viernes, 25 de julio de 2014

"¿QUÉ TE PARECE EL FRACASO DEL CONCURSO DE REINAS Y DAMAS?" (Página nº 2627)

Leo este comentario:

Totem ¿qué te parece el fracaso del concurso de Reinas y Damas? No han llegado a cubrirse las plazas de las juveniles.

Y justo después me entero por daimiel.es que solo se han presentado tres candidatas juveniles.

Como me preguntan mi opinión la doy:

Personalmente me alegro porque ya me he posicionado claramente contra esta elección que siempre he denominado como rancia, casposa y extemporánea. 

Dicho esto, sin embargo, lo sucedido me parece, hoy por hoy, un hecho puntual que no tiene por qué significar otra cosa que unas circunstancias económicas desfavorables, ya que supone un gasto que solo parcialmente cubre el ayuntamiento, el quizá poco empeño de las peñas en promover a miembros juveniles para representarles y no mucho más, puesto que la única condición requerida es una franja amplia de edad y ser mujer. Y puede que en años sucesivos haya, incluso, mucha demanda que deje a muchachas fuera y decepcionadas.

Y si en el intento de implicar a los Reyes y Damos bastó el fracaso del primer año para que el concejal reculase no creo que vaya a suceder lo mismo con el de Reinas y Damas, mucho más asentado y que además forma parte de esa cruzada emprendida por Leopoldo al iniciar su legislatura volviendo a oficializar algo que acertadamente había sido orillado por sus antecesores y solo conservado por FEDADA, asociación muy volcada en mantener toda suerte de arcaísmo, a veces con buen criterio y fortuna y otras veces, claro, sin una cosa ni la otra.

No, ellos no serán los que quiten este acto oficial del Programa de Ferias y Fiestas porque sería reconocer un fracaso y la única esperanza, para los que estamos en desacuerdo, es que lo que parece puntual se prolongue y el acto pueda morir por "inanición", es decir, por falta de candidatas que se presenten. O claro, a que gobiernen otros que tomen una decisión de eliminar este tipo de cosas, que no sé siquiera si lo contemplarían llegados al poder, aunque el PSOE ya demostró que que sí fue capaz de quitarle ese carácter de oficialidad.

Yo soy claro, no me gusta, aunque entiendo que sea estupendo para las que son elegidas. Y como nunca voy a ser concejal con capacidad para decidir sobre ello, y sobre nada, pues mi forma de manifestar mi opinión sobre esto es no acudir nunca como espectador a ese acto o manifestar públicamente, en este blog, que lo mejor sería que no existiera algo que vuelvo a denominar, y siempre bajo mi única personal opinión, rancio, casposo y extemporáneo, y aceptando que a otros les pueda parecer precioso, moderno y el colmo del glamour. ¡Qué le vamos a hacer!

*

24 comentarios:

  1. Solo puedo añadir: buena respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Llama la atención de que un acto que lleva años y años se le denomine casposo y otras cosas, sin entender lo que se quiere decir cuando se define de esta forma.

    No sé quien está en el error, si el ayuntamiento en sus diferentes equipos de gobierno desde la etapa democratica y sus gobernantes, Api, psoe, pp, así como las diferentes peñas, agrupaciones etc que apoyan este acto de damas.

    O algun personaje que porque no es de su agrado, intenta por todos los medios que se anule sea de la forma que sea, ya que cuando se tilda de casposo, tambien se está llamando de esta forma a quien apoya este acto, los componentes de las diversas peñas y asociaciones que son bastantes mas que alguien que de forma personal está en contra.

    Y luego nos autodenominamos democratas y que respetamos a los demas

    Si señor, buen ejemplo de ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que no entiendas lo que significa casposo, rancio y extemporáneo teniendo en cuenta lo que entiendes por demócrata. Así es difícil entender casi cualquier concepto y menos si no es de tu agrado.´
      Los demócratas no son los que están de acuerdo con las mayorías, si es que lo son, sino quien acepta las decisiones mayoritarias aunque no las comparta y luego intente, en el ejercicio de su libertad, expresar lo que le parece e incluso hacer lo posible por cambiarla dentro de los mecanismos democráticos y legales que existen.
      En mi caso ni tan siquiera he pasado a este segundo grado. Me limito a dar mi opinión y a alegrarme de que falten candidatas pero ni participo ni encabezo iniciativas para bloquear el acto. Por tanto mi condición demócrata no se resiente.
      Sí hablo de casposo, rancio y extemporáneo, y como he explicado detalladamente los argumentos para esos adjetivos pues te remito a las entradas de este blog que hice en su momento, a ver si así logramos que los entiendas.
      Por cierto, eso de que el PSOE apoya este acto supone que tienes poca memoria histórica. En cuanto a UCD y API, que eran lo mismo, estuvieron en una época donde aún podía entenderse el acto pero afortunadamente la sociedad ha ido evolucionando en lo que se entiende respecto al papel de la mujer en la sociedad y ahora cada vez parecen menos lógicos estos actos que las reducen a puro adorno agravado porque añaden que representan a la mujer daimieleña.

      Eliminar
    2. Gran error el tuyo.

      API era Agrupación Provincial Independiente

      UCD Unión de Centro Democrático

      No tiene nada que ver una cosa con la otra, aunque tambien puedes decir que ambas formaciones politicas estaban formadas por las mismas personas, pero entonces te diré que tambien en iu habían militantes que por chaqueteros y para ocupar puesto o se pasaron al psoe (como fue la alcaldeda de Cordoba, o tambien el que fue concejal de personal con Díaz Salazar en Daimiel) o los apoyaron (como ocurrió con el que fue concejal de urbanismo)

      Esto sin olvidar a otro concejal que fue de la ort, y despues fue en la candidatura del psoe

      Entonces según tu forma de pensar, que siempre estás en lo cierto y tienes la verdad al 1000% es que los que fueron en estas candidaturas eran comunistas, aunque fueran en listas socialistas.

      Eliminar
    3. Jajaja, cuando desapareció UCD se acogieron a una agrupación independiente pero todo el mundo sabe que mantenían el mismo espíritu ideológico y la misma base. No había evolución ideológica sino una necesidad de acogerse a otra nomenclatura. El resto de casos que nombras no tienen que ver con eso porque siempre te agarras a ejemplos incorrectos en los que sí hubo un cambio de siglas pero además de concepto ideológico.
      Sobre mi forma de pensar incurres en el error de querer acertarlas y, claro, "la cagaste, Burt Lancaster".

      Eliminar
    4. Por eso los daimileños les votaron, pero para evolución ideológica la tuya

      Y no se puede negar lo evidente, pondré las iniciales, por lo de la proteccón de datos, R. C. S. personaje de ideologia
      comunista en la lista socialista, si eso es acogerse a otra nomenclatura, vamonos

      Lo mismo que J. L. U. o J. P. S-V, dos ejemplos claros que se acogieron a otra nomenclatura, lo mismo que la alcaldesa de Córdoba, R. A. R. otro ejemplo.

      Que pronto nos cambiamos de ideología, pero por cierto,

      ¿no apoyarás el que lo hagan?

      ¿estás de acuerdo con esto?

      ¿cual es tu opinión?

      te lo pregunto al hilo de otras preguntas que se hacen en el foro y las sigues, espero que hagas lo mismo
      Menos mal que no vamos a tener la oportunidad de votarte, pero aunque te presentaras en las listas de algun partido, o te quedarías en la oposición o no saldrías electo

      Eliminar
    5. No sabe, no contesta

      Eliminar
    6. Pero si es que me estás dando la razón. Yo he dicho que en Daimiel UCD y API eran lo mismo porque al quedar huerfanos de siglas decidieron hacer una candidatura independiente con el grueso de la misma gente y con los mismos planteamientos. Y esto pasó en Ciudad Real capital, por ejemplo. De haber continuado UCD posiblemente, casi seguro, no hubieran constituido esas candidaturas independientes.
      Luego tú mezclas, por que te conviene, este caso con los de concejales provenientes de ORT ,PCE o luego IU que se pasaron a la lista del PSOE, de lo que yo no mencioné nada en la entrada, y por eso digo que te agarras a ejemplos incorrectos pues en las siglas que mencionas y alguna más que se te escapa hablamos de personas que cambian de partido político, que se integran en otro distinto y que ocupa otra franja ideológica aunque sean, o se autodenominen, de izquierdas. Si yo decido cambiar de partido no puede ser a costa de mantener la misma posición ideológica y programática que tenía sino que debo adaptarme al partido donde me integro y ese fue el caso de los que mencionas. Por lo tanto no es igual crear una agrupación que mantiene intactos los principios ideológicos de un partido disuelto que cambiar de partido. Eso sí, es irritante tratar de argumentar a quien se niega en redondo a comprenderlos.
      De tus preguntas, pues qué quieres, recuerdo a Lorenzo Selas, alcalde de Ciudad Real, que pasó de UCD a AP luego gobernó como independiente y acabó con cargo en el PSOE. Que la gente cambie de ideología es algo hasta natural aunque cuando se ostentan cargos políticos chirría, Pilar del Castillo, ministra del PP en su momento, procedía del PCE, por ejemplo, pero entiendo que la gente pueda cambiar y yo no es que apoye o condene que se haga porque no deja de ser una decisión personal aunque me resulte poco coherente y más si puede ir acompañado de otros intereses más oscuros que entonces sí lo condeno.
      Que me votes o no es algo que me puede preocupar tanto como un piojo en tu cabeza, es cosa tuya si eso ocupa tus preocupaciones y tuya la forma de desprenderte de ese parásito. A mí me la refanfinfla. Igual que ir en una lista electoral, tengo tan escasa ambición que es posible que antes que ir en una de ellas me veas pisando Marte, por decir alguna imposibilidad.
      En cuanto a mi evolución ideológica ni entraré visto que no pareces tener ni pajolera idea de lo que estás diciendo y tampoco es que me interese tu particular opinión.

      Eliminar
  3. Acabo de ver en teledaimiel la elección. Es interesante saber que el don de palabra es igual para la infantil que para la juvenil. Y decir que nos representan a todos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde cuando hay que evaluar a una mujer que quiere presentarse a dama o reina juvenil por su don de palabra.
      ¿Si quieres les pedimos titulo universitario?.
      Que mala baba tienen agunos

      Eliminar
    2. Y entonces que tenemos que mirar,si son guapas? Porque igual es peor... si lo que buscamos es belleza mejor ponemos un maniqui que no hace falta que hable...

      Eliminar
    3. Entonces ¿qué le pedimos a estas REPRESENTANTES DE LOS DAIMIELEÑOS? ¿Que sean guapas y ya está? Lo cual sería altamente machista. Y no saber hablar como una persona no es sinónimo de titulo universitario si no de tener los estudios mínimos...

      Eliminar
  4. ¿Fracaso?. No he leido nada sobre las 16 niñas que se han presentado para las damas infantiles.El perro del hortelano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las infantiles las presentan los padres, las juveniles ya van siendo mayores para tomar esa decisión, este año no han cubierto las plazas que había. Así que si, un fracaso.

      Eliminar
  5. Te guste o no, mantener esto es un acto que dice bastante de quien lo promueve y de quien lo apoya. Después de eliminar la cena homenaje a la mujer daimeleña de la pista de la bodega de el Carmen, nadie añoraba volver a este tipo de elecciones que dicen bien poco de Daimiel y de los políticos que apoyan y defienden esta" ordinariez" .

    ResponderEliminar
  6. Pedro Muñoz, con alcalde socialista, elige promueve damas y damos de las fiestas, y les subvnecionan los trajes. Sí, este tipo de cosas dicen mucho de sus gobernantes.

    Y podríamos seguir pueblo a pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, Pedro Muñoz, referente de la modernidad y lo in, cuna de lo fashion y la vanguardia cultural. Entonces sí, estamos en el buen camino y las damas tienen que ser el acto central de nuestras ferias y fiestas, ¡qué coño, el único!

      Eliminar
  7. No tienes ni puñetera idea de que tipo de localidad es Pedro Muñoz. La ironia no es lo tuyo y si pretendes ofender a los predoteños lo llevas claro. Allí por lo menos no tenemos Burraqueros como en medio Daimiel

    ResponderEliminar
  8. Para ser mas moderno o progre, hacemos un desfile para el orgullo gay,sacando la picha,las tetas el culo etc,eso es mas guay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos el comentario tonto del día (plas,plas,plas)

      Eliminar
  9. Yo pienso que no debemos dejar que la tradición de las damas de las ferias y fiestas se tire por la borda porque yo soy una de las que el año que viene va a presentarse para juvenil. Antes se dejaban que llevasen el vestido del color que quisiesen y ahora tienen que ser o blanco o crema, yo creo que hay que volver como antes, dejar que lo lleven como quieran porque muchas tenemos en nuestras casas muchos y en tiempos de crisiss e nejor aprovecharlos... yo tengo una duda: ¿El ayintamiento de Daimiel da alguna subvención para ayudar a pagar los gastos que gastan las reinas?

    ResponderEliminar
  10. Y porque hay que asociar estos temas con derechas o izquierdas, efectivamente hay ayuntamientos del PSOE donde también se llevan a cabo estos actos. Yo soy de derechas hasta las trancas. Y esto de las damas me parece una catetada y algo que no está acorde con los tiempos que corren, y no digo casposo, porque no se muy bien lo que significa.

    ResponderEliminar
  11. No es mala idea lo del desfile del orgullo gay......

    ResponderEliminar
  12. Lo que no me parece coherente con la situación economica en la que nos encontramos, es que el Ayuntamiento done una cantidad a estas Señoritas para sufragar parte de los gastos (si es que es asi....antaño lo era)....

    Indicado esto.....ahora lanzo una pregunta: Que aporta a las fiestas actuales que haya una Reina Juvenil y una Reina Infantil???? Tengo entendido que en decadas anteriores, todo esto era un acontecimiento, y habian cenas, galas y bailes, procesiones y actos a los que acudir durante todo el verano....No entiendo el encuadre en la actualidad.....

    ResponderEliminar