño.
ResponderEliminarYo quiero la coalición Ciudadanos-UPyD. si se presentan, los voto. Pero creoque en Daimiel es imposible. Yo mismo no me veo capacitado para ir en una lista. Pero son a los únicos que hoy por hoy votaría.
ResponderEliminarDonde creo que no va a haber primarias para las Municipales es en PODEMOS. Ya han pensado que lo de gobernar es cosa muy seria y que se es más créble cuando se habla y se demagoga que cuando se actúa. Se les comienza a ver el plumero.
EliminarLa verdad es que no te conozco ni se quien eres.....pero visto lo que hay en la palestra, seguro estoy que estas capacitado para ello y para mas....
EliminarPODEMOS es un partido con menos de un año, es normal que no tengan gente suficiente todavía ni maquinaría para presentarse a unas municipales. No obstante si que van a ir a por las generales donde las encuestas dicen que puede ser la segunda fuerza política en España.
Eliminar¿Creible cuando se habla y demagogar cuando se actua? A parte de estar mal la frase, es lo que ha hecho el PP no? 100% de programa sin cumplir, incluyendo su propuesta de aborto. Como bien dices lo de gobernar es muy serio.
En la web municipal el de hacienda haciendo de concejal de obras y de urbsnismo
ResponderEliminarEstáis equivocados, el candidato del psoe en daimiel será soco, a palos y con la exigencia de mantener su actividad en la gestoria en paralelo, para ello depositaria el peso de la gestión en Miguel Ángel escuderos y Marisa Bartall. Sin comentarios.
ResponderEliminarEsto parece una broma, nadie en serio se plantearía un alcalde mediopensionista (sin dedicación exclusiva) y dos infumables como pilares de la gestión. ¿pero es que quereis que el PP mejore los resultados de hace cuatro años?, ¿se ha acabado la inteligencia en el socialismo local?
EliminarA lo de Escuderos y Bartall añadirle un nuevo fichaje empresarial que va a ser la bomba. El colmo de los colmos para daimiel, pero especialmente para los vecinos del barrio de san isidro que llevamos aguantando décadas malos olores y otros problemas de salud por la dichosa chimenea. El colmo de los colmos que ahora tuvieran encima más mano todavía en el ayuntamiento.
ResponderEliminarSabes tu mucho o eso te crees vais a perder si o si
EliminarTodo falacias, que gana de hablar, se sabrá cuando toque y me consta que la discreción es tal que no da para tanto comentario, con lo cual invalidados los comentarios, hablar por hablar.
ResponderEliminarPor otro lado habláis de gente que ha dejado su piel y su tiempo que pocos estamos dispuestos a hacer, andar y echaros cuatro carreras haber si se os despeja la mente y dejáis de decir tanta mentira y despellejar gratuitamente.
Lo de dejarse la piel no se lo cree ni Rita la Cantaora. Otro gallo nos cantaría, y vale igual por todos los alcaldes en democracia.
ResponderEliminarEste es un país de viejos y para viejos. Y con esto no pretendo faltar a nadie, pero es que en los jóvenes hay confianza cero: en este país si tienes cuarenta y eres clase obrera eres un viejo al que nadie quiere contratar... pero si te dedicas a la política te toman por jovenzuelo.
Queremos abrazar el futuro liderados por el pasado.
Imposibles.
No puedo estar mas de acuerdo
EliminarPues eso tiene fácil solución, ponte tu y luego me cuentas.
EliminarLo de la lista del psoe lo sabe todo el mundo. Por eso esta leo tan tranquilo, porque sabe que con escuderos, Marisa, santiaga, lucia menor y compañía el psoe se va a quedar por debajo de iu
ResponderEliminarJa ja ja, que bromista eres, has soñado esta noche con ellos
EliminarTranquilo? Jajaja.bye bye . que se preocupe de como lo ponen los suyos con eso tiene bastante
EliminarPues si que estas enterao
EliminarPues nada, con la lista que habéis hecho no hay problema y Leo puede estar tranquilo, ganará de nuevo, por lo tanto que se dedique a gestionar y gobernar nuestro pueblo que falta nos hace. Leo, tranquilo que tienes sillón para rato tu buena gestión no debe preocuparte ¡ánimo Leo!
ResponderEliminar