jueves, 28 de agosto de 2014

BELLEZA NATURAL O LAS TABLAS DE DAIMIEL INCLUIDA EN LA LISTA DE LOS 10 MEJORES LAGOS Y LAGUNAS DE ESPAÑA (Página nº 2663)

Hace 8 o 10 años la inclusión de las Tablas como belleza natural hubiera sido casi un disparate. La superficie inundada entonces provenía de trasvases y pozos y la situación del humedal daimieleño era de enorme gravedad hasta el punto de que los especialistas afirmaban que Las Tablas que se habían conocido durante siglos ya no existían y ahora, con sus valores, ya eran otra cosa.

Épocas de 15, 30, 100 hectáreas inundadas a base de extracción de pozos configuraban una laguna artificial que, a duras penas, luchaba por no desaparecer a pesar de las distintas figuras de protección que trataban de ampararla pero que, además, se convertían en una exigencia que hasta llevaba a abrir expedientes a las autoridades responsables.

Pero vino la lluvia, en ese prodigio de la naturaleza que parecía tender la mano para salvaguardar este singular lugar, y durante tres, cuatro años, vimos recuperarse buena parte del acuífero, renacer el Guadiana en parte de su trayecto cercano al parque nacional, albergar el sueño de poder ver brotar el agua e inundar el paraje de los Ojos y sorprendernos al constatar que de nuevo el Guadiana alimentaba a Las Tablas como no hacía desde décadas. Casi dos mil hectáreas inundadas sin intervención humana o, acaso, intervención residual.

Ahora queda por saber qué ocurrirá cuando vengan los ciclos secos si aún no somos capaces de preservar el acuífero, terminar de favorecer su recarga y ofertar un régimen de riegos sostenible. Ahí podrá verse el verdadero compromiso político con este humedal, con la llamada Mancha Húmeda, con la conservación y la sostenibilidad, para que no tengamos que volver a oír aquello de "total, son cuatro patos" que en los setenta, ochenta y noventa despreciaban el mayor valor que ofrece Daimiel y por el que más se nos conoce fuera de nuestra provincia.

Como no sé si puedo enlazar con Europa Press por aquello de la nueva ley en google poned "belleza natural: los 10 lagos y lagunas más bonitos de España" y accederéis a la lista en la que la seca Mancha es el único lugar que alberga dos de estos diez espacios seleccionados.

10 comentarios:

  1. Tótem después de lo de la piscina parece que te han callado no lo consientas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De dónde sacas esa idea? No se trata de eso, ya expliqué que presentaba unas opciones posibles, descartaba otras y fiaba a una única situación viable la solución, como así ha sucedido. Lo único es que yo veía esa posibilidad complicada porque había una serie de condicionantes en la instalación y afortunadamente se ha logrado conservar la instalación abierta, de lo cual me alegro porque muchas personas vinculadas a mí son usuarios y temían la opción del cierre.
      No te engañes por los comentarios que pretendían presentarme como ilusionado con el cierre y otras simplezas, yo vuelvo a remitirme a lo escrito en las dos entradas y lo demás es subjetividad e intención de quienes creen leer otra cosa de lo que pone.

      Eliminar
  2. Es lo mismo que en la quiniela cuando juega el Real Madrid con el Barcelona, se le pone 1X2 en el resultado y se acierta ya que se ponen las tres posibilidades que hay y de esta forma no se falla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, porque yo ponía las opciones y los argumentos para descartar la mayoría de ellas. No elegía todas las opciones, luego caes en el error de comentar sin haber leído las entradas o sin recordarlas.

      Eliminar
  3. Siempre que hay una contradicción al comentario principal la contestación es la misma, que o no se sabe leer o algo similar.

    Puede que uno esté equivocado o en un error cuando realiza una contestación, pero cuando lo hacen distintas personas ya es mas dificil que así sea y que el que no tenga la razón no sean estos que replican sino quien redacte el articulo, como pasó con el comentario principal sobre el lugar donde ocurrió el accidente del polígono CIDAG y que posteriormente se rectificó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tengo que rectificar rectifico pero no acepto que digan algo falso atribuyéndomelo a mí cuando yo no he expresado eso y en el caso de la piscina yo puse las opciones que había, de esas las descartadas y descartables argumentándolo y la viable pero con los problemas que presentaba. Decir lo de la quiniela del 1X2 es decir algo que no se corresponde con lo escrito y eso es fruto de no haberlo leído o de estar en un error, lo digan uno o cientos porque ahí está el texto y eso es tan objetivo, demostrable y obvio que da vergüenza tener que estar discutiendo todavía esto.
      En cuanto a lo de Vestas, todavía todavía días después puedes encontrar en Europa Press, Lanza, La Tribuna, ABC la referencia al accidente en Vestas, pero yo, ante el comentario y la noticia leída, imagen incluida, en daimiel.es, pude ver que era un error y rectifiqué.
      Ahora vuelve a leer mis entradas sobre la piscina y ten el valor de rectificar tú.

      Eliminar
  4. Para no tener que rectificar, lo mejor y lo mas conveniente es que antes de ponerse a escribir para dar lo noticia en este blog sin saber lo que ha ocurrido, contrastarla y verificarla para que de esta forma no se caiga en un error, se dé un mensaje equivocado y despues se tenga que rectificar.

    Aquí no estamos hablando de lo que hacen los periodicos o los periodistas, hablamos sobre lo que se comenta en este blog.

    No queramos disculparnos con las noticias de estos periodicos.

    Se lanzó la noticia citando a la empresa Vestas poniendo en duda la seguridad de esta empresa, otras veces se pone en duda o se critica lo publicado en la pagina de Daimiel.es y las personas que lo hacen y en esta ocasión se comprueba que lo publicado es un error y citamos que se rectifica en base al comentario e imagen publicados en Daimiel.es

    Como todas las noticias que se dieran se tuvieran que rectificar, apañados iríamos aunque tengamos que reconocer que nos hemos equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué problema tienes con el autor de este blog pero lo tuyo es obsesivo. Una tilita te iría bien

      Eliminar
  5. Pero yo digo que si tan poco te gusta Totem,¿por qué lo lees? Eres Masoca.

    ResponderEliminar