jueves, 18 de septiembre de 2014

DESESPERANTE (Página nº 2689)

Cada vez que se inicia un proceso a través de la plataforma Papas de la Junta de Comunidades para la admisión de alumnos, solicitudes de ayudas o becas los primeros días todo es un caos, los errores de sistema y los bloqueos se suceden hasta la desesperación. Intentas reiniciar y es tiempo perdido, buscas acceso a otras páginas y todo va de maravilla descartando que el problema sea de conexión, wifi o del propio ordenador. Las llamadas se suceden, tan pronto acudes a llamar a algún secretario de otro colegio daimieleño como es alguno de ellos el que te llama para saber si es un problema propio o nadie puede acceder en condiciones, lo que no deja de ser un alivio. Y en tanto las personas que necesitan de tu ayuda para completar el proceso o los que lo intentan desde casa se consumen con la situación mientras, por lo bajini, seguro que todos soltamos maldiciones porque vuelva a suceder lo mismo.

En estos dos años que llevamos en los que los procedimientos son exclusivos por esta plataforma no he conocido un inicio en condiciones, en el que puedas realizar un proceso que concluya sin contratiempo. Y aún me consuelo cuando un compañero, en su colegio, me confiesa que lleva dos días intentando completar una solicitud y que lo único que ha logrado es mandar varias incidencias sin respuesta todavía. En tanto yo, por aquello de buscar un horario menos saturado, me he llevado los papeles de una familia a casa para intentar completar la solicitud y que finalmente he logrado pasadas las tres y media de la tarde, muy lejos de lo que tuvo que hacer otro secretario de un centro daimieleño, en el proceso del pasado curso, que levantándose a las cinco de la mañana pudo conseguir hacer las tres solicitudes que se había llevado a casa ante la imposibilidad de lograr nada en horario escolar.

Cierto es que al cuarto o quinto día todo parece normalizarse, la plataforma empieza a funcionar sin apenas problemas y la desesperación comienza a diluirse, salvo algunos casos ya aislados. Y uno se pregunta por qué un proceso previsible, que implica a un número sabido de beneficiarios y de centros que realizarán esos procedimientos se choca de bruces siempre con una plataforma que no permite esa actividad, que se ve sobrepasada y se bloquea constantemente, y cuya consecuencia es el enfado de quienes intentamos trabajar con ella (colegios pero también familias desde sus casa), el malestar de quienes esperan inútilmente que aquello funcione y el cabreo de quienes esperan fuera su turno y no comprenden que se pueda tardar tanto con cada persona mientras miran su reloj porque, en algunos casos, han pedido permiso en el trabajo para acercarse allí.

Ahora se trata de becas para alumnos de 1º y 2º de Ed. Primaria y tal como están las cosas, son muchas las personas que lo solicitarán aunque no haya para todos y sea el criterio de renta, familias numerosas o minusvalías los que determinen el baremo final. Y por eso no parece justo que la imprevisión termine bloqueando un proceso para el que apenas quedan 8 días hábiles y más de ochenta familias con la posibilidad de solicitar dichas becas y apenas en los huecos que como secretario nos dejen nuestras clases, y es que con una plataforma funcionando bien desde el minuto uno aún tendríamos un tiempo bastante justo para el total de demandantes posibles.

¿Para cuándo tener todo preparado y listo? No debe ser tan difícil.

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10 comentarios:

  1. 1) La gente no protesta POR ESCRITO
    2) Si inundaran el email, como hago yo, de protestas y mal funcionamiento, igual lo solucionaban
    3) a mi me llegaron a llamr para hacerme una gestión ellos, porque era imposible por papas, pero claro, hay que reclamar por escrito y si es con palabras gruesas, mejor.

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  2. Menuda chapuza, con los medios que hay y la plataforma para el acceso a la educacion es una chapuza. Si asi es la caseta, pues el guarda......

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  3. Cuando se inicia el periodo de la Declaración de la Renta también pasa lo mismo y todo es porque somos muy ansiosos, sobre todo para pedir ayudas, como saliesen a pagar todas las Rentas en vez colapso los primeros días serían el colapso los últimos tres porque somos una sociedad así, para recibid nos damos ostias para pagar nos tienen que llamar

    Asi que en vez de criticar a un sistema que como pasa los primeros 20 minutos de cada año con las líneas telefónicas en nochevieja tiene su limitación de capacidad, alabemos que podemos hacer el trámite sin desplazarnos y en el horario que nos de la gana, pero esta claro que es más fácil ver el vaso medio vacio, así nos va

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    1. No sé de qué ansias hablas porque mi experiencia es que los primeros días son más tranquilos ya que suele ocurrir que se dan más consultas sobre lo que deben aportar o para solicitar las claves de acceso. Y vuelvo a decir que se conoce con atención el número de posibles beneficiarios lo que permitiría hacer una previsión clara de lo que se necesita para no saturar el sistema y no crear un problema real. No es cuestión de vasos medio llenos o medio vacíos sino de hacer ágil y eficaz el sistema único y sin alternativa facilitado para la gestión y trámite de estas ayudas, becas o admisiones de alumnos. Es más, cuando en cada proceso ocurre lo mismo no cabe un factor de sorpresa ante lo inesperado sino una reiteración del error.

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  4. ¿Y si lo que se quiere es que sea así?

    en vez de ponerlo fácil ponerlo difícil

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  5. Totem ¿que te parecen las resoluciones de la subvencion de los libros de quinto y tercero ? Yo conozco las de un colegio en quinto y es para llorar. MENUDO FRAUDE.

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  6. y ¿Para cuando los profesores van a cumplimentar los datos de sus alumnos (notas, faltas de asistencias, etc), para que los padres puedan hacer un seguimiento de sus hijos a través de esta plataforma?
    Algún profesor lo hace el primer trimestre luego... jamas se supo.

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    1. A día de hoy la plataforma Papas está dirigida a Secundaria y Bachillerato y no a Primaria. Por desgracia depende mucho del voluntarismo ya que ni se observa horario para actualizar los datos ni un empeño de la administración de convertirla en una herramienta efectiva.

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  7. Pues se podría hacer a instancias del colegio y no que se haga cuando la junta estime oportuno.

    Así los padres diriamos que se hace una labor buena en el colegio

    Por si alguien quiere coger el guante, aqui lo he lanzado

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  8. Alguno por aquí leyendo sus comentarios se deduce que nunca a utilizado el papas ni para escolarizar un hijo en infantil o guardería ni para becas. Es un desastre

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