martes, 22 de julio de 2014

EL PSOE PRETENDE HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD (Página nº 2624)

Después de oír a varios dirigentes socialistas, incluida Cristina en Daimiel Televisión, o leer hoy sobre la rueda de prensa del PSOE local, me ha dado la sensación similar a la que me daban mis amigos cuando volvían de una de esas convivencias en Reina de los Ángeles, todos en comunión hablando de las maravillas que habían vivido y lo bonito y grandioso de haber estado allí, aunque con los días fuera diluyéndose la sensación y abandonando el aparente trance entusiasta.

¿Por qué digo esto? Pues porque ahora el PSOE alardea de ser el primer partido en hacer una votación afiliado por afiliado para elegir a su Secretario General y lo viven como el sumum de la democracia interna, algo así como una epifanía que permita creer que se abandonan los viejos vicios redecorando la democracia. Y en realidad no deja de ser una necesidad casi sobrevenida, aunque desde luego mejor así que por designación a dedo, pero no lo suficiente para no reconocer que pretenden vendernos su virtuosismo a partir de algo puntual y obligado por las circunstancias, justo cuando el partido presagiaba el derrumbe. Eso sí, todos han salido en coro a narrar la nueva maravilla del sufragio universal como si con ello atesoraran el verdadero sentido democrático y les concediese una legitimación sobre los demás que ya se han ocupado de señalar que no hacen nada parecido.

Pasarán las semanas y veremos como todo se diluye, estoy seguro, porque huele más a impostura que convicción y los partidos siempre se han armado en torno a ese concepto de mostrar unidad sin fisuras y seguir el personalismo del nuevo líder y es entonces cuando aparece el naufragio real de las democracias internas en cada uno de los partidos existentes sin que el PSOE vaya a ser la excepción.

Esperen y se darán cuenta como todo vuelve a su ser, si ya en apenas unos días se han caído en contradicciones o en personalismos de líder. Porque sí, una cosa es la propaganda peculiar de los recién salidos de esta forma más de convivencia endogámica y otra, por supuesto, la realidad, tan larga como para ser imposible mantener la falsa pose.

*

16 comentarios:

  1. Alunas cuestiones que ha obviado, u olvidado, comentar la portavoz del Psoe en la rueda de prensa:
    1ª) No nos ha dicho que el nuevo secretario general representa los mismos valores que Felipe González, Zapatero y Rubalcaba. Es decir, más de lo mismo. Y ya ha sido mucho de lo mismo.
    2ª) Parece olvidar que unas primarias en las que solo se elige al secretario general, y no a la ejecutiva, pueden terminar siendo una "pantomima", ya que esa ejecutiva la diseñarán los llamados "barones" regionales. Con lo cual, el nuevo lider será rehén de la misma siempre.
    3ª) Da la impresión de que quiere transmitirnos que solo con el hecho de "cambiar la foto del lider", ya cambia todo. Pero se olvida comentar si seguirán practicando, o apoyando, la misma política económica y social, basadas en el condicionamiento del Tratado de Maastricht, y posteriores, así como en la criminal reforma del artículo 135 de la Constitución.
    4ª) Da la impresión de que la afiliación, o militancia, del Psoe sigue fiel a su tradición. Es decir, santificar todo lo que les imponen desde arriba y no cuestionar nada en absoluto. Lo cual da idea del "potencial político" de la misma y de su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos que ya estamos empezando a vivir, a nivel político y social, en este país.
    En definitiva, que todo no se resuelve con cambiar de lider. Que a ello hay que acompañarlo de una redefinición de las políticas que, hasta ahora, el Psoe ha practicado o apoyado, en el gobierno o en la oposición, para que todos tengamos claro si, en algún momento, van a hacer honor a sus siglas (socialista y obrero) o van a seguir vinculados a las políticas neoliberales que practicá la derecha a nivel europeo y nacional.
    Todo un dilema, del que depende su continuidad en la vida pública de este país o su práctica desaparición como ya ha ocurrido con el PASOK en Grecia, y su pacto "natural" con la derecha para seguir poniendo a salvo los intereses que representa e impone la "troika", o en Alemania, o en Italia...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego para aguafiestas vosotros...., que regeneración esperáis de nosotros si antes de que pongamos el pie en el suelo nos ponéis la zancadilla.
    Así es imposible hacer nada. Y al contrario de lo que pensáis, la militancia del PSOE es la más crítica que hay y con diferencia, vease si no el resultado de las últimas elecciones, si eso no es un castigo a nuestra gestión que venga Dios y lo vea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osease, ¿que quienes dejaron de votar al PSOE fueron los militantes? ¡Venga ya, hombre, es que lo hicísteis como el cu.. y por eso os dejaron de votar, pero no los militantes sino los que en algún tiempo tuvieron algo de esperanza en vosotros y se decepcionaron! Eso no es autocrítica y por eso habéis elegido a otro igual como dice el comentario de más arriba.

      Eliminar
    2. Pienso que lo mejor que le puede pasar a España es que desaparezca el PSOE y deje paso a una izquierda de verdad.

      Eliminar
  3. Como el culo lo estais haciendo vosotros que hasta los vuestros os dan la espalda y eso que estáis gobernando, que será cuando estéis en la oposición....
    Si ganáis la elecciones de nuevo me cambio de país porque aqui no nos vais a dejar ni mierda en las tripas. Aunque si seguimos así no nos vais a permitir ni eso

    ResponderEliminar
  4. Mal debe de andar la casa de aquellos que se preocupan con tanto celo de los problemas de otros. Esto me recuerda a la pieza teatral de " El perro del hortelano " ; que ya sabemos que ni come, ni deja comer.
    Pero como siempre tiene que haber alguien que ponga objeciones , nadie acertará nunca con sus acciones.
    El que nunca se implica, ni se moja en la acción política , no se equivoca nunca. Algunos, al respecto, empiezan ya a estar muy vistos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si te mojas y puedes arrancarles un trozo del pastel te hacen un ataque desde todos los medios afines y en cada rueda de prensa, llamándote hasta etarra con la consiguiente falta de respeto a las víctimas de ETA.

      Eliminar
  5. Ya lo dijo el sabio : " ladran luego ... "
    De todas formas a estos sofistas enteradillos, les recordaría la vieja fábula de Esopo, sobre el padre, el hijo y el asno que iban de viaje. Ninguna de las acciones que acometieron(si caminaban, montaba el padre, el hijo, los dos) satisfizo a ningún testigo.
    Moraleja: haz lo que creas y lo que debas, sin fiarte de los comentarios o críticas de los demás.

    ResponderEliminar
  6. Por sí tiene cabida en este foro, recuerdo que hay un daimieleño , formado en Daimiel , que esta haciendo la pretemporada con el Real Madrid en Los Ángeles EEUU.

    ResponderEliminar
  7. Tranquilos, tranquilos, dejad que sea ratificado junto con su ejecutiva y ya veréis como veremos los cambios y no muy lejos de nosotros, a ver como juegan todos los que pusieron la alfombra roja a Madina, muy seguros de que sería el caballo ganador, incluida Cristina. Ya veréis que habrá muchos cambios, demos un mínimo de tiempo, no!. Seguro que quien más prisa tiene por los cambios es Pedro Sánchez, pero supongo que todo requiere de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada que si la regeneración del partido comienza con cargarse a todos los que no le han apoyado en las primarias....

      Eliminar
  8. Lo que se tenga o no que hacer con los " madinistas" , si es que hay algo que hacer, que lo dudo, lo tendrán que decidir los militantes y en su momento-Cristina incluida.

    ResponderEliminar
  9. En el PSOE alardean de democracia interna, pero aquí en Daimiel no es igual, porque la persona elegida se largó porque o aguantaba a la cuadrilla que hay ahí y los que están ahora los debe haber puesto la cúpula provincial del partido, que todos sabemos quien es. Dedaco dedaco

    ResponderEliminar
  10. Uff, lo tienes claro, como todas tus conclusiones sean esas, apañaos vamos

    ResponderEliminar